El expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, detenido en Ucrania acusado de golpismo

El expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, detenido en Ucrania acusado de golpismo

Mijaíl Saakashvili
Está acusado de intentar derrocar el Gobierno. (EFE/ARCHIVO)
Ampliar
  • Después del resgistro de su domiclio en Kiev (Ucrania), Saakashvili fue detenido acusado de intentar derrocar al Gobierno.
  • Varios altos cargos de su partido también fueron detenidos.
  • Denuncia una persecución política por parte del Gobierno ucraniano en las últimas semanas.
  • El expresidente fue sacado del coche que le llevaba detenido por sus partidarios, que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

El expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, convertido en opositor al Gobierno del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, fue detenido este martes por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) tras el registro de su vivienda en Kiev.

Según confirmó uno de sus abogados, Pavel Bogomazov, Saakashvili fue arrestado horas después de que la policía irrumpiera en su domicilio tras detener este lunes a varios altos cargos de su partido. "Saakashvili fue informado de que es sospechoso de intentar derrocar al Gobierno", dijo en declaraciones a medios locales.

La portavoz del SBU, Elena Gitlyanska, afirmó que estas acciones de "investigación" se llevaron a cabo en el marco de un proceso penal que prepara la Fiscalía General de Ucrania contra el expresidente georgiano, fundador del partido opositor Movimiento de las Nuevas Fuerzas (RNS, por sus siglas en ucraniano) en Ucrania.

Alrededor de cien personas congregadas alrededor de la vivienda de Saakashvili, situada en el centro de Kiev, intentaron bloquear el paso del vehículo en el que estaba siendo trasladado el político apátrida.

Asimismo, se produjeron varios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los activistas y partidarios de Saakashvili, privado de la nacionalidad georgiana y perseguido también por la Justicia de su país por delitos de corrupción.

La detención se produce después de que encabezara el pasado domingo una manifestación en Kiev contra Poroshenko, en la que exigió la adopción de una ley que permita la destitución del presidente.

De acuerdo a un comunicado de la formación política, en los últimos días varios miembros del Movimiento de las Nuevas Fuerzas fueron detenidos y acusados de cargos penales "inventados".

Denuncia "persecución política"

Saakashvili, quien tras abandonar Georgia fue gobernador de la región ucraniana de Odessa, ha denunciado en las últimas semanas una persecución política por parte del Gobierno ucraniano y protagonizado multitudinarias protestas después de entrar en el país tras cruzar ilegalmente la frontera desde Polonia el pasado septiembre.

También sostiene que los cargos que pesan contra él en su país de origen fueron motivados políticamente.

Sacado por sus partidarios del coche que le llevaba detenido

El expresidente georgiano fue sacado del vehículo policial en el que estaba siendo trasladado por una multitud de sus partidarios, que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

Alrededor de un centenar de personas bloqueó el paso del automóvil y rompió las ventanas para liberar al político, que fue arrestado en la mañana de este martes por el Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) y acusado de golpismo.

Una vez liberado, Saakashvili, convertido en opositor al Gobierno del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, comenzó a arengar a sus seguidores y a llamar a un nuevo "Maidán" para echar a Poroshenko y comenzar "el proceso de liberación de Ucrania". "No tengáis miedo. El Ejército está de nuestro lado", dijo ante la multitud que le rodeaba.

Mientras, el fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, anunció este martes el inicio de un proceso penal contra él por ayudar a "participantes en organizaciones delictivas y ocultar sus actividades criminales".

En concreto, acusó a Saakashvili, privado de la nacionalidad georgiana y perseguido también por la Justicia de su país, de financiar su actividad política en Ucrania con la ayuda del oligarca del gas Sergey Kurchenko, cercano al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

"Con el dinero de Kurchenko, Saakashvili financió las acciones de protesta, que tenían como objetivo tomar el poder y devolver a las personas cercanas a Yanukovich el control sobre sus activos", aseguró Lutsenko en una rueda de prensa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3205333/0/expresidente-mijail-saakashvili-detenido-ucrania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información