Comisión Territorial de Violencia de Género
Comisión Territorial de Violencia de Género JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Con motivo del 'Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer', que se celebra este sábado, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha presidido este viernes la Comisión territorial contra la violencia de género, en la que se han dado a conocer estos datos.

En la Comisión están representadas, además de diversos servicios de la Junta de Castilla y León en Soria, como la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Sanidad o Educación, las entidades provinciales con competencias en este ámbito: Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Subdelegación del Gobierno, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Audiencia Provincial, Colegio Oficial de Abogados, Colegio Oficial de Psicólogos o el Instituto de Medicina Legal, entre otros.

La Comisión Territorial contra la violencia de género tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.

En la reunión se han ofrecido los datos del diagnóstico de la situación de la violencia de género en Soria y de la utilización de los diferentes servicios que están a disposición de las víctimas. Además, el delegado territorial ha avanzado las próximas actuaciones en la implantación del modelo 'Objetivo Violencia Cero'.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN SORIA

Este modelo, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, trata de dar una respuesta individualizada, inmediata y adecuada a las necesidades de cada mujer afectada, de forma que garantice su seguridad y su autonomía, junto con sus hijos e hijas y otras personas de ella dependientes, coordinando todos los recursos disponibles e implicando en un trabajo en red a todos los agentes públicos y privados que intervienen en cada de una de las fases del proceso. El objetivo es la inserción social y la vuelta a la vida normalizada de la víctima, siempre desde el respeto a su autodeterminación.

Respecto a los datos generales acumulados de violencia de género en 2017, a fecha 10 de noviembre se han registrado en España 44 mujeres víctimas mortales, ocho menores asesinados y 23 menores huérfanos, ninguno de estos casos en Castilla y León.

Los datos de atención y recursos de la Red en lo que va de año (enero-septiembre) en Soria han sido analizados por los miembros de la Comisión. Un total de seis mujeres y cinco menores han sido atendidos en casas de acogida para víctimas de violencia de género, cifras similares a las de este periodo en 2016. En el punto de encuentro de la capital se han atendido a un total de 16 familias por violencia de género (27 en 2016).

Se ha prestado servicio de apoyo psicológico a 20 mujeres (27 en 2016), tres de ellas en el medio rural, y a siete menores (10 en 2016), y se ha dado servicio de orientación psicológica a un hombre maltratador mediante el programa Fénix (tres en 2016).

Los servicios de información y asesoramiento jurídico en todo tipo de materias -como civil, penal o laboral- por profesionales especializados han atendido a una mujer (dos en 2016). El servicio de traducción e interpretación para víctimas se ha prestado en 14 casos de llamadas y en uno de documentos.

Seis mujeres de Soria son perceptoras de la Renta Garantizada dirigida a víctimas de violencia de género y, según el Servicio Público de Empleo Estatal, 28 son las mujeres víctimas perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI) para víctimas de violencia de género y doméstica.

En cuanto a la atención telefónica (se garantiza la atención inmediata por personal especializado las 24 horas del día) en Soria se han realizado 60 llamadas al teléfono 016 (Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género): 31 por la víctima, 23 por familiares o allegados y seis por otros. Además, se registraron 54 llamadas al 112 de Emergencias y 402 al 012, (mujer y violencia), todas ellas relacionadas con la violencia de género.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno (Delegación del Gobierno para la Violencia de Género), el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) cuenta en Soria, a 30 de septiembre, con 21 usuarias (16 en 2016). Hay cuatro casos activos (tres a la misma fecha en 2016) con el sistema se seguimiento por medios telemáticos (pulseras o brazaletes) de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género.

Según información del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias por violencia de género ascienden (enero a junio) a 69 (50 en el Partido Judicial de Soria, 12 en el de El Burgo de Osma y siete en el de Almazán), mientras que en el mismo periodo de 2016 se interpusieron 51; y se han incoado 42 órdenes de protección en Soria, de las que se han adoptado 41 y se ha denegado una. A 30 de septiembre se mantienen activas en nuestra provincia 114 órdenes de protección por casos de violencia de género.

Consulta aquí más noticias de Soria.