Susana Díaz destaca que el PTA, "referente en el sur de Europa", marcó "el camino" al resto de parques andaluces

  • MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
Susana Díaz preside el 25 aniversario del PTA
Susana Díaz preside el 25 aniversario del PTA
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado la celebración del 25 aniversario del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y ha incidido en que la tecnópolis malagueña "marco un antes y un después y marcó el camino" al resto de parques tecnológicos en Andalucía. "Somos uno de los principales polos, ya no de España, sino del sur de Europa", ha afirmado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que lo primero que demostró este parque es que la región "era mucho más que esa región limitada al turismo y la agricultura" y comenzaba "la evolución de lo que tiene que ser un nuevo modelo productivo" para Andalucía, siendo competitiva en mercado globalizado.

"Hace 25 años la apuesta que se hizo por Málaga, por este parque tecnológico, abría una oportunidad al resto de Andalucía", ha dicho, al tiempo que ha destacado que los diez parques que se sumaron en las ocho provincias de la región "siguieron la estela de lo que se hizo aquí".

Así lo ha asegurado Díaz, que ha presidido en Málaga el acto de celebración del 25 aniversario del Parque Tecnológico de Andalucía, al que también han asistido el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el alcalde, Francisco de la Torre; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el director de Asociación Internacional de Parques Científicos, Luis Sanz; y el consejero de Empleo, Javier Carnero, entre otros.

Díaz ha asegurado que se siente "profundamente orgullosa" del PTA, que cumple 25 años el próximo 9 de diciembre. También ha destacado que hoy Andalucía puede decir que uno de cada cuatro euros de facturación de los parques tecnológicos de España es de Andalucía, añadiendo que "esa es la apuesta por el conocimiento, talento, innovación e internacionalización de las empresas".

Durante su discurso, la presidenta de la Junta ha destacado los hitos de estos 25 años del PTA, entre ellos "ser capaz de abandonar el localismo y atraer empresas de ámbito internacional", ya que de las más de 600 empresas que residen en la tecnópolis malagueña, 60 son de ámbito internacional; así como que cambió "radicalmente" el modelo productivo de toda la provincia de Málaga.

También entre los hitos, Díaz ha dicho que el PTA se "convirtió en referencia y en cabecera de redes internacionales"; que también ha sido capaz de liderar la colaboración público privada, destacando la importancia de "la estabilidad institucional y económica" de la que "goza Andalucía". De igual modo, ha señalado que "somos un polo de referencia, de generación y transferencia de conocimiento". "Somos uno de los principales polos, ya no de España, sino del sur de Europa", ha valorado.

Asimismo, ha incidido en la importancia de la I+d, asegurado que de cara a 2025 "tenemos que duplicar la inversión en I+d en toda Andalucía, pero hacerlo simultáneamente, tanto la parte privada como pública".

Por otro lado, ha aludido "a la referencia" que es el PTA en la tecnología de la información, pero que "ya está dando avance, importante y considerable", en otros sectores "que van a decir mucho en el futuro" como son el ámbito biomédico, energías y del medio ambiente y ámbito aeronáutico, entre otros. "Gracias a la apuesta y transformación hoy podemos decir que el futuro es diferente al pasado del que venimos", ha sentenciado.

MOVILIDAD

Por último, en su intervención ha recogido el guante lanzado por el regidor malagueño en cuanto a la movilidad, y se ha mostrado convencido de que De la Torre le acompañará "en la reivindicación de que Málaga, que es Andalucía puntera, moderna e innovadora, tenga las inversiones que merece".

Por ello, ha afirmado que los trabajadores de la tecnópolis "merecen un transporte sostenible, de calidad" aludiendo al Cercanías y ha dicho que "aportaré lo necesario pero el alcalde me va a acompañar en la reivindicación para que el Gobierno de España ponga su mirada y sensibilidad por la provincia y con el PTA" .

En concreto, antes de la intervención de la presidenta de la Junta, el regidor malagueño ha asegurado que el PTA "ha sabido moverse" pero "quedan cosas por recorrer" citando, entre otros la mejora de los accesos, y asegurando a Díaz que "trabajaremos juntos". También en su intervención, De la Torre ha asegurado que el Ayuntamiento ha estado desde el principio, recordando al que fuera alcalde Pedro Aparicio.

Ha dicho, además, De la Torre que Málaga era el lugar "más idóneo" para este "gran proyecto". "Ninguna ciudad en España ni en Europa para acoger una experiencia como esta", ha indicado, asegurando que "si somos inteligentes los años que próximos serán mejores".

Por último, ha advertido de que "hay que anticiparse a las cosas, ir por delante" añadiendo que "nunca nos equivocaremos, ni la Junta, ni las corporaciones locales, ni el Estado en apoyar iniciativas innovadoras y tecnológicas en la ciudad y su área metropolitana", ha concluido.

"ROL CRUCIAL" DEL PTA

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, por su parte, ha destacado el "rol crucial" del PTA para avanzar en la transformación del modelo productivo, valorando "la ambiciosa iniciativa" con la que se ha logrado materializar proyectos empresariales nacionales e internacionales en el ámbito tecnológico y también ha posibilitado el nacimiento y despegue de otros proyectos autóctonos.

También ha aludido a su "papel dinamizador" de la economía malacitana. De igual modo, ha asegurado que para Unicaja Banco "es un motivo de satisfacción haber participado con nuestro apoyo financiero desde nacimiento del PTA" que, como ha recordado, "se vio reforzado en 2007 tras la incorporación como accionista".

Por su parte, el presidente del PTA y delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado que la tecnópolis más que "un balance de cifras satisfactorias y positivas" se ha convertido en "un estado de ánimo" que muestra "un foco de atracción tecnológica, un ecosistema favorable para emprendedores de alta tecnológica y el principal lugar de inversión tecnológica extranjera en Andalucía".

Asimismo, ha incidido en que este aniversario no es "un punto final ni meta" es "un momento de reflexión y análisis compartido con la sociedad malagueña y andaluza", asegurando que hay que abordar, entre otros, retos como el futuro de los accesos, la ampliación o la atracción de talento. No obstante, ha incidido en que "en el PTA no tenemos miedo ni a los retos ni a cambios", ha concluido.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, por su parte, ha destacado la colaboración de la universidad con el Parque Tecnológico. "Vamos a contribuir a hacer una Andalucía más fuerte y mejor. El pasado fue bueno, pero el futuro que nos espera es mejor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento