Santisteve apela a su ética profesional sobre el informe de Ecociudad que le atribuye cinco posibles delitos

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha apelado a su ética profesional tras la decisión del consejo de administración de Ecociudad de llevar a la Fiscalía el informe del letrado asesor de esta sociedad municipal en el que se apunta que el edil pudo cometer hasta cinco delitos y que hace unos días tildó de "calumnioso al tiempo que apremiaba a llevarlo ante el Ministerio Fiscal".
Fotografías Declaraciones Pedro Santisteve
Fotografías Declaraciones Pedro Santisteve
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Fotografías Declaraciones Pedro Santisteve

"Me ratifico en lo que he dicho. Llevo más de 35 años en el mundo del Derecho y más de 30 de ejercicio profesional y cualquiera que me conozca no creo que cuestione mi ética profesional", ha zanjado.

Prevaricación, acusación y denuncia falsa, ocultación de documentos, acoso laboral y falsedad son los cinco posibles delitos recogido en el Código Penal en los que el alcalde podría haber incurrido cuando presidía Ecociudad, y que también se podrían llegar a atribuir al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, cuando formaban parte del consejo de administración de esta sociedad municipal antes de que dimitieran y la presidencia de Ecociudad recayera en el PP.

Este informe surge tras la comisión de investigación de Ecociudad creada a raíz de que varios miembros del equipo de equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) realizaran una visita a la planta de tratamiento de aguas y fangos de La Almozara, que gestiona la empresa Drace por una posible irregularidad en unas obras de mejora por 220.000 euros, que posteriormente motivó que el alcalde acudiera a la Fiscalía y que el caso finalmente se archivara judicialmente.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha lamentado que en lugar de ahondar en el problema de fondo el asunto se centre en las formas para recordar que "hay un debate de fondo en Europa y en España sobre la política de gestión del agua y los procesos de privatización".

"Centrémonos en ese debate", ha instado, al argumentar que los ciudadanos "tienen derecho a saber qué ha pasado en Ecociudad o en el Instituto Aragonés del Agua y bajo esa óptica se hace mi actuación política porque la ciudadanía tiene derecho a formarse un criterio de a dónde nos han llevado las políticas del agua".

Tras esta exposición ha resumido: "Ya he dicho lo que tenía que decir", para emplazar a los profesionales de la judicatura a que actúen y que resuelvan este asunto del informe de Ecociudad "a la mayor brevedad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento