Puigdemont en Bruselas
Comparecencia de Puigdemont en Bruselas. EFE

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha afirmado este martes desde Twitter que "Puigdemont se niega a aceptar la realidad, continúa perdido en su victimismo y pidiendo a los ciudadanos que den la cara por él".

Catalunya en Comú pide a Puigdemont que aclare "a dónde se encamina Cataluña"

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha reclamado al expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y a los representantes de su Gobierno "transparencia" y que aclare "hacia dónde se encamina Cataluña antes de llegar a las elecciones" del 21 de diciembre.

Alamany y el también miembro de partido, Marc Grau, han comparecido en Bilbao tras mantener una reunión con la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, en la que han analizado la situación catalana y de autogobierno.

Lo peor que le puede pasar a un país es la poca transparencia respecto
a lo que están
haciendo los representantes políticos en Cataluña"

La representante de los comunes en Cataluña ha reiterado que existe "una preocupación en el país por ver en qué situación" se encuentran en la actualidad. "Un acto responsable pasaría por aclarar a toda la ciudadanía en qué situación se encuentra en estos momentos el país", ha añadido.

Tras señalar que su formación cree necesario "defender la soberanía de Cataluña y de resistir ante el 155", ha eludido responder a la pregunta de si Puigdement debería estar en estos momentos en Cataluña, en lugar de en Bélgica.

"En una situación de choque de realidades, no me atrevo a decir qué debería hacer en estos momentos, tampoco sabemos en qué situación se encuentra. Lo peor que le puede pasar a un país es la poca transparencia respecto a lo que están haciendo los representantes políticos en Cataluña", ha señalado tras la comparecencia del expresident en Bruselas, en la que se ha afirmado que los soberanistas estarán presentes en los próximos comicios.

"En política se pueden hacer muchas cosas pero no el ridículo"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está "arrastrando" el nombre de Cataluña por la comunidad internacional, de la que no tiene "ningún" apoyo, y le ha instado a que deje de hacer el "botarate".

"Como decía Tarradellas, en política se puede hacer muchas cosas pero no el ridículo", ha dicho Hernando en rueda de prensa en el Congreso al comentar la comparecencia de Puigdemont en Bruselas. Y ha añadido que los "movimientos" del exjefe del Govern "ya no solo resultan fruto de una ópera bufa, resultan peripatéticos".

El portavoz del PP ha dicho "alegrarse" de que Puigdemont no tenga intención de huir de la justicia, pero ha advertido de que "hasta ahora no ha actuado con mucha valentía". "Cerró su Parlamento, no quiso debatir con nadie, llevó a sus diputados a una votación -sobre independencia- en secreto; era lo último de los 'héroes del silencio'", ha añadido Hernando.

También ha ironizado sobre el hecho de que Puigdemont haya sugerido que va a permanecer en Bruselas si peligra su seguridad.

"Que no se preocupe, que los Mossos están para protegerle, y si sale del territorio de los Mossos estará la Guardia Civil", ha dicho el portavoz del PP, quien ha añadido que ya le gustaría que hubiesen tenido "la misma seguridad" dirigentes de partidos como el PPC, PSC y Cs que fueron "acosados" con la "aquiescencia" de Puigdemont.

Sobre el hecho de que Puigdemont haya dicho que respeta las elecciones del 21 de diciembre, Hernando ha señalado que fue el expresident el que no respetó en su momento el valor de las urnas -porque los independentistas no tuvieron mayoría de votos- y siguió adelante con su "proyecto de destrucción, basado en el odio y el fanatismo".

Si ahora "por fin" tiene Puigdemont un "rayo de dignidad, estupendo", ha señalado Hernando, quien en cualquier caso ha señalado que "afortunadamente" el expresidente y sus colaboradores "ya no dirigen los destinos de Cataluña" y "la legalidad se está reponiendo".

Ha considerado, además, que las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución están "dando resultado" y vienen "fortalecidas" con la convocatoria de unas elecciones autonómicas "con urnas de verdad", "transparentes y legales". Por eso ha insistido en pedir a los "responsables" de haber llevado a la sociedad catalana a la "confrontación" y al "odio" que "paren ya, reconozcan sus derrotas" y concurran a los comicios del 21 de diciembre.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.