Cebek admite que "la foto del tipo nominal" atrae inversiones, pero cree que aumenta la presión fiscal por deducciones

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
Iñaki Garcinuño y Francisco Javier Azpiazu (Cebek)
Iñaki Garcinuño y Francisco Javier Azpiazu (Cebek)
EUROPA PRESS
Iñaki Garcinuño y Francisco Javier Azpiazu (Cebek)

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha admitido que "la foto del tipo nominal" del impuesto de sociedades, con una bajada del 28 al 24% recogida en la reforma de fiscalidad acordada por el PNV, PSE-EE y PP, puede favorecer que se atraiga inversiones, pero cree que la reducción de las deducciones supone, en realidad, un incremento de la presión fiscal para las empresas. Tras considerar que no va a haber menos recaudación, ha considerado "imprescindible" que se haya alcanzado un pacto presupuestario porque tener cuentas cada año es "clave".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Garcinuño ha afirmado que, cuando han llegado a un acuerdo PNV, PSE-EE y PP sobre el sistema tributario, es porque "saben que, en unas circunstancias parecidas a las actuales, en el futuro esa recaudación se va a mantener". "No tengo ninguna duda de que lo tienen en cuenta a la hora de poder firmar lo que han firmado", ha indicado.

Además, ha explicado que "la foto del tipo nominal" que se ha logrado era la que los empresarios querían, porque se necesitaba "una adecuación del tipo de sociedades" a lo que el entorno -en el Estado es del 25% frente al 28% de Euskadi-, "y si se podía, por debajo de él", para convertir a la Comunidad Autónoma Vasca en un "territorio atractivo para poder recibir inversiones externas y desarrollar proyectos de inversión nuevos". "Desde ese punto de vista, sí nos vemos satisfechos", ha apuntado.

No obstante, ha dicho que, "teniendo en cuenta el aspecto de las deducciones", cree que se ha endurecido su aplicación en el impuesto de sociedades. "Con ello, van a compensar y a tratar de mantener una recaudación en los niveles actuales o mejores, pero, de cara a la empresa, supone realmente un incremento de la presión fiscal. Desde ese punto de vista, no es nuestra reforma fiscal y tiene esos aspectos negativos", ha manifestado.

En este sentido, considera que se mejora "la imagen exterior, la foto fiscal", y el "atractivo", que es "lo primero en lo que se fijan las empresas cuando tratan de establecer su sede social para sus inversiones o implantaciones".

Sin embargo, ha dicho que, por otra parte, "sin ser tan conocido, dependiendo de cada empresa, no de forma generalizada, a quienes se apliquen deducciones, van a ver que son topadas o limitadas respecto de lo que ahora tenían". "Por tanto, en ese aspecto, existe un incremento de la presión fiscal claro", ha manifestado.

Tras señalar que no es que haya "cola de empresas" a la espera de que se baje el impuesto para implantarse, ha indicado que, "ciertamente, la Administración hace un esfuerzo considerable en vender el territorio hacia fuera".

"Si en esa venta no tienes una herramienta comercial importante, como el decir que fiscalmente 'soy un poco mejor que otros territorios' o 'soy del estilo de Europa', entonces se lo ponemos en muy difícil en ese aspecto", ha subrayado.

COMPENSACIÓN DE BASES NEGATIVAS

A su juicio, en el aspecto de la compensación de bases negativas, "realmente, aquellas empresas que quizá en los años de crisis hayan sufrido en sus ventas la caída de las mismas y hayan tenido pérdidas, van a ver limitada la compensación en el tiempo y en la cantidad a partir de ahora".

"La limitación principal es que esas bases negativas, dependiendo de si eres pequeña o de si eres gran empresa, solo las vas a aplicar en una parte, en un porcentaje determinado, que concretamente en la gran empresa es un 50% de esas bases negativas, cuando hasta ahora era un cien por ciento", ha apuntado.

Para el presidente de Cebek, "eso a las empresas que han estado en una situación delicada durante la crisis, y que ahora empiezan a sacar la cabeza y a tratar de ganar solvencia porque los beneficios empresarilaes sirven para que la empresa gane solvencia, además de para invertir y para generar empleo, van a ver limitada esa compensación". "Por tanto, quizá a algunas les falte oxígeno", ha dicho.

RECAUDACIÓN

En todo caso, tiene la impresión de que el Impuesto de Sociedades, "por la evolución que está teniendo, va a ir claramente en una línea ascendente, sin duda alguna".

"Venimos de unos años donde la recaudación, al menos en Bizkaia, no ha sido positiva, es decir, se notaban esas pérdidas y esa crisis que ha sido tan dura y que ha dado lugar a una pérdida de nuestro tejido empresarial cercano al 12% de las empresas. Sin embargo, este año, concretamente, se está viendo que ese crecimiento de sociedades está yendo cercano al 67% de incremento de recaudación", ha dicho.

De esta forma, ha señalado que se está hablando de "unos volúmenes muy amplios, con una aportación a esa recaudación de las grandes empresas, concretamente de Petronor, y eso unido a que las pymes están en una situación más cómoda", supondrá que "la recaudación de sociedades seguirá una línea ascendente, en la línea con lo que ha sido siempre".

Iñaki Garcinuño ha manifestado que en esta reforma fiscal "se entiende que la pequeña empresa, la pyme, es la que está, de alguna forma, más beneficiada, por decirlo de alguna forma, y en cambio, en la gran empresa, que es en la que se aplica las deducciones, es en la que va a haber incremento de la presión fiscal".

En todo caso, ha aclarado que el Impuesto de Sociedades "es un impuesto que supone del 7 al 10% de la recaudación fiscal de todo el territorio". "Realmente estamos discutiendo públicamente, desde hace mucho tiempo, de un impuesto que es simplemente el 7% de la recaudación. Es muy importante, genera atractivo como territorio, pero realmente donde está el meollo de la recaudación no es aquí", ha precisado.

PRESUPUESTOS

El presidente de la patronal vizcaína considera "imprescindible" que haya estabilidad presupuestaria, y se ha "alegrado mucho" de que haya habido un pacto para aprobar los Presupuestos.

"Tienen que estar actualizados año a año, de tal forma que los nuevos proyectos tengan un reflejo presupuestario, una partida económica a la cual acudir para poder financiarse y, por lo tanto, es un elemento absolutamente clave del que nos tenemos que felicitar y alegrar como algo no habitual en otros territorios", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento