LA ALCALDESA DE FUENGIROLA, ANA MULA
LA ALCALDESA DE FUENGIROLA, ANA MULA AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA/EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, en una rueda de prensa este viernes en la que ha realizado un repaso por la política económica que se ha llevado en el Consistorio en los últimos años, la cual ha estado marcada "por la inversión, el control del gasto y, por supuesto, en emprender medidas que repercuten directamente en beneficio de los vecinos", ha apuntado.

La regidora ha anunciado que a finales 2017 la cuantía estará por debajo de los diez millones, asegurando que el Ayuntamiento es el que "más rápido paga a sus proveedores del país de los municipios de más de 45.000 habitantes; once días según la ATA y 10,10 días como establece el Ministerio de Hacienda según sus últimos datos, 20 días menos de lo estipulado".

Mula ha señalado que la administración del Consistorio es, "en todo momento, cercana, clara y, sobre todo, transparente". "Siempre nos hemos caracterizado por decir la verdad a los vecinos, porque no hay nada que ocultar", ha afirmado.

La regidora ha ido desgranando poco a poco los distintos datos; ha explicado que a finales de 2014 la deuda estaba fijada en 42,6 millones de euros, calificándola como "una deuda asumible por este Ayuntamiento, que había sido reducida sustancialmente gracias a un plan exhaustivo de control del gasto".

Asimismo, -ha continuado-, "en junio de 2015, justo al comienzo de la legislatura, la cuantía estaba en 39,5 millones, seis meses más tarde estaba en 38 millones. "Gracias a la buena gestión económica, hemos tenido la posibilidad de tener superávit", ha señalado.

"Eso nos permitió, por ejemplo, obtener un superávit de 25 millones, de los que catorce se dedicaron a la cancelación de préstamos. Esto sumado al control del gasto hizo posible que a finales de 2016 estuviéramos en 19,4 millones", ha relatado la regidora.

Junto a ello, el superávit de 2016 -que ascendió a 18,5 millones- hizo posible amortizar préstamos por valor de 6,5 millones, lo que sumado a otras iniciativas ha posibilitado que en octubre de este año se contase con una deuda de 10.125.000 euros.

"Aún queda por amortizar el último trimestre de este año, por lo que a finales de este ejercicio estaremos por debajo de los diez millones de euros. Es decir, en tres años hemos reducido la deuda a menos de una cuarta parte de lo que teníamos", ha dejado claro Mula.

Mula ha continuado explicando que en el presupuesto de 2015 se presupuestaron en torno a 14,5 millones para inversiones a los que se sumaron otros 7,5 millones del superávit; en 2016 las presupuestadas ascendían a casi siete millones a los que se sumaron otros diez; y este año se han presupuestado 6,1 millones más otros 12 del superávit.

"Son cifras muy importantes, que nos han permitido hacer realidad proyectos clave, como la primera fase de la avenida Alcalde Clemente Díaz, el parque de calle Castaños, la remodelación del barrio de Las Salinas, de calle Alondra, la reforma de una decena de áreas infantiles, el sendero de Las Presas, entre otras.

CREACIÓN DE EMPLEO

La alcaldesa ha asegurado que lo más importante de esta reducción de duda es que las inversiones han contribuido a la creación de empleo, "no sólo de manera directa, empleando a personas de la ciudad para realizar obras, sino que en los lugares donde hemos actuado se ha vivido una revitalización, con la apertura de nuevos negocios, por ejemplo", ha dicho.

Por otro lado, según un informe sobre la morosidad del tercer trimestre de 2017, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el periodo medio de pago de las administraciones locales es de tres meses, frente a los 30 que marca la Ley de Morosidad.

Pero, según ha explicado la regidora, "ese no es el caso del Ayuntamiento de Fuengirola, ya que según este informe, Fuengirola paga a sus proveedores en un periodo medio de once días, siendo la administración más rápida del país en hacerlo". "Trabajamos para mantener esa rapidez, porque tan importante es hacer proyectos como abonarlos", ha concluido Ana Mula

Consulta aquí más noticias de Málaga.