La ONU anunció este viernes que Marruecos y el Frente Polisario acordaron celebrar su tercera ronda de negociaciones sobre el Sahara Occidental los próximos 7, 8 y 9 de enero en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha enviado las respectivas invitaciones a las partes con esa fecha y esa localidad, tal y como ya adelantó esta semana el dirigente saharaui, Mohamed Uld Salek.

Montás agregó que la reunión estará presidida de nuevo por el enviado especial de la ONU, Peter van Walsum, y también contará con la participación de Argelia y Mauritania como países vecinos.

Manhasset ya fue el escenario de los dos anteriores encuentros entre Marruecos y el Frente Polisario el pasado junio y agosto, sin que se obtuvieran resultados significativos.

El Polisario quería reunirse en Suiza

La ONU propuso en un principio trasladar la tercera cita a Suiza y celebrarla a finales de noviembre, lo que fue aceptado por el Polisario.

Sin embargo, Rabat puso reticencias a cambiar la sede de las negociaciones fuera de EEUU, uno de sus más estrechos aliados y que se ha declarado a favor del plan marroquí de conceder una amplia autonomía a la ex colonia española, pero no la independencia.

El anuncio de hoy se produce casi un mes después de que el Consejo de Seguridad de la ONU instara a las partes a que mostraran la "voluntad política" necesaria para superar el actual punto muerto en que se encuentran las negociaciones.

Rabat sólo quiere discutir su plan

Rabat mantiene que la única alternativa aceptable y sobre la que se puede discutir es su plan autonomista.

Por su parte, el Polisario declina entrar a debatir en profundidad la propuesta de Rabat si no se acepta que en un futuro referéndum se incluya la posibilidad de la independencia.

Las dos rondas anteriores celebradas en Manhasset fueron los primeros encuentros cara a cara en siete años entre las dos partes, después de que la ONU abandonó por falta de acuerdo su iniciativa de celebrar un referéndum de autodeterminación.

El conflicto por la soberanía del Sahara Occidental se remonta a 1975, cuando Marruecos ocupó la ex colonia española ante la oposición del Polisario, que aspira a la independencia del territorio.