Matan a tiros a un exdiputado ruso en el centro de Kiev

  • La Policía confirma que se trata de Denis Voronenkov, quien en diciembre huyó de Rusia a Ucrania tras ser acusado de corrupción.
  • El autor de los disparos fue herido por el guardaespaldas de Voronenkov, que también sufrió una herida en el tiroteo.
  • El subdirector de la Policía Nacional de Ucrania apuntó a la posibilidad de que Rusia podría estar implicada, ya que el exdiputado tenía "información importante".
Un policía inspecciona la escena del crimen junto al cuerpo sin vida del exdiputado Denis Voronenkov.
Un policía inspecciona la escena del crimen junto al cuerpo sin vida del exdiputado Denis Voronenkov.
EFE
Un policía inspecciona la escena del crimen junto al cuerpo sin vida del exdiputado Denis Voronenkov.

El exdiputado comunista ruso Denis Voronenkov fue asesinado este jueves a tiros junto a un hotel en el centro de Kiev, según informó el jefe de la Policía de la capital ucraniana, André Krischenko.

En declaraciones al canal de televisión 112.Ukraina, el jefe policial confirmó que la víctima es el exdiputado comunista, que en diciembre pasado huyó de Rusia a Ucrania después de haber sido acusado de corrupción por las autoridades de su país.

Según la Policía, el autor de los disparos fue herido por el guardaespaldas de Voronenkov, que también sufrió una herida en el tiroteo.

El suceso se produjo en torno a las 11.30 hora local (10.30 hora peninsular española) en la esquina del bulevar Tarás Shevchenko y la calle Púshkinskaya, en pleno centro de la ciudad, cuando el exdiputado ruso y su guardaespaldas salían del hotel.

El subdirector de la Policía Nacional de Ucrania, Alexandr Vakulenko, apuntó a la posibilidad de que Rusia podría estar implicada en el asesinato, ya que el exdiputado era poseedor de "información importante".

La Justicia rusa acusó al diputado de estafa, falsificación de documentos y de embolsarse entre uno y dos millones de dólares por la venta de un edificio de 1.500 metros cuadrados en Moscú requisado ilegalmente a sus legítimos propietarios.

Críticas al Kremlin

Recientemente, Voronenkov provocó un gran escándalo político en Rusia al conceder una entrevista en Kiev y anunciar que había recibido en diciembre la ciudadanía ucraniana tras no resultar reelegido en los comicios parlamentarios.

Denunció que el Kremlin falsifica las elecciones, tanto las presidenciales como las parlamentarias y municipales, y acusó a los servicios de seguridad de usurpar el poder y controlar la Duma o Cámara de Diputados.

En su opinión, la Rusia del presidente Vladímir Putin se parecía cada vez más a la Alemania de Hitler y la atmósfera en su país de origen era una "locura pseudopatriótica".

Dijo también que la anexión rusa de Crimea, que apoyó en su momento en la Duma, fue un "gran error", al que se oponían muchos de los altos funcionarios del Kremlin, y que fue decidida tan solo por un hombre: el presidente Putin.

Además, a mediados de febrero declaró en Kiev contra el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, exiliado en el sur de Rusia, en un caso de alta traición.

Estas manifestaciones le valieron el calificativo de "traidor" por parte de sus antiguos compañeros de partido y de otras formaciones políticas.

Su esposa, la famosa soprano del teatro Mariínski de San Petersburgo, María Maksákova, también huyó a Ucrania con el exdiputado, tras lo que fue expulsada del partido del Kremlin, Rusia Unida. Maksákova, que era solista del teatro Mariínski desde 2011, aseguró que no tiene previsto regresar durante un tiempo a Rusia por motivos de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento