El paso de la borrasca Ana paraliza Europa y pone en alerta a más de media España

Derrumbamiento de la pared de una casa habitada en Chantada (Lugo), tras las intensas lluvias producidas por la borrasca Ana.
Derrumbamiento de la pared de una casa habitada en Chantada (Lugo), tras las intensas lluvias producidas por la borrasca Ana.
Eliseo Trigo / EFE
Derrumbamiento de la pared de una casa habitada en Chantada (Lugo), tras las intensas lluvias producidas por la borrasca Ana.

El paso de la borrasca Ana por España mantiene este lunes en alerta a cuarenta y cuatro provincias, salvo las extremeñas, por lluvias, viento y nieve con especial incidencia en Lleida, donde hay aviso rojo por fuerte viento, que podría alcanzar los 140 km/h, según ha informado la Aemet. Eso sí, al final de la jornada se prevé que el mal tiempo vaya abandonando la península.

La jornada está marcada por las precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, el área Cantábrica, los Pirineos, las zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares, así como el extremo sur de Andalucía. Por otro lado, se sigue buscando a un hombre desaparecido en Santa Ponça (Mallorca) mientras pescaba.

Asimismo, el desplazamiento de Ana hacia latitudes europeas ha originado la cancelación de 50 vuelos europeos en diez aeropuertos españoles como consecuencia de la mala meteorología que sacude esa zona.

Según fuentes de Aena, el aeropuerto más afectado es El Prat de Barcelona con veintiún vuelos cancelados, seguido del Adolfo Suárez Madrid-Barajas con ocho cancelaciones, el de Alicante (4), Bilbao (4), Ibiza (4), Palma de Mallorca (3), Málaga (2), Santiago de Compostela (2), Fuerteventura (1) y Santander (1).

En este sentido, Europa también ha experimentado los estragos de Ana: en Bruselas no salien ni llegan aviones por culpa de la nieve y el aeropuerto de Eindhoven ha tenido que ser cerrado.

El temporal ha afectado, por otro lado, al tráfico marítimo en el Estrecho: el puerto de Tarifa permaneció varias horas cerrado y en la costa gaditana se mantienen suspendidas algunas conexiones.

El domingo Galicia fue la comunidad más afectada, con más de 500 incidencias, consistentes en su mayoría en caídas de árboles y ramas en las carreteras, balsas de agua, inundaciones en calles y viviendas, y otras relacionadas con el tendido eléctrico, por cables de la luz caídos. Las fuertes precipitaciones caídas en esa comunidad hicierono que algunos municipios gallegos registraran más precipitaciones que en todo noviembre, con marcas que se acercaron a los cien litros por metro cuadrado.

Minuto a minuto

Hasta aquí el seguimiento del temporal en España, causado por una borrasca, Ana, que ya da sus últimos coletazos y está previsto que abandone la península a final del día. ¡Gracias por seguirlo!
La flota pesquera de Punta Umbría (Huelva) permanece amarrada a puerto tras el paso de la borrasca Ana. El temporal de viento y lluvia ha provocado daños materiales en la localidad, entre los que destacan varios árboles caídos, uno de ellos sobre un coche estacionado en la avenida de Andalucía, aunque no hay que lamentar daños personales.

Por otro lado en Galicia, una de las zonas más castigadas por el primer gran temporal del otoño, se han originado más de 300 incidentes, sobre todo en la provincia de A Coruña, donde se han contabilizado 109 incidentes causados en su mayoría por la caída de árboles y ramas, que no obstante no han causado heridos. Además, en la provincia de Pontevedra se registraron 74 incidentes, seguida de Ourense (69) y Lugo (55); en esta última provincia, 1.706 usuarios permanecían esta mañana -a las 10.00 horas- sin suministro eléctrico como consecuencia de las múltiples incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento y las copiosas precipitaciones que trajo consigo la borrasca.
El puerto de Algeciras (Cádiz) ha reanudado las líneas marítimas con Ceuta y Tánger-Med (Marruecos) después de que a primera hora de la mañana se cancelasen las primeras salidas del día por el fuerte temporal en el Estrecho. Por su parte, el puerto de Tarifa (Cádiz) continúa cerrado desde la noche del domingo, cuando ya se anunció el cierre por temporal de viento previsto en el área del Estrecho. La línea con el puerto de Tánger Ciudad (Marruecos) permanece sin salidas durante la jornada de hoy hasta que remita el temporal de poniente.
Asimismo, el desplazamiento de Ana hacia latitudes europeas ha originado la cancelación de 50 vuelos europeos en diez aeropuertos españoles como consecuencia de la mala meteorología que sacude esa zona. Según fuentes de Aena, el aeropuerto más afectado es El Prat de Barcelona con veintiún vuelos cancelados, seguido del Adolfo Suárez Madrid-Barajas con ocho cancelaciones, el de Alicante (4), Bilbao (4), Ibiza (4), Palma de Mallorca (3), Málaga (2), Santiago de Compostela (2), Fuerteventura (1) y Santander (1).
Los fuertes vientos de las últimas horas han golpeado con fuerza a Palma de Mallorca (islas Baleares) donde los servicios de emergencias prosiguen la búsqueda de un pescador de caña arrastrado al mar en Santa Ponça, en la costa del suroeste mallorquín, y piden mucha precaución ante la mala mar, que ha supuesto el cierre de los puertos de Formentera y Ciutadella.
La primera gran borrasca atlántica con nombre, Ana, que ya ha comenzado a retirarse de la península, ha dejado a un pescador desaparecido cuando faenaba en aguas mallorquinas y ha complicado las comunicaciones aéreas y marítimas además de ocasionar centenares de incidencias menores.
El Ayuntamiento de Madrid ha abierto, este lunes a las 12 horas, las zonas de juegos infantiles y las zonas deportivas de El Retiro así como los Jardines de Cecilio Rodríguez, tras su cierre total al público debido a las fuertes rachas de viento que se esperaban de la borrasca.
Los embalses riojanos ha aumentado, por primera vez en mucho tiempo, y se sitúan en el 15,9 por ciento, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Los porcentajes oscilan entre el 21,4 por ciento de González Lacasa y el 9,1 por ciento de Mansilla, pasando por el 17,2 por ciento de Pajares.
Ana ha dejado bastantes incidencias a su paso por Santiago de Compostela, entre ellas diversas acumulaciones de agua, la caída de luces de Navidad en algún punto de la ciudad o daños en el globo de la cubierta de la piscina de Sar. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha explicado en rueda de prensa que el temporal rasgó el globo de la cubierta, que se mantiene por presión, por lo que al darse una pérdida de aire fue necesario desmontarlo.

Así afecta el oleaje a la zona de Santa Ponça, donde se sigue buscando a un hombre que desepareció este domingo mientras pescaba.
El Instituto Real de Meteorología de Holanda (KNMI) activó el código rojo debido al temporal de nieve que afecta al país y que obligó además a cerrar el aeropuerto de Eindhoven (sur) y a cancelar varios vuelos desde el de Ámsterdam-Schiphol (centro), informó la televisión nacional.
El puerto de Tarifa (Cádiz) vuelve a abrir al tráfico marítimo tras permanecer cerrado desde este domingo debido al temporal de viento y lluvia, mientras que desde el puerto de Algeciras ya se habían reanudado las salidas a Ceuta y Tánger. Por su parte, en la zona de la Bahía de Cádiz siguen suspendidas las conexiones por catamarán entre la capital gaditana y El Puerto de Santa María y Rota.
Las últimas lluvias y el temporal han provocado el cierre de las dos pistas de esquí que estaban abiertas en el Puerto de Navacerrada, a 1.950 metros de altitud. Así lo ha confirmado a Europa Press el director de la estación, José Luis González, que, sin embargo, ha señalado que a lo largo de las próximas horas comenzarán a trabajar para preparar la estación para una reapertura el martes o el miércoles, ya que ha comenzado a nevar de nuevo.
El Ayuntamiento de Logroño ha informado este lunes que "debido a las inclemencias climáticas ocasionadas por el paso de la borrasca Ana durante esta madrugada, los servicios de emergencia municipales han trabajado coordinadamente para reparar los daños ocasionados en la ciudad por este fenómeno atmosférico".
Las fuertes rachas de viento y la lluvia que han castigado a la ciudad de Sevilla durante la madrugada han ocasionado unas "250 actuaciones" por parte de los cuerpos de emergencia y los servicios municipales, según el alcalde hispalense, Juan Espadas, quien ha manifestado que la capital andaluza ha pasado una "noche complicada" en materia de incidencias, si bien las mismas sólo han ocasionado desperfectos materiales.
El Aeropuerto de Bruselas pidió hoy a los viajeros que no acudan a sus instalaciones hasta nuevo aviso tras la cancelación y el retraso de decenas de vuelos por los entre 3 y 15 centímetros de nieve caída esta mañana en la capital belga. "Fuerte nevada: no vengan al aeropuerto hasta próximo aviso. Revisen regularmente el estado de su vuelo para ver si saldrá a lo largo de este lunes y contacte con su aerolínea para mayor información", dijo la compañía a través de la red social Twitter.
Así está el puerto de Vigo. No hay movimientos.
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha desactivado las alertas en la región por fuertes rachas de vientos y lluvias que han afectado a la comunidad desde la tarde de este pasado domingo y hasta la madrugada de este lunes.
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, confirma que ni salen ni llegan aviones al aeropuerto de Bruselas.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado este lunes la Alerta por Frío ante la bajada de temperaturas con una mínima prevista para este martes de 2,1 grados bajo cero y para el miércoles de 2,2 grados bajo cero, en el marco del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad de Madrid, que estará operativo hasta finales de marzo. Sanidad insiste en que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al frío: personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, personas sin hogar, e inmigrantes en situación de precariedad. Sanidad recomienda utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad, y por debajo de estas prendas, cubrirse con varias capas de ropa no excesivamente ajustadas.
Los efectos de Ana  se están sintiendo en todo el municipio de Cartagena. Tanto la Policía Local de Cartagena como los Bomberos están realizando intervenciones por los efectos ocasionados por las fuertes rachas de viento que han venido causando daños materiales. A lo largo del día las rachas de viento han supuesto numerosas intervenciones de Bomberos y Policía Local. Algunas carreteras se han cortado de manera provisional al tráfico ante la caída de ramas, árboles, y de cascotes, así como el desplazamiento de mobiliario urbano.
Las olas superan los seis metros de altura desde primera hora de esta mañana en Santander, que junto con el resto del litoral cántabro, está durante todo el día en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos.
Euskadi ha registrado, durante el episodio de fuertes vientos de las últimas horas, rachas de 174 km/h en el punto de medición de Cerroja, de 173 km/h en Orduña y de 145 km/h en Punta Galea, en Vizcaya. Además, se han alcanzado los 143 km/h en Vitoria, los 141 km/h en la localidad guipuzcoana de Zarautz, los 133 km/h en la población alavesa de Zambrana, los 112 km/h en el municipio guipuzcoano de Ordizia, y 92 km/h en el barrio bilbaíno de Deusto.
El temporal el Sevilla ha afectado a muchos vehículos.
El tráfico por la A-92 a la altura del Puerto de la Mora, en el término municipal de Huétor Santillán, en la provincia de Granada, permanece restringido a camiones, a causa de la nieve. Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, para el resto de automóviles está permitido el paso sin necesidad de cadenas por el momento, mientras las máquinas quitanieves trabajan en la zona.
El 112 Galicia gestionó un total de 1.308 incidencias relacionadas con el paso de la borrasca de viento y lluvia Ana por la Comunidad gallega desde las 8,00 horas del domingo. Así, según el informe actualizado a las 10,00 horas de este lunes, las incidencias más repetidas desde el inicio del temporal, informa la Xunta, están relacionadas con la caída de árboles y ramas en carreteras (685), actuaciones de prevención de riesgo de los servicios de emergencias (109), restos de accidentes y objetos varios (73) y cables sueltos (70).
El temporal está provocando que muchos aeropuertos europeos tengan retrasos en todos sus vuelos. Del de Bruselas, por ejemplo, no está despegando ningún avión.
En Cantabria se mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros.
El fuerte viento mantiene hoy cerrada la estación de esquí de Sierra Nevada, donde la cota de nieve ha descendido hasta la urbanización de Pradollano (2.100 metros de altitud), mientras que la acumulación de nieve ha obligado a restringir el tráfico de camiones por el puerto de la Mora. En la estación de Sierra Nevada, las plazas y calles de la urbanización de Pradollano ya están cubiertas de nieve, según ha informado hoy Cetursa, la empresa pública que la gestiona.
La Xunta informa sobre más de 1.300 incidencias en las últimas horas en toda Galicia.
El aeropuerto más afectado es El Prat de Barcelona con veintiún vuelos cancelados, seguido del Adolfo Suárez Madrid-Barajas con ocho cancelaciones, el de Alicante (4), Bilbao (4), Ibiza (4), Palma de Mallorca (3), Málaga (2), Santiago de Compostela (2), Fuerteventura (1) y Santander (1).
Los efectos de la mala situación meteorológica en Europa continúan en el día de hoy y han provocado la cancelación de 50 vuelos en diez aeropuertos españoles, como ya adelantamos en 20minutos.
El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha gestionado desde la pasada medianoche y hasta las 10.00 horas de este lunes un total 610 incidencias a causa del temporal de viento y lluvia en toda Andalucía, principalmente relacionadas con incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, así como por caídas de ramas, árboles y otros elementos del mobiliario urbano.
El fuerte viento debido a la borrasca profunda Ana ha alcanzado los 150 kilómetros por hora en los municipios de Cedeira (A Coruña) y Oia (Pontevedra), mientras que la lluvia ha dejado 177 litros por metro cuadrado en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas y 170 en Forcarei.
La carretera A-395, que conecta Granada con Sierra Nevada, permanece cortada al tráfico en ambos sentidos a causa de la nieve a partir del kilómetro 32 en sentido ascendente, una vez pasada la estación de esquí, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
El puerto de Tarifa (Cádiz) permanece cerrado debido al temporal de viento y lluvia, mientras que desde el puerto de Algeciras se han reanudado las salidas a Ceuta y Tánger. Por su parte, en la zona de la Bahía de Cádiz siguen suspendidas las conexiones por catamarán entre la capital gaditana y El Puerto de Santa María y Rota.
Ana ha provocado durante la madrugada de este lunes alrededor de 30 incidencias en la ciudad de Madrid, donde la noche ha sido tranquila y no ha habido heridos, a pesar de que se han registrado balsas de agua, desprendimientos en fachadas y caídas de ramas de árboles. Según el balance realizado por Emergencias Madrid, desde las 22.00 horas del domingo hasta las 8 horas del lunes, los Bomberos han tenido que realizar 10 intervenciones debido a desprendimientos de elementos de fachadas, así como desprendimientos de carteles o roturas de ramas de árboles.
El sistema Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en la provincia de Málaga 37 incidencias hasta el momento por las fuertes rachas de viento, que han afectado principalmente al tráfico por caída de árboles, ramas sobre las carreteras, etc.
Cruz Roja en Granada ha reforzado las salidas de su Unidad de Acercamiento y Atención a Personas Sin Hogar ante la ola de frío para atender a los ciudadanos que lo necesiten mediante la entrega de ropa de abrigo y alimentos. Los voluntarios y técnicos de Cruz Roja recorrerán toda la ciudad por diversas rutas para encontrar a aquellas personas sin hogar que aún se encuentren por las calles de Granada, a las cuales se les ofrece las plazas disponibles en los albergues, así como se les acompaña personalmente para realizar su ingreso.
El viento en Galicia ha provocado, por ejemplo, la caída de carteles.
El aeropuerto de Bilbao recupera paulatinamente la normalidad después de que este pasado domingo se produjeran 23 cancelaciones a distintos destinos y diez desvíos por las malas condiciones climatológicas que afectaron al centro y norte de Europa. Este lunes, se han producido tres cancelaciones con destino a Munich, París y Santiago de Compostela, debido a que los aviones que debían partir no pudieron tomar tierra esta pasada noche.
El Servicio de Emergencias 112 ha registrado desde la madrugada de este lunes hasta las 9,00 horas más un centenar de incidencias en la provincia de Cádiz debido al temporal de viento y lluvia, la mayoría de ellas, hasta 56, por obstáculos en las vías de circulación por caídas de árboles o ramas en calzadas, así como desplazamiento y vuelco de contenedores, y caídas de carteles o vallas.
Aena ha confirmado a 20minutosque a lo largo de la mañana se han cancelado 50 vuelos que comunican los aeropuertos españoles con otros puntos de Europa, pero que esto se debe a "la situación en otros países".
Los puertos de las Pitiusas permanecen cerrados por culpa del temporal hasta nuevo aviso. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en Ibiza y Formentera por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros. Según han informado desde AEMET a Europa Press, la borrasca ya ha producido rachas de viento de hasta 76 km/h en Ibiza y de 77 km/h en Formentera, con olas de 3,7 metros.
Dos vuelos han sido desviados a primera hora de este lunes en los aeropuertos andaluces por meteorología adversa, según han señalado fuentes de Aena a Europa Press. En concreto, un vuelo con origen en Barcelona y destino en Granada ha sido desviado hacia Málaga por meteorología adversa, mientras que otro vuelo también con origen en Barcelona ha sido desviado de Málaga a Sevilla por el viento.
Así era el oleaje en la mañana de este lunes en San Sebastián.
El temporal que se está registrando en toda Andalucía también ha afectado a la estación de esquí de Sierra Nevada, que este lunes permanece cerrada al público debido a las fuertes rachas de viento que se están registrando en el macizo granadino.
Las conexiones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) permanecen suspendidas desde anoche con barcos rápidos como consecuencia del temporal de poniente, con rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora, lo que ha obligado a cerrar el puerto de Tarifa a la navegación.
Renfe confirma a 20minutosque no se han producido incidencias de ningún tipo en las primeras horas de este lunes debido a la meteorología. Total normalidad en toda la red.
La provincia de A Coruña ha sido, durante la madrugada, la que concentró el mayor número de incidencias relacionadas con la meteorología (109), seguida de Pontevedra (74), Ourense (69) y Lugo (55).  Los ayuntamientos que han registrado más incidentes han sido Culleredo, Oleiros, Vilalba, Lugo, Pereiro de Aguiar, Verín, Salvaterra de Miño y Sanxenxo.
ha dejado más de 300 incidencias en la Comunidad gallega durante la madrugada del lunes, la mayoría de ellas por la caída de árboles y ramas, tras registrarse casi unas 500 hasta las 21,00 horas del domingo. Según ha informado el 112 Galicia, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias atendió un total de 307 incidencias relacionadas con el episodio de meteorología adverso entre las 22.00 horas del domingo y las 8.00 horas de este lunes.
La estación de esquí de Valdezcaray, en Logroño, permanecerá cerrada este lunes, debido al fuerte viento que sopla en la zona, según se informa en la página web de la instalación.
Más de 4.000 personas en toda Galicia permanecen sin suministro eléctrico debido a la borrasca de viento y lluvia. La compañía eléctrica, Unión Fenosa, ya ha comunicado que se deben a incidentes producidos durante la noche y ha desplegado a sus técnicos para solucionar los problemas.
El Centro de Emergencias Castilla y León 112 ha atendido alrededor de 645 llamadas y ha gestionado un total de 433 incidentes relacionados con la alerta meteorológica por vientos fuertes en la Comunidad, desde mediodía del domingo y hasta las 8 horas de este lunes.
También se suspenden las clases en algunas zonas del país:  el alcalde de Vejer de la Frontera (Cádiz), José Ortiz, ha anunciado que las clases en los colegios y el IES del municipio han quedado suspendidas para este lunes debido al empeoramiento en la previsión del tiempo, con fuertes lluvias y viento, para las próximas horas.
El paso de Ana ha dejado árboles caídos y pequeñas incidencias en San Sebastián. El paseo nuevo permanece cerrado a vehículos y tras la pleamar de las 11.00 horas se analizará su reapertura.

La Rioja se encuentra en situación de aviso amarillo por nevadas, que podrían acumular hasta siete centímetros de nieve, y por temperaturas mínimas que podrían alcanzar los ocho grados bajo cero.
La Delegación del Gobierno ha activado la fase de alerta por nevadas del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en las provincias de Zamora (Sanabria), León (Cordillera Cantábrica), Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Cordillera Central) desde las 00:00 horas del este lunes.
Por fenómenos costeros están en riesgo Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Cantabria, Barcelona, Girona, Melilla, Alicante, el litoral cantábrico, Baleares y Murcia. La lluvia también tiene en situación de riesgo a Canarias, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Canarias y Lleida y por nevadas están en riesgo Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Zamora, León, Navarra, La Rioja, Asturias y Cantabria.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha recibido, desde el inicio del episodio de vientos en la Región este lunes, desde las 00.00 hasta las 08.30 horas, un total de 86 llamadas correspondientes a 56 asuntos.
El fuerte viento de las últimas horas ha provocado esta madrugada el desprendimiento de una cornisa en Logroño, que ha destrozado varios coches, según ha informado el servicio de emergencias. No se han tenido que lamentar heridos.
La fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas han derribado en Burgos ramas, contenedores e iluminación navideña en algunas calles. Agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil se han afanado en las últimas horas, ademas, en la retirada de objetos que habían caído y han colaborado en la atención de algunos accidentes de circulación, sin heridos de consideración.
La adversa meteorología que ha marcado la mañana de este lunes se ha traducido en fuertes retenciones de tráfico en los principales accesos a Sevilla capital, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía. En concreto, la autovía A-49 ha registrado hasta seis kilómetros de atascos en el sentido Sevilla, mientras la autovía A-376, que conecta la capital andaluza con Utrera, ha contabilizado hasta tres kilómetros de retenciones en los accesos a Sevilla.
Los ciudadanos serán informados a través de las pantallas de M-30 y superficie, la web municipal madrid.es y el Gabinete de Pantallas de Trafico, con la recomendación de que usen el transporte público y EMT habilitará un servicio especial de grúas para retirar vehículos que presenten incidencias en superficie de la M-30.
Los agentes de movilidad agilizarán su entrada en el servicio habitual y habrá coordinación permanente con Policía Municipal, Consorcio Regional de Transporte y Dirección General de Tráfico.
El Ayuntamiento de Madrid refuerza sus medidas de gestión del tráfico por la lluvia
Ana también mantiene en alerta amarilla a la Comunitat Valenciana con vientos de hasta 80-90 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros.
El viento ha ocasionado pequeños incidentes en algunas terrazas en Pamplona y también ha tirado algún toldo y algún vallado de obra, todo ello sin mayores problemas, según ha informado la Policía Municipal.
Docenas de vuelos han sido cancelados este lunes en el aeropuerto londinense de Heathrow a causa de las fuertes nevadas caídas en el Reino Unido, que han provocado una alteración en los medios de transporte y el cierre de escuelas.
Por otra parte, el servicio de emergencias de Andalucía ha gestionado desde la medianoche hasta las 6.00 horas de este lunes cerca de un centenar de incidencias relacionadas con el temporal de viento y lluvias que se ha registrado a lo largo de la noche en toda Andalucía, la mayoría en la provincia de Sevilla.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 18.00 horas del domingo y las 06.00 horas de este lunes un total de 71 intervenciones derivadas de las 189 llamadas recibidas en relación al temporal de viento y lluvia que azota Cantabria y que ha ocasionado la activación de diversos avisos meteorológicos, entre ellos uno rojo por fuertes rachas de viento por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.
Madrid continúa con alerta naranja por viento del suroeste que puntualmente puede superar rachas de 120 km/h, y aviso amarillo en las sierra por nevadas de cinco centímetros de espesor. Navarra y Asturias siguen con aviso naranja por viento, nieve y costeros mientras que en el País Vasco, sólo Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta amarilla por fenómenos costeros.
Castilla-La Mancha está en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en toda la comunidad y alerta amarilla por nieve en Albacete, Cuenca y Guadalajara, mientras que en Castilla y León hay alerta amarilla por nevadas en todas las provincias, excepto Valladolid, Salamanca y Palencia, con una precipitación ente 5 y doce centímetros de espesor.
En Cantabria hay alerta naranja por costeros y por nevadas en el centro y en el valle de Villaverde con acumulaciones de cinco centímetros por encima de los 700 metros, y por encima de los 15 centímetros en cotas superiores a los 1.000 metros.
Aragón tiene alerta naranja en toda la comunidad por fuertes rachas de viento de 130 km/h en cotas altas y en las laderas norte de los sistemas montañosos; la provincia de Huesca también tiene aviso naranja por lluvias en el Pirineo que dejarán 100 litros por metro cuadrado en solo doce horas.
Todas las provincias de Andalucía mantienen la alerta naranja por fuertes rachas de viento o por fenómenos costeros adversos que dejarán olas entre 3 y 4 metros; en Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla hay además alerta amarilla por lluvias que dejarán una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Cataluña tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Lleida por rachas de viento que alcanzarán los 140 kilómetros por hora en cotas altas del valle de Arán, y alerta naranja (riesgo importante) en el resto de provincias por fuerte oleaje con olas de 4 a 5 metros y por viento de 120 kilómetros por hora en el Pirineo.
La borrasca Ana ha provocado durante la madrugada de este lunes alrededor de 67 incidencias en la Comunidad de Madrid, donde la noche ha sido tranquila a pesar de que se han registrado diversas averías y caídas de ramas y árboles.  Según el balance realizado por Emergencias 112 Comunidad de Madrid desde las 21.00 horas del domingo hasta las 6.00 horas de este lunes, se han gestionado durante la noche unas 18 averías y 13 caídas de ramas o árboles. Además, los Bomberos de la Comunidad han realizado en este periodo 18 intervenciones relacionadas con el viento.
En Suiza el aeropuerto de Zúrich también tuvo que cancelar en total 40 despegues y 40 aterrizajes debido a la nevada en el país y en el noroeste de Europa, según las pantallas del aeródromo.
En el centro de Inglaterra, en el aeropuerto de Birmingham, las autoridades cancelaron este domingo todos sus vuelos por la fuerte nevada caída en gran parte del Reino Unido, que ha provocado el cierre de carreteras y una gran alteración en los medios de transporte.
El temporal también ha afectado a otras zonas de Europa. En Portugal una mujer falleció después de que un árbol impactase contra el vehículo que conducía.
Normalizada la circulación en la línea 7 de Metro.
En Mallorca se reanuda este lunes la búsqueda de un hombre que desapareció mientras pescaba en Santa Ponça.
En Lugo, el temporal ha provocado el derrumbe de una casa.
Emergencias de Cantabria avisa del balance hasta el momento y recuerda que para este lunes se mantiene la alerta naranja.
La Xunta de Galicia avisa de que se mantienen los avisos de riesgo naranja en el mar, pero que en tierra "la situación volverá a la normalidad".
Recordemos que en muchas zonas de Galicia ha llovido más en las últimas horas que en todo el mes de noviembre.
La cota de nieve bajará hasta los 700/1000 metros en el cuadrante noroeste de la Península, en torno a los 800/1200 metros en Pirineos y Sistema Ibérico y los 1100/1400 metros en el sur.

En cuanto a los aeropuertos, los fuertes vientos ligados al temporal han obligado a desviar o cancelar vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se han visto afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa.
El paso de Ana dejó ayer domingo aguaceros y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora que causaron cientos de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos.
La jornada del lunes ha comenzado con incidencias en Madrid: problemas en algúnas líneas de Metro, como la 6 y la 7, y también en los accesos a la M-30 y M-40 por acumulación de agua.
Actualizamos la previsión del tiempo para este lunes: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, área Cantábrica, Pirineos, zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares y extremo sur de Andalucía; nevadas en áreas montañosas del norte; y viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península y en Baleares.

Las temperaturas descenderán en la Península a lo largo del día, de forma notable en el interior, y se mantendrán con pocos cambios en Baleares y Canarias. Habrá heladas en la Meseta Norte y en áreas de montaña de la mitad norte y del sureste, más intensas en Pirineos.
Los fuertes vientos ligados al temporal han obligado a desviar o cancelar vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se han visto afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa. El mal tiempo complicó igualmente el regreso de vacaciones por el puente de la Constitución.
Recordamos que la borrasca profunda Ana, que ha causado centenares de incidencias a su entrada en la península por el noroeste, mantendrá este lunes en alerta a todas las comunidades por lluvia, viento, nevadas y fenómenos costeros, que presentarán riesgo extremo en Cantabria, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja y Lleida, todas estas provincias en alerta roja.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes una jornada muy complicada, con precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, el área Cantábrica, los Pirineos, las zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares, así como el extremo sur de Andalucía. Habrá nevadas en áreas montañosas del norte, y viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península y en Baleares.

Fuentes portuarias han explicado que los buques de alta velocidad de las navieras Balearia y FRS han cancelado sus salidas desde Algeciras a Ceuta desde las 19:30 horas debido al mal tiempo en esta zona. Los últimos barcos que tenían previsto salir han sido el barco de alta velocidad de Trasmediterránea a las 21:00 horas y el buque convencional 'Passió per Formentera' de la naviera Balearia, que ha salido a las 21:45 horas al suspender la salida del barco rápido prevista para esa misma hora del buque de Balearia.
Los buques que enlazan el puerto de Algeciras (Cádiz) con Ceuta y Tánger (Marruecos) han comenzado a cancelar sus salidas a última hora de la tarde debido a un fuerte temporal de poniente, asociado con la ciclogénesis que afecta a otras zonas del país.
Las conexiones marítimas por catamarán entre Cádiz y El Puerto de Santa María han quedado suspendidas, como ya había ocurrido previamente este domingo con la que une Cádiz y Rota, a causa de las condiciones meteorológicas y las predicciones existentes, y está previsto que permanezcan así este lunes, según informa Secorbus, S. L. Además, el puerto de Tarifa se encuentra cerrado y el de Algeciras está registrando cancelaciones, también por el mal tiempo.
Consecuencias del temporal en Guadalajara. El Ayuntamiento de Guadalajara ha procedido al cierre total del parque de San Roque, la Finca de Castillejos y el zoo municipal, así como al cierre parcial del parque de la Concordia, medidas de precaución que persistirán mientras siga activada la alerta naranja. Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, se aconseja además no transistar por zonas arboladas debido al fuerte viento previsto en la capital alcarreña.
Viento en Cantabria. Ramales de la Victoria, Reinosa y Alto Campoo han registrado ya rachas de viento por encima de los 100 kilómetros por hora y otros puntos de la comunidad y Soba y Valderredible ya los rozan.
Incidencias en Santiago. El fuerte temporal de viento y lluvia en Galicia ha arrancado la cubierta de lona de las piscinas de Santiago de Compostela sin causar daños personales. (Foto: EFE)
Cantabria. El temporal que afecta a esta comunidad ha provocado un desprendimiento en la carretera N-623, en el tramo de unos dos kilómetros que hay entre Prases (Corvera de Toranzo) y Borleña, que ha obligado a cortar los dos carriles. El suceso se ha producido sobre las 20.00 horas y en estos momentos se encuentran trabajando la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Corvera de Toranzo y efectivos del Servicio de Mantenimiento de Carreteras. Según el 112, se han establecido desvíos del tráfico a la altura de Corvera y en El Soto.
Sin luz en Galicia. Más de 20.000 clientes de Gas Natural Fenosa han estado sin suministro eléctrico, principalmente por la caída de ramas y árboles sobre las líneas del tendido eléctrico, según fuentes de la propia compañía. La mayor parte de las incidencias se concentran en Pontevedra con 11.700, seguida por A Coruña con 5.000 y Ourense por 3.000. En Lugo se han registrado 320. La zona de Vigo es la más afectada por los cortes de suministro eléctrico. En total, en la ciudad viguesa se han producido un total de 4.000 incidencias, especialmente concentradas en Valladares y Zamáns. También han sufrido cortes de luz las localidades pontevedresas de A Estrada y O Porriño. En cuanto a la provincia de A Coruña, las zonas de Valdoviño y Cariño han sufrido cortes de luz, así como los entornos de Rianxo, Dodro, Padrón, Ordes, Noia, Mazaricos, Outes, Muxía, Porto do Son, Alvedro, Carral, Betanzos y Laxe. En Ourense, varios puntos de los municipios de Carballeda de Avia, Verín, Avión y Carballeda de Valdeorras sufrieron cortes de suministro; mientras que en Lugo, las localidades afectadas se encuentran en los ayuntamientos de Láncara, Sarria y Samos.
Galicia. Los municipios afectados por la ola de incendios que sufrió Galicia el pasado mes de octubre se enfrentan a los arrastres de tierra y ceniza por las fuertes lluvias que está dejando la borrasca Ana a su paso por la comunidad gallega. La erosión de los terrenos quemados y las cenizas acumuladas en los montes pueden provocar problemas en estas localidades, aunque habrá que esperar a este lunes para conocer las consecuencias que las precipitaciones están causando en estas áreas.
Galicia. Se han registrado ya más de 500 incidencias relacionadas con la borrasca Ana en Galicia, informa la Vicepresidencia de la Xunta en Twitter.
La llegada de la borrasca Ana a Cantabria no ha dejado en sus primeras horas "ninguna incidencia relevante" en la comunidad a diferencia de lo que está ocurriendo en otros puntos de España, según ha informado en un comunicado el Centro de Atención a Emergencias del 112. De esta forma, hasta las 20.00 h de este domingo el 112 no tenía constancia de ninguna incidencia importante.
La siguiente tabla recoge datos de rachas máximas de viento y lluvia acumulada hasta las 20.00 h en las principales ciudades gallegas.
Incidencias en Galicia. Unos 1.200 usuarios de Gas Natural Fenosa se han quedado sin luz en A Estrada debido a una avería provocada por el temporal, que se detectó a las cinco de la tarde y sobre la que ya están trabajando para restablecer el servicio, informa la Televisión de Galicia.
Incidencias en A Coruña. La caída de un alumbrado navideño sobre una tubería de gas en una fachada ha provocado un escape de gas y el corte al tráfico en la Avenida de Hércules.
Vuelos desviados. Un vuelo con origen en el aeropuerto de Manises (Valencia) y destino Sevilla ha tenido que ser desviado a Málaga por la niebla de este domingo. En el resto de España, otro vuelo con origen de Málaga y destino a Londres y cuatro vuelos más entre Londres y Sevilla se han visto cancelados. Dos tenían previsto llegar a Sevilla desde la capital inglesa y los otros dos tenían como origen la capital hispalense y habrían aterrizado en Londres. Estas cancelaciones se deben a las condiciones meteorológicas adversas de Reino Unido.
Tráfico denso en Aragón. Distintos puntos de la comunidad aragonesa registran tráfico denso con motivo de la operación de regreso del puente festivo. En el puerto de Monrepós, en la N-330, donde se han llegado a registrar retenciones de 30 kilómetros, la circulación durante esta tarde ha sido más fluida. Según han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, Monrepós ha registrado retenciones de hasta 30 kilómetros. El tráfico ha empezado a complicarse alrededor de las 12.00 horas, entre las 13.30 y 14.00 horas se ha registrado el pico de circulación y a las 14.30 horas ha empezado a estar algo más fluido. Asimismo, la nieve condiciona la circulación en el puerto del Portalet, en concreto en la A-2606 desde El Pueyo de Jaca a Baños de Panticosa, en la A-136 desde Sallent de Gállego a la frontera francesa y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en esta vía desde Formigal al Portalet.
El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Asturias, Cantabria y Castilla y León durante el temporal de nieve de este lunes, 11 de diciembre. La Aemet ha emitido para ese día un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en dichas comunidades. Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 104.115 toneladas de fundentes.
Las rachas máximas de viento en Galicia se ha registrado en Lardeira (Carballeda de Valdeorras, Ourense) y ha sido de 138 km/h, informa Meteogalicia. Por detrás se encuentran Castro Vicaludo (Oia), con vientos de 130 km/h y Cabeza de Manzaneda (127 km/h).
Vuelos cancelados en Santander. Los vuelos Londres-Santander y Santander-Londres de este domingo, ambos de Ryanair, se han visto cancelados por el mal tiempo en el Reino Unido. Concretamente, uno de ellos es el vuelo RYR2612, que debía llegar al aeropuerto Seve Ballesteros procedente del aeropuerto londinense de Stansted, pero que ha sido cancelado por el mal tiempo en el Reino Unido. Y dado que ese vuelo no ha llegado, también ha sido cancelado el RYR2613, que debía partir del aeropuerto Seve Ballesteros a las 21.20 horas, con regreso a Londres.
Vuelos cancelados en Bilbao. Las malas condiciones climatológicas que afectan al centro y norte de Europa han obligado a cancelar en la tarde de este domingo cinco vuelos con salida desde el aeropuerto de Loiu y destino a Gran Bretaña, Turquía y Alemania. Según informa Aena, el primero de los vuelos cancelados por mala climatología se ha producido a las 18.30 horas con destino a Estambul, a los que posteriormente se han sumado un vuelo a Munich, otro a Manchester y dos a Londres.
Incidencias en Galicia. Por provincias, la que ha registrado más percances ha sido Pontevedra, con 144 avisos; seguida de A Coruña, con 72; Lugo, con 27, y Ourense con 18. En la provincia de Pontevedra los ayuntamientos más afectados son Vigo, la propia Pontevedra, O Porriño, Soutomaior y Caldas, mientras que en la de A Coruña integran este cómputo Santiago de Compostela, Boiro, Narón, Outes, Muros y Bergondo. En la de Lugo, esta misma ciudad, Navia de Suarna y Monterroso y, en Ourense, las más perjudicadas por el viento y la lluvia han sido las localidades de Ribadavia y Viana do Bolo. Las incidencias más destacadas, en general, señala la nota, se han producido en Chantada, con el derrumbamiento de la pared de una casa habitada en el lugar de Moreiras, sin heridos; y en Pontevedra, con la caída de un árbol sobre un turismo que circulaba por la PO-10, también sin lesionados. En Acevedo, en Ponte Sampaio, se desplomó el muro de una casa y en As Neves, ambas zonas en la provincia pontevedresa, se desprendió parte del tejado de una vivienda en ruinas.
Más de 260 incidencias en Galicia. El Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia ha gestionado entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde de este domingo un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca Ana que afecta a la comunidad. Las más repetidas, informa un comunicado, se han debido a la caída de árboles y ramas en las carreteras (87), a balsas de agua (31), inundaciones en calles (18) y viviendas (17), y a las relacionadas con el tendido eléctrico, por cables de la luz caídos (6 en este caso).
Incidente en Pozuelo, Madrid. El servicio de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha retirado un árbol de grandes dimensiones que ha caído sobre una furgoneta debido a los fuertes vientos de la borrasca Ana. El accidente, que no ha causado ningún herido, ha dañado "de forma muy importante" la furgoneta y ha roto algunos de sus cristales.
Temporal en A Coruña. Tres mujeres caminan por el paseo marítimo de A Coruña. (Foto: EFE)
Más vuelos afectados. Un vuelo que viajaba de Málaga a Santiago ha tenido que dar la vuelta al no poder aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla debido al temporal.
La Dirección General de Tráfico advierte, a estas horas, de la incidencia del viento en seis tramos de carreteras de Burgos, Salamanca y Valladolid, según refleja la web del organismo. Así, en Burgos hay que extremar las precauciones en la N-1 a la altura de Rubena y en la A-231 a la altura de Sasamón. En Salamanca, los tramos afectados son la A-62 en Aldeanueva de Figueroa y en las proximidades de la capital. Por último, en Valladolid, la A-6 a la altura de Tordesillas también está en nivel amarillo.
Previsión para el lunes en La Rioja. Cubierto con precipitaciones de generalizadas de madrugada, disminuyendo la nubosidad y remitiendo las precipitaciones durante la mañana, en la Ibérica persistirán hasta la tarde, aunque de manera más débil. Cota de nieve: 2.000 metros bajando a 1.000. Temperaturas en descenso, mínimas en descenso notable y se darán al final del día y máximas en ligero descenso. Vientos del suroeste al oeste con intervalos de fuertes, y con rachas muy fuertes o huracanadas en la Ibérica, de madrugada, disminuyendo en intensidad durante el día.
Salvamento Marítimo ha iniciado la búsqueda de una persona que ha caído al mar al ser arrastrada por una ola en Santa Ponça (Mallorca). El aviso de emergencia ha sido recibido este domingo sobre las 15.00 horas y se ha desplegado un dispositivo de búsqueda. Asimismo, el helicóptero Helimer 204, con base en Son Sant Joan, y la embarcación Salvamar Acrux, con base en Puerto Portals, han estado trabajando en la zona, a pesar de la dificultad por las malas condiciones meteorológicas. En estos momentos se ha parado el dispositivo por falta de visibilidad y está previsto que a partir de la primera hora de este lunes se siga con las tareas de búsqueda. Por último, también han participado la Policía Local por tierra y una embarcación privada de una escuela de buceo.
Vuelos afectados en Andalucía. Un vuelo con origen de Málaga y destino a Londres, y cuatro vuelos entre Londres y Sevilla se han visto cancelados este domingo; concretamente, dos tenían previsto llegar a Sevilla desde la capital inglesa, y los otros dos tenían como origen la capital hispalense y habrían aterrizado en Londres. Así lo ha precisado un portavoz de Aena, que ha asegurado que estas cancelaciones se deben a las condiciones meteorológicas adversas de Reino Unido.
Previsión para el lunes en Navarra. Nuboso o cubierto, abriéndose claros en las horas centrales y sin descartar bancos de niebla en zonas altas. Lluvias y chubascos generalizados que irán remitiendo en la mitad sur a lo largo de la mañana. Cota de nieve inicialmente en descenso de 1.600-1.400 metros a 900 al final del día. Temperaturas mínimas en descenso progresivo, más acusado en la mitad norte y con mínimas al final del día. Temperaturas máximas en descenso en la ribera del Ebro y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del suroeste con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes al principio del día, disminuyendo a vientos flojos en general, de componente oeste.
Operación retorno del puente de diciembre. Imagen del estado del tráfico en la A5, carretera de Extremadura, en el kilómetro 22. (Foto: EFE)
Previsión para el lunes en Castilla y León. Cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en las zonas de montaña, tendiendo por la mañana, de noroeste a sureste, a abrirse claros y a hacerse la precipitaciones más débiles y ocasionales. En las zonas de montaña persistirán durante todo el día, sobre todo en las del norte. Cota de nieve de 1.500 metros en el noroeste y 1.800 a 2.000 en el resto, bajando durante la madrugada y primeras horas de la mañana, de oeste a este, de 800 a 1.000 metros. Las temperaturas mínimas se darán al final del día y descenderán de manera notable; máximas en descenso notable en el noroeste, y en ligero descenso en el resto. Heladas débiles. Vientos del suroeste al oeste, con intervalos de fuertes y con rachas muy fuertes, o huracanadas en zonas de montaña, de madrugada, disminuyendo en intensidad durante el día.
Retenciones de tráfico. Otras complicaciones circulatorias se localizaban esta tarde en la A-92 por Alfacar (Granada), en la A-7 por Mijas (Málaga), en la C-17 por Parets del Valles, en la A-30 por Murcia y en la A-6 por Villalpando (Zamora) hacia Madrid.
Retenciones en Cataluña. A las 17.30 también se han producido retenciones destacadas por Barcelona en la A-2 en el Bruc, en la C-17 por Parets del Valles, en Lleida en la N-260 por Adrall y en la misma vía en las inmediaciones de Ripoll (Girona), además de en la AP-7 por L'Hospitalet De L'Infant (Tarragona) debido a un accidente.
Retenciones de tráfico. A las 17.30 horas eran significativas las retenciones, sobre todo hacia Madrid, informa la DGT. A esa hora, había tráfico lento por la entrada a Madrid por la A-6, a la altura de Torrelodones, Las Matas y Las Rozas; también por la A-5 por Oropesa (Toledo) y en Talavera de la Reina, y por la A-1 en El Molar y Lozoyuela. Además, debido al incendio de un vehículo, se registraban retenciones en la A-2 por Trijueque (Guadalajara) hacia La Junquera.
Santander. El Ayuntamiento de Santander activará esta noche el dispositivo preventivo ante el aviso naranja por fenómenos costeros adversos que afectará al litoral regional a partir de la madrugada del domingo al lunes. Así, mientras dure dicha alerta, el tramo final de la avenida Manuel García Lago, en el Sardinero, quedará cerrado al tráfico y a peatones, ampliando el perímetro de seguridad hasta la rotonda de la confluencia con la calle Doctor Gregorio Marañón en las horas inmediatas a la pleamar, ha informado en un comunicado el Consistorio.
Cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Vigo. Hasta las 17.30 horas de este domingo, solo se ha podido operar una salida desde el aeropuerto de Peinador. A estas alturas del día, quedan pendientes cuatro llegadas y tres salidas.
Previsión para el lunes en Castilla y León. Cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en las zonas de montaña, tendiendo por la mañana, de noroeste a sureste, a abrirse claros y a hacerse la precipitaciones más débiles y ocasionales. En las zonas de montaña persistirán durante todo el día, sobre todo en las del norte. Cota de nieve de 1.500 metros en el noroeste y 1.800 a 2.000 en el resto, bajando durante la madrugada y primeras horas de la mañana, de oeste a este, de 800 a 1.000 metros. Las temperaturas mínimas se darán al final del día y descenderán de manera notable; máximas en descenso notable en el noroeste, y en ligero descenso en el resto. Heladas débiles. Vientos del suroeste al oeste, con intervalos de fuertes y con rachas muy fuertes, o huracanadas en zonas de montaña, de madrugada, disminuyendo en intensidad durante el día.
Previsión para el lunes en País Vasco. Cielo nuboso o cubierto abriéndose claros en las horas centrales. Lluvias y chubascos generalizados, más probables de madrugada y al final del día, sin descartar tormentas en el litoral. Cota de nieve en descenso quedando entre 700-900 al final del día. Temperaturas en descenso progresivo, notable en el caso de las mínimas que se alcanzarán al final del día. En el litoral, vientos fuertes del oeste con rachas muy fuertes. En el interior, vientos del suroeste fuertes con rachas muy fuertes al principio, disminuyendo a vientos de componente oeste.
Previsión para el lunes en Cantabria. Cielo nuboso o cubierto abriéndose claros en las horas centrales. Lluvias y chubascos generalizados sin descartar tormentas en el litoral. Cota de nieve inicialmente a unos 1.100 metros bajando rápidamente hasta 700-900 metros. Temperaturas en descenso progresivo, notable en el caso de las mínimas que se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en el extremo suroeste, más intensas en zonas altas. En el litoral, vientos fuertes del oeste con rachas muy fuertes. En el interior, vientos del suroeste fuertes con rachas muy fuertes al principio, disminuyendo a vientos de componente oeste.
Previsión para el lunes en Asturias. Cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente en forma de chubasco y persistentes, sin descartar que vayan acompañadas de alguna tormenta con granizo pequeño. Serán de nieve en torno a 900-1.000 metros al principio, bajando la cota hasta unos 600-700 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable, alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas en la Cordillera, en general débiles. Viento de componente oeste con rachas muy fuertes llegando al principio a los 120 km/h, girando por la tarde a noroeste en el litoral y disminuyendo al final.
Previsión para el lunes en Galicia. Cubierto con precipitaciones generalizadas localmente en forma de chubasco y persistentes en la primera mitad del día, sin descartar que sean localmente con tormenta y granizo pequeño, disminuyendo por la tarde en intensidad y frecuencia siendo poco probables en el sur, donde se abrirán grandes claros al final. Cota de nieve entre 1.000-1.100 metros bajando hasta unos 700-900 metros cuando las precipitaciones serán ya débiles. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas y alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas débiles en el sureste, localmente más intensas en zonas altas. Viento de componente oeste, con rachas muy fuertes al principio, girando a noroeste, con rachas muy fuertes en los litorales e intervalos de fuerte en el resto, disminuyendo a flojo al final.
Imágenes del fuerte oleaje en el litoral gallego, en Santa Uxía de Mougás, Oia (Pontevedra).
Galicia. El paso de la borrasca Ana por Galicia está dejando en algunos puntos más lluvia de la que cayó en todo el mes de noviembre, informa Meteogalicia. "Hay varias localidades que se acercan e incluso superan los 100 litros/m2. Los vientos arreciarán en las próximas horas", añade el servicio de meteorología en Twitter.
El Ayuntamiento de Palencia ha decidido cerrar la actividad del tobogán y de la carpa infantil por motivos de seguridad y en previsión de fuertes vientos que se esperan por la entrada de la borrasca Ana, informa Europa Press. Según fuentes municipales, la carpa grande de momento sigue adelante con la programación prevista, pero también se cerraría en el caso de haber el más mínimo riesgo. Además, efectivos de Protección Civil se va a pasar por los bares para recomendarles que recojan las terrazas.
Vuelos afectados. Los fuertes vientos que afectan al norte peninsular han obligado a desviar cinco vuelos que tenían Vigo como destino y a cancelar otros cinco entre la ciudad gallega y Madrid, mientras se han visto afectados otros vuelos en Sevilla y Bilbao. Según fuentes de Aena, esta mañana se ha desviado un vuelo chárter desde Argel que tenía previsto aterrizar a las 6.30 horas en Vigo y que lo ha hecho Madrid; mientras que otro que debía llegar a Vigo a las 7.55 horas ha regresado a la capital del país y se ha cancelado la posterior salida prevista de ese avión desde el aeropuerto gallego. Más tarde, se han desviado dos llegadas más desde Madrid hasta el aeropuerto de Santiago de Compostela, lo que ha obligado a cancelar los recorridos inversos previstos. También se ha desviado otro vuelo Lisboa-Vigo que ha aterrizado en Oporto. Otro vuelo previsto para esta tarde entre Madrid y Vigo, con posterior regreso desde la ciudad gallega, no ha llegado a salir, lo que ha sumado dos cancelaciones más. En total, entre salidas y llegadas, este domingo había programados 20 vuelos en el aeropuerto de Vigo.
Previsión para el lunes. La Aemet prevé para mañana precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, área Cantábrica, Pirineos, zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares y extremo sur de Andalucía. Nevadas en áreas montañosas del norte. Viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península y en Baleares.
Imagen del radar que muestra la intensidad de la lluvia caída en Galicia hasta las 14.00 h de este domingo.
Recordemos que la ciclogénesis permanecerá hasta el lunes por la tarde en España.
Por otra parte, en Ferrol, a primera hora de la mañana de este domingo, la acumulación de agua dificultó la circulación en el túnel situado en las inmediaciones de la Plaza de España. Allí tuvieron que acudir los bomberos para anegar el agua y facilitar el tráfico. Además, en estos momentos, la Policía Local ha explicado que un árbol caído impide la circulación normal en Cobas. En concreto, el tronco que tratan de retirar los bomberos impide a los vehículos circular por el carril derecho, en sentido Ferrol.
En A Coruña, el consistorio local ha acordado cerrar las atracciones de Navidad por culpa de las inclemencias climatológicas que sufre la ciudad este domingo. Esta medida se suma a la clausura de los parques y jardines de la ciudad, y de los accesos a los arenales; todas ellas anunciadas el pasado sábado.
En Santiago, los bomberos también han tenido que actuar en numerosas ocasiones a lo largo de la mañana, aunque ninguna de ellas ha sido por situaciones graves. Principalmente, han atendido situaciones de encharcamientos de la vía pública (en la zona de As Fontiñas y la Vía das Burgas) y en viviendas.
Según datos del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia hasta las 13:00 horas de este domingo, A Coruña registró el mayor número de incidencias con 20, seguida por Pontevedra con 19. En Lugo y Ourense solo hubo dos llamadas al 112 por emergencias.

El temporal afecta también a Francia: Un ferri que realiza la travesía del Canal de la Mancha encalló el sábado en las proximidades del puerto francés de Calais. "No hay heridos", subrayó un portavoz de la prefectura, que precisó que el navío es el 'Pride Of Kent', de la compañía P&O, que había salido de Calais, en dirección al puerto británico de Dover con unas 300 personas a bordo.
Atasco en la A-1, a la altura del kilómetro 69 de entrada a Madrid (Foto: EFE).
Incidencias en Francia por la borrasca. Un ferri que realiza la travesía del Canal de la Mancha ha encallado en las proximidades del puerto francés de Calais, indicó la prefectura (delegación del Gobierno), que dijo no tener constancia de que hubiera heridos. El navío varado en la arena es el 'Pride Of Kent' de la compañía P&O que había salido de Calais, en dirección del puerto de Dover con alrededor de 210 personas a bordo, incluidos los 35 miembros de la tripulación, indicó en su página internet el diario La Voix du Nord. Dos remolcadores estaban intentando sacarlo del lugar donde se quedó encallado en un día de fuertes borrascas con ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora.
Castellón y Valencia. Las rachas de viento fuerte de este domingo han alcanzado los 75 kilómetros por hora en puntos de la provincia de Castellón como Vilafranca y han rebasado los 60 en la localidad valenciana de Buñol, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con datos hasta las 12.30 horas. En concreto, las rachas máximas de viento de la mañana se han registrado en Vilafranca, con 75 kilómetros por hora; Fredes (Castellón), con 67; Morella (Castellón), 65; Buñol, 63; Jalance (Valencia), 57, y en el aeropuerto de Valencia, ubicado en Manises, con 55 kilómetros por hora. El viento ha soplado menos fuerte en la provincia de Alicante, donde solo Alcoy ha rebasado los 50 kilómetros por hora. También han alcanzado esta cifra las localidades de Montanejos (Castellón) y las valencianas de Bicorp y Utiel. Las provincias de Valencia y Castellón siguen en aviso amarillo (riesgo) por intervalos de viento fuerte que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora en zonas del interior, dado que las rachas del oeste moderado aumentarán de intensidad a partir de la tarde y serán de carácter "muy fuerte".
Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado un sector del parque del Retiro, los jardines de Cecilio Rodríguez, a causa del viento en la ciudad y la previsión de fuertes rachas para esta tarde. Fuentes municipales han apuntado que el Gobierno de la ciudad ha activado a las 13 horas la alerta amarilla por el temporal —que en un principio se mantendrá hasta el lunes—, que implica balizar los juegos infantiles y las zonas deportivas y de mayores. Además de cerrar los Jardines de Cecilio Rodríguez, colocará carteles informativos en puertas y kioscos y valorará en función de la evolución del tiempo si cierra totalmente al público el parque del Retiro.
Tráfico. La A-6 registra hasta seis kilómetros de retenciones en total en dos puntos de la A-6 en Tordesillas (Valladolid) y Paradores de Castrogonzalo (Zamora), según refleja, a estas horas, la web de la Dirección General de Tráfico. Así, en Tordesillas hay congestión por tráfico lento del kilómetro 179 al 181 en dirección a Madrid, mientras que las retenciones en Paradores de Castrogonzalo (Zamora) van del kilómetro 255 al 259.  
Vuelos cancelados. En el caso de Galicia, se han visto afectados un vuelo chárter que tenía previsto aterrizar a las 6.30 horas en Vigo y que ha tenido que ser desviado a Madrid por los fuertes vientos, mientras que otro que debía llegar a Vigo a las 7.55 horas ha regresado a Madrid y se ha cancelado la posterior salida prevista de ese avión desde el aeropuerto gallego. Por otro lado, se ha desviado a Málaga un vuelo procedente de Valencia que iba a Sevilla por baja visibilidad. Junto a esto, se han cancelado dos salidas y llegadas a Londres desde Sevilla por la meteorología adversa en la capital británica y otra salida y otra llegada desde Bilbao a Estambul, también por el tiempo adverso en la capital turca. Desde Aena destacan que, salvo estas incidencias, se está operando con normalidad.
Vuelos afectados por el temporal. Dos vuelos se han visto afectados en el aeropuerto de Vigo por los fuertes vientos, mientras que se ha tenido que desviar otro vuelo en Sevilla por la baja visibilidad, informa Efe, que cita fuentes de Aena. También se han cancelado vuelos internacionales desde Sevilla a Londres y desde Bilbao a Estambul por mal tiempo en los países de destino.
Regreso del puente en Cataluña. La operación retorno por el puente de la Inmaculada ha dejado retenciones de hasta 11 kilómetros en las carreteras que conectan el Pirineo catalán con el área metropolitana, entre ellas las que dan acceso al Túnel del Cadí, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Concretamente, las mayores retenciones, de hasta 11 kilómetros, se han acumulado en la carretera C-14 a su paso por Organyà (Lleida), mientras que se han registrado otros dos kilómetros de colas en la C-16 en Urús (Girona), en los accesos al túnel del Cadí que conecta las comarcas de La Cerdanya y Berguedà. Asimismo, la carretera C-16 ha soportado otros seis kilómetros de retenciones a su paso por el municipio gerundense de Alp.
Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para el lunes avisos de nivel naranja y amarillo por vientos en todas las provincias andaluzas y amarillos por lluvia en comarcas de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada. Así, el viento rondará los 90 kilómetros por hora en todas las provincias con aviso naranja, si bien, puede alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en zonas de Cádiz, Granada y Córdoba.
La Rioja. Desde SOS RIOJA 112 han querido ofrecer una serie de consejos para evitar posibles incidentes durante los periodos más fuertes.
  • En el hogar es preciso mantener las puertas y ventanas bien cerradas.
  • Retirar de los balcones y azoteas todos los objetos que puedan desprenderse y caer a la calle provocando un accidente, comprobar la sujeción de antenas, toldos, etc.
  • Además, se debe contar con un sistema de iluminación alternativo ante los posibles cortes de energía eléctrica y disponer de una radio de pilas para mantenerse informado de la situación.
  • En la calle, si el viento es importante, recomiendan refugiarse en un portal o establecimiento público.
  • Alejarse de cornisas, muros o árboles, así como de las edificaciones en construcción o mal estado.
  • Evitar subir a tejados, andamios o puntos altos.
  • Además, recomiendan retirarse de los paneles publicitarios. Andar por la calzada, siempre que la circulación rodada lo permita y no protegerse del viento en zonas próximas a muros o tapias.
Tráfico. Durante el episodio de viento se podrán tomar medidas de regulación y gestión del tráfico, como restricciones a la circulación de vehículos pesados en determinados tramos de la vía, especialmente a aquellos que no lleven carga. También podrá restringirse la circulación de otros vehículos como caravanas y motocicletas, limitar la velocidad y prohibir a los vehículos pesados realizar adelantamientos. La instalación de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, estarán supeditadas a las condiciones meteorológicas.
Tráfico. La DGT aconseja a todos los conductores que tengan que volver del puente por carretera que adelanten el regreso ante el aviso por fuertes vientos. En este sentido, recomienda a los conductores planificar su viaje antes de salir, consultando el pronóstico y las condiciones de la carretera, y les recuerda que deben tener en cuenta que si las condiciones del viaje son deficientes, los tiempos de trayecto se alargarán. Y si las condiciones se vuelven severas, lo mejor es retrasar la vuelta, precisa la DGT en un comunicado. En este enlace puedes consultar, en directo, el estado de las carreteras.
Galicia. La borrasca está dejando grandes precipitaciones y fuertes vientos con rachas que en zonas como la montaña de Ourense y el norte costero de la provincia de A Coruña han superado los 115 kilómetros por hora, según datos de Meteogalicia. Las localidades de Lardeira, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, y Punta Candeira, en Cedeira (A Coruña), han sido los puntos de la geografía gallega que mayores rachas de viento han sufrido esta mañana, con 117 y 115 kilómetros por hora, respectivamente. En Cabeza de Manzaneda (Ourense) también se han superado las rachas de 100 km/h.
Cantabria. La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a rojo (riesgo extremo) el aviso por viento a partir de las 20.00 horas en Liébana, zona central y valle de Villaverde por rachas de hasta 140 km/h del oeste y del suroeste. Este nivel de aviso se mantendrá activo hasta las 4.00 horas de este lunes, 11 de diciembre, y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han aconsejado en un comunicado "extremar las precauciones" en estas áreas.
En Madrid, Protección civil pide precaución a los vehículos debido a las fuertes rachas de viento en la Comunidad, que este domingo está en alerta naranja.
Además, la Torre de Hércules permanecerá este domingo cerrada al público debido al temporal.
Los Ayuntamientos de Santiago y A Coruña suspendieron para hoy las actividades deportivas y anunciaron el cierre de parques, jardines y el acceso a playas, en el caso de la ciudad herculina.
El temporal que ya azota Galicia ha provocado que se desvíen a Madrid dos vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo. Además, se ha cancelado otro que cubría la ruta desde la ciudad olívica a la capital del Estado. Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, el primero de los vuelos afectados ha sido un charter procedente de Argel y que tenía reservado el aterrizaje en Peinador a las 6.30 horas. Debido al viento, la aeronave fue desviada a Madrid. Por su parte, tampoco ha podido aterrizar en la terminal viguesa debido al viento otro vuelo procedente de Madrid que llegaba a la ciudad a las 7.55 horas y tuvo que regresar al aeropuerto de partida. Este hecho provocó la cancelación del recorrido inverso, Vigo-Madrid, que iba a realizar esta nave a las 8.45 horas.
El paso de la borrasca Ana por la mitad norte peninsular ha puesto en alerta roja a cinco comunidades y se está cobrando ya las primeras incidencias.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento