El fiscal superior de Aragón señala el aumento de casos en delitos contra la libertad sexual y de violencia de género

  • El fiscal superior de Aragón, José María Rivera, ha expresado su preocupación por el aumento el 5,4 por ciento de los casos de delitos contra la libertad sexual y del 3,89 por ciento en violencia de género, en 2016, según ha expuesto durante la presentación de la memoria de actividad del año pasado ante la Comisión Institucional de las Cortes autonómicas.
José María Rivera ha comparecido este lunes en las Cortes de Aragón
José María Rivera ha comparecido este lunes en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS

Rivera ha detallado que el ministerio fiscal tramitó el año pasado 156 diligencias previas por agresiones sexuales. Además, tres mujeres murieron a manos de su pareja y otra en un intento de asesinato, frente a un único supuesto en 2015.

Asimismo, ha indicado que el número de procedimientos penales por violencia de género se elevó a 3.204, mientras que en el caso de la violencia doméstica ha precisado que el aumento fue del 12,7 por ciento.

A su entender, estos casos "deberían estar en disminución, pero no es así" y ha alertado de que "la juventud no lo considera un problema, cuando sí que lo es" y por eso ha estimado que hace falta "mayor concienciación social", mientras que sobre la falta de medios ha apuntado que "es difícil" que haya una dotación policial que proteja a cada mujer y con las órdenes de protección se trata "de evitar que el maltratador se acerque a la víctima".

También se ha referido al acoso escolar, para apuntar que la sociedad "se ha concienciado" de que "no son cosas de chiquillos", sino situaciones "penosas que hay que cortar" y la Fiscalía de Menores "está en ello".

Por lo que se refiere al balance de la actividad general de la fiscalía, Rivera ha apuntado que se redujeron las diligencias previas en 2016 "por la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal" por la que se dejan de trasladar a los juzgados los delitos en los que no consta el presunto autor, mientras que aumentaron el 5,9 por ciento los procedimiento abreviados, donde sí hay autor conocido.

También se incrementaron las diligencias urgentes en el juzgado de guardia el 4,2 por ciento; los sumarios pasaron de 35 en 2015 a 49 en 2016; la actividad del tribunal de jurado subió el 22 por ciento, y los juicios por delito el 4,1 por ciento.

CRIMINALIDAD

Rivera ha expuesto, por lo que respecta a la evolución de la criminalidad, que el año pasado hubo ocho procedimientos de jurado en delitos por homicidio, frente a 7 de 2015; los mismos por homicidio por imprudencia, 19; un 9 por ciento más de lesiones por imprudencia y un 26 por ciento menos de lesiones dolosas.

Los delitos contra el patrimonio crecieron el 2,3 por ciento, bajando los robos con fuerza el 4,7 y aumentado el 19 por ciento los robos en casa habitada, el 17 los robos con violencia o intimidación, el 4,9 por ciento los de estafa y el 8,7 los de apropiación indebida.

Los delitos contra la salud pública crecieron el 15,3 por ciento, en materia de siniestralidad laboral se contabilizó una muerte frente a las siete de 2015, en el ámbito del medioambiente el incremento de casos fue del 27 por ciento, con 23 frente a 18 casos del año anterior, y en menores, aumentaron el 40 por ciento los expediente de reforma y bajaron el 16,6 los de protección.

En el ámbito de los delitos informáticos se calificaron 242 procedimientos, "no solo los propiamente informáticos, sino los cometidos a través de la informática", y en el caso de los delitos económicos y relacionados con la corrupción, "se ha producido un parón", tras la resolución de varios asuntos. Rivera ha recordado que el caso de La Muela "está pendiente" del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, igual que el caso Naves.

MEDIOS

El fiscal superior ha indicado que "necesitaríamos más fiscales" y así se pone de manifiesto en cada reunión que se mantiene con el Gobierno de Aragón, con quien existe una "relación fluida", mientras que sobre la nueva aplicación informática Avantius para la gestión procesal ha subrayado que "va a suponer una importante ventaja" el hecho de que sea común para fiscalías y juzgados, algo que no ocurría hasta ahora.

Además, "nos introducimos directamente en el procedimiento" y contribuye al avance del "papel cero". Ha reconocido que en esta materia "el ideal sería que toda España tuviera" la misma herramienta, pero tras la transferencia de esta competencia a las Comunidades autónomas, "cada una ha optado por la que le ha parecido mejor".

Por otra parte, ha abogado por poner en marcha la nueva oficial fiscal, aunque no se realice de momento la nueva oficina judicial, un "organismo pequeño que puede llevarse perfectamente acabo y que "se pide en todas las reuniones de la comisión mixta" con el Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento