Puigdemont confirma que ni él ni varios exconsellers declararán y denuncia un "juicio político"

Puigdemont, en las calles de Bruselas.
Puigdemont, en las calles de Bruselas.
EFE
Puigdemont, en las calles de Bruselas.

El expresident catalán Carles Puigdemont no acudirá este jueves a la Audiencia Nacional para declarar a pesar de haber sido citado por la jueza Carmen Lamela. Lo ha confirmado su abogado belga y, después, un comunicado difundido desde Bruselas en nombre del "Govern legítimo de la Generalitat". También lo harán parte de los exconsellers: al menos cuatro habrían decidido quedarse en Bélgica.

El letrado, Paul Bekaert, considera que Puigdemont "no tendrá un juicio justo" en España, según unas declaraciones que ha realizado al diario holandés NOS, y pedirá que lo haga desde el país europeo. "Es bastante obvio que va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa", afirmó. En teoría, el expresident sigue allí, aunque no hay imágenes suyas desde el martes, cuando se le vio salir del hotel en el que se aloja.

La Audiencia Nacional citó a Puigdemont y a otros 13 miembros del Govern cesado para las declaraciones y la vistilla de medidas cautelares. La Fiscalía, por su parte, podría sustentar su petición de prisión provisional en el riesgo de fuga, dada la gravedad de los delitos, y de reiteración delictiva; si Puigdemont y los exconsellers que están con él no acuden, la juez podría cursar una orden europea de detención.

El exvicepresidente Oriol Junqueras sí tiene previsto acudir a declarar, según fuentes de ERC, como el resto de los exconsellers que están en España; el martes regresaron Dolors Bassa, Joaquim Forn y Lluís Puig. Los que no han vuelto serían Ponsatí, Comin, Borràs y Serret. Este miércoles a última hora, el exGovern ha confirmado, sin dar nombres ni cifras concretos y en un supuesto comunicado, que una parte de los exconsellers irá a la Audiencia Nacional y los demás no.

Comunicado desde Bruselas

El texto aclara que Puigdemont y los exconsellers que se encuentran en Bélgica no pretenden "en ningún caso" eludir la justicia, y afirma que responderán a las citaciones según los mecanismos previstos por la Unión Europea, que no detalla. Se quedan "para denunciar ante la comunidad internacional este juicio político y para emplazar muy especialmente a Europa a afrontar una solución dialogada al conflicto".

El proceso, opina el exGovern, es un "juicio político" efectuado "al dictado del Gobierno del Estado español", pero que los exconsellers que sí irán a declarar lo harán "como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas".

Censura, asimismo, la "desproporción de las penas solicitadas por el fiscal, reprobado por el Congreso español, equivalentes a delitos como el asesinato o el terrorismo". "Afrontamos las penas de prisión que nos esperan como una denuncia de la situación que vive la democracia en el Estado español y como un grito a favor de la libertad de nuestro pueblo", asegura el exjefe del ejecutivo catalán.

Los miembros de la Mesa

También están citados el jueves y el viernes a declarar, en este caso ante el Tribunal Supremo por ser aforados, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cinco miembros de la Mesa de la Cámara, todos los cuales han dicho que acudirán a la citación. A todos ellos la Fiscalía les considera responsables en el proceso de independencia en Cataluña desde que comenzó su andadura en el 2015.

Los miembros de la Mesa Joan Josep Nuet (EUiA) y Anna Simó (ERC) han viajado este miércoles en tren a Madrid desde la barcelonesa estación de Sants, donde unos 200 simpatizantes independentistas se han concentrado para arroparles, mientras que otra decena, que portaba banderas españolas, ha coreado consignas como "Puigdemont, a prisión".

La estrategia de Puigdemont ha sido censurada por Nuet, representante en la Mesa del Parlament de Catalunya Sí Que Es Pot, que ha opinado que al negarse a acudir ante la Audiencia Nacional "puede hacer que las personas que estén mañana citadas acaben en prisión preventiva". Puigdemont aseguró el martes desde Bruselas que solo volvería a España si tenía "garantías" de un "juicio justo".

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela instruirá la querella por su relación con la causa que tiene abierta por sedición y que cuenta con cuatro investigados: el que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero; la intendente del cuerpo Teresa Laplana y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva.

La premura con la que se han recibido las citaciones de la Audiencia Nacional ha generado las quejas de algunos exconsellers, como el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que ha asegurado que la citación le había llegado este miércoles , y que debía comparecer "en menos de 24 horas". En la misma línea, también a través de Twitter, el exconseller Junqueras aseguraba: "He recibido la notificación. ¿El Estado de derecho y la democracia española es esto? Trabajemos entre todos los demócratas para restaurar la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento