Trapero, los 'Jordis' y Anna Gabriel, entre las nuevas figuras del caganer de esta Navidad

  • La web Caganer.com ha creado 46 nuevas figuras para esta temporada.
  • El principal cliente de la empresa es los Estados Unidos.
Los caganers de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y el de Mayor Trapero, en primer plano.
Los caganers de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y el de Mayor Trapero, en primer plano.
ACN
Los caganers de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y el de Mayor Trapero, en primer plano.

El Mayor Trapero, los presidentes de Òmnium y la ANC Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, los hermanos Roca, Ferran Adrià o Anna Gabriel son algunas de las novedades que la empresa de Torroella de Montgrí (Baix Empordà) Caganer.com ha creado por esta Navidad coincidiendo con su 25aniversario.

En total, han elaborado cerca de una cincuentena de caganers vinculados a la actualidad política pero también al mundo del deporte, la ficción o a los personajes más tradicionales.

El escultor de las figuras, Marc Alós, asegura que el proceso de creación es muy largo pero admite que la actual situación política "los hace trabajar de noches" y ser "muchos más rápidos" en la creación de nuevos modelos para poder llegar a la temporada navideña.

Hace 25 años que esta empresa familiar se dedica a reinterpretar la tradición del pesebre dando un toque de actualidad a la emblemática figura del caganer. Cada Navidad, idean nuevos personajes.

Este año han creado 46 nuevas figuras. Se trata de un proceso laborioso. De hecho, explican, dentro de unas semanas ya empezarán a trabajar en los personajes del año próximo.

La actualidad, no obstante, manda. Y en las últimas semanas y meses les ha hecho trabajar más acelerados de lo que es habitual. "Se tiene que pensar que para cada modelo se requieren una o dos semanas", explica Alós. "Pero ahora tenemos que ser mucho más rápidos", añade.

Este martes han presentado las novedades de este año, entre las cuales está el Mayor Trapero, los políticos Gabriel Rufián y Anna Gabriel, los 'Jordis', los hermanos Roca o el cocinero Ferran Adrià.

Además, han decidido adaptar personajes habituales como el caganer campesino poniéndole la bandera de "Democràcia" y varios lemas vinculados al referéndum del 1-O y a las movilizaciones que se han producido en las últimas semanas.

Hace unas semanas, también pusieron a la venta a 'Piolín'. El emblemático personaje busca rememorar la infancia de muchos y a la vez responder a un tema de rabiosa actualidad: el crucero del Port de Barcelona que aloja a los cuerpos policiales desplazados en Cataluña.

Política Internacional

El principal cliente del Caganer.com es los Estados Unidos. Es por eso que han ideado figuras vinculadas a políticos del momento como el presidente venezolano Nicolás Maduro; el primer ministro turco Erdogan; el presidente de Canadá, Justin Trudeau, o el mandatario norcoreano Kim Jong-ud.

También han creado el caganer dedicado al presidente francés, Emmanuel Macron. "Estados Unidos es nuestro principal cliente pero también jugamos mucho con las novedades europeas y con el presidente de Francia, seguramente esta Navidad será el segundo país donde más venderemos", asegura Alós.

Oficios en forma de mujer

Además, este año han decidido hacer la versión femenina de profesiones donde hasta ahora sólo había caganers masculinos. Entre ellas, hay abogadas, policías españolas, arquitectas, trabajadoras del SEM, agentes rurales, trabajadoras de Correos o dentistas. En la vertiente más tradicional, como novedades de este año han confeccionado un "catalanet"y una "catalaneta"y dos niños pequeños con faja y barretina. También han diseñado un pilar de cuatro, en un guiño al mundo casteller.

Un producto artesanal

Las creaciones se elaboran artesanalmente en el taller que tienen en Torroella de Montgrí y cuentan con la colaboración de personas con discapacidades del Centre Tramuntana de Palafrugell, la Fundació Altem de Figueres y la prisión del Puig de les Basses de Figueres.

Todo ello empezó en 1992 con la madre de Sergi y Marc y, desde entonces y de manera ininterrumpida, han ido reinventando año tras año esta tradición. Y lo han hecho con unas representaciones de barro que, aseguran, en ningún caso buscan ser una burla sino un tributo en los personajes que recrean.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento