Vivir sin papá cuesta a los jóvenes vigueses unos 770 euros al mes

  • Independizarse supone invertir el 92 por ciento del sueldo en subsistir.
  • Aquí no se encuentra piso de un dormitorio y equipado por menos de 360 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
«Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos». El refrán ya lo dice todo. Los jóvenes vigueses tienen que vivir al día, sin poder ahorrar ni un sólo euro, si quieren independizarse de sus padres.

La gente que vive sola necesita unos 771 euros mensuales sólo para gastos de vivienda y manutención.

Esto supone el 92 por ciento del salario medio de los jóvenes gallegos entre 16 y 29 años, un sueldo que se sitúa en los 839,44 euros al mes, según el último estudio del Observatorio Joven del Empleo.

Con estos datos no es de extrañar que los jóvenes sigan tirando de sus papás hasta bien entrada la treintena.

Según los últimos datos manejados por el Observatorio Joven de la Vivienda en España, el 65 por ciento de las personas entre 18 y 35 años que viven en Galicia siguen en casa de sus padres, una cifra que supera en siete puntos la media nacional.

Si encontrar piso ya es una ardua tarea para cualquiera, más les resulta a los jóvenes que quieren dar con una vivienda pequeña, a buen precio y en un estado digno.

El precio medio de los alquileres en Vigo ronda los 430 euros, según varias inmobiliarias de la ciudad consultadas por 20 minutos, y algo decente no baja de los 360.

Además, los jóvenes invierten unos 300 euros al mes en alimentación. Otros gastos fijos son luz, agua, gas y basura, que pueden suponer unos 41 euros mensuales de media. La suma de todo ello asciende a unos 771 €/mes, de los que el 55 % se va en el alquiler.

Dinos

... cómo llegas a fin de mes?

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20vigo@20minutos.es correo l Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta. o en www.20minutos.es

Convenio en materia de alquiler

La Ministra de Vivienda, Carme Chacón, preside hoy la firma de un convenio entre la Sociedad Pública de Alquiler y el Concello de Vigo para dinamizar el mercado de alquiler y extender los servicios y garantías que ofrece la agencia a los propietarios e inquilinos, con productos como el sello Alquiler Seguro, presentado recientemente.

Se espera que así sea más seguro alquilar en la ciudad de Vigo. Además, a partir del 1 de enero la cosa podrá ser un poco más fácil.

Los menores de 30 años que alquilen una vivienda recibirán 210 euros mensuales durante cuatro años. El Ministerio de Vivenda también avalará a los jóvenes durante seis meses.

Principales gastos

Vivienda

Los precios de los pisos están por las nubes en Vigo. Si un joven debe invertir el 92 por ciento del sueldo medio en sobrevivir fuera de la vivienda de sus padres, se pensará dos veces salir del nido familiar. Sobre todo porque los gastos que supone vivir solo apenas dejan calderilla para actividades de ocio.

Alimentación

Comer es una necesidad básica diaria que ha experimentado subidas astronómicas. Los alimentos básicos, como la leche, prosiguen con su escalada de precios. Ésta subió de media un 12,7% en el último mes, y el precio del litro se situó en 0,82 euros, según Facua. Esto hace todavía más difícil la emancipación.

Facturas

Las temidas facturas son otro de los gastos fijos mensuales de los jóvenes que se independizan. La electricidad, el gas, el agua son desembolsos que llegan al buzón cada dos meses. Un joven puede gastar algo más de 30 euros bimensuales en cada una de estas facturas. Además, también hay que contar con la basura, que supone 80 euros anuales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento