El Gobierno foral sostiene que la Medalla de Oro de Navarra se concede, a título póstumo, a los historiadores Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, como diseñadores de la actual bandera de Navarra. Sin embargo, algunos grupos parlamentarios critican que se conceda a Campión esta distinción al considerarlo "xenófobo".

María Solana ha señalado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que el Ejecutivo "ha tomado en consideración lo que el lunes aprobó el Parlamento y con qué argumentos lo hizo, pero

se han dado otros muchos argumentos que sí avalan la decisión del Gobierno". "Estamos convencidos de que ha sido una idea acertada, si no, no la hubiéramos propuesto y mantenido", ha afirmado.

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana ollo, ha insistido en que la Medalla de Oro se concede "a tres personas por su contribución al diseño de la bandera como símbolo que nos une a todos los navarros dentro de la diversidad".

Sobre la posibilidad de modificar el proceso de concesión de la Medalla de Oro, tal y como han pedido algunos grupos, Ana Ollo ha afirmado que el Gobierno lo estudiará y ha deseado que la entrega de esta distinción reúna el mayor "consenso". "Estudiaremos si es posible un proceso más participativo de forma que la Medalla esté exenta de polémicas, aunque dudo mucho de que podamos garantizar que esté exenta de polémicas en ningún caso", ha asegurado.

Finalmente, ha mostrado su "respeto" a la decisión de PSN e Izquierda-Ezkerra de no acudir a la entrega de la Medalla de Oro si finalmente le es concedida a Arturo Campión.

Consulta aquí más noticias de Navarra.