El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián GTRES

El actual vicepresidente de Prisa, Manuel Polanco, será el nuevo presidente del grupo de comunicación a partir de enero 2018, después de que Juan Luis Cebrián haya anunciado este miércoles .en la junta general extraordinaria de accionistas que dejará ese cargo, al que llegó en 2012.

Cebrián, que mantendrá su puesto de presidente del diario El País y de una nueva fundación con el nombre del periódico, ha indicado que su salida es voluntaria y que se materializará el próximo 31 de diciembre.

El futuro expresidente ha subrayado que lleva años tratando de abandonar el cargo, que tiene "derecho al retiro" y que si no lo ha hecho aún "ha sido por sentido de la responsabilidad ante la demanda de consejeros y accionistas" para lograr estabilizar la estructura financiera de Prisa. Sin embargo, una vez ejecutada su salida, se mantendrá como presidente de El País.

Además, pretende que se establezca una fundación para garantizar la independencia de los medios del grupo, de la que él formaría parte. "Yo voy a estar fuera de la compañía, pero quiero que se establezca un mecanismo institucional, una fundación, que, en el futuro, cuando yo no exista, garantice la autonomía de las redacciones y garantice la no injerencia en esa autonomía de las redacciones y de los directores de los medios en lo que es la responsabilidad del contenido de los mismos", ha adelantado.