La dilatación de la crisis catalana en 2018 afectaría a Galicia pero expertos destacan que está "bastante saneada"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Informe de la AIReF para 2018
Informe de la AIReF para 2018
CAPTURA
Informe de la AIReF para 2018

La dilatación de la crisis de Cataluña afectaría a las probabilidades de que Galicia cumpliera con los objetivos de estabilidad y déficit en 2018, según advierte la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Sin embargo, estos expertos destacan que la comunidad gallega está "bastante saneada, en cualquier caso".

Así se pronuncian fuentes de la AIReF en el día en que ha sido presentado su 'Informe sobre las líneas fundamentalesde los presupuestos para 2018 de las comunidades autónomas'.

En concreto, señalan que es "probable" que Galicia cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria el año próximo, aunque, "si se prolongara a lo largo de 2018" la situación de Cataluña y sus efectos para la economía, las previsiones cambiarían.

Así, si en consecuencia de esta dilatación "se actualizaran los recursos del sistema", que suponen un 70% de los ingresos de las comunidades, esta estimación pasaría de "probable" a "factible". Con todo, la comunidad gallega está "bastante saneada en cualquier caso", según han incidido.

De hecho, bajo "los supuestos" de un escenario "central", la Autoridad Fiscal considera "probable" que la comunidad autónoma de Galicia cumpla el objetivo de estabilidad en 2018 y "factible" alcanzar el déficit del 0,2% del producto interior bruto (PIB) previsto.

En el informe recoge la advertencia sobre que "la probabilidad de cumplimiento empeoraría ante un crecimiento de la economía más limitado por la prolongación en el tiempo de la situación de Cataluña", y en escenarios "alternativos" de actualización de los recursos del sistema de financiación autonómica. Esta advertencia es común para buena parte de las comunidades autónomas.

En el caso gallego, la evolución esperada del gasto "podría comprometer el cumplimiento de la regla de gasto en 2018", según avisan también los expertos en su trabajo.

"Existen riesgos ligeramente bajos para la sostenibilidad financiera", además, y "el cumplimiento del valor de referencia del 13% no se proyecta para antes de 2028", según agregan.

A mayores, las fuentes de la AIReF apuntan a la "fase de tramitación" en la que se encuentran los presupuestos gallegos, y recomiendan que el Gobierno central, en el actual contexto, "aproxime las entregas a cuenta a la situación real".

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.

DATOS ESTATALES

Así las cosas, para el conjunto estatal, la AIReF considera "factible" el cumplimiento del objetivo de déficit público del 0,4% en 2018 para el conjunto de las comunidades autónomas en el escenario actual, pero advierte de que se podría llegar a incumplir si las entregas a cuenta se ajustan al crecimiento del 2,3% o si se ajustan a la prórroga presupuestaria.

Concluye que, aplicando las entregas a cuenta acordadas en julio, el cumplimiento del objetivo es "factible" para el conjunto del subsector, al alcanzarse la meta en un total de 13 comunidades autónomas.

No obstante, señala que la probabilidad de cumplimiento bajaría de forma notable, hasta la parte baja de la banda de factibilidad, si las entregas a cuenta se ajustan al crecimiento del PIB del 2,3%, contenido en el plan presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas, como es recomendable, según la Autoridad Fiscal.

Además, advierte de que si la situación de incertidumbre en Cataluña se prolonga en 2018, el impacto sobre el objetivo del déficit de las comunidades es "muy relevante", de forma que sería "improbable" el cumplimiento si las entregas a cuenta se ajustan el crecimiento del 2,3% y "muy improbable" si las entregas a cuenta se ajustan a la prórroga presupuestaria.

En el informe no se incluye un pronunciamiento individual sobre Cataluña, a la espera de la valoración del "shock indiosincrático" que la AIReF está ultimando sobre dicha comunidad y que presentará la próxima semana, aunque sí se ha tenido en cuenta en el escenario central.

EXTREMADURA, VALENCIA Y MURCIA INCUMPLIRÁN

La AIReF ve actualmente "muy probable" que Islas Baleares, Canarias y La Rioja alcancen el objetivo, "probable" en el caso de Asturias y Galicia y "factible" en el de otras ocho regiones (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y País Vasco).

Por el contrario, cree que en tres comunidades autónomas la ejecución presupuestaria no permitiría alcanzar el objetivo con distinto grado de probabilidad. Así, ve "improbable" que lo cumplan Extremadura y la Comunidad Valenciana y "muy improbable" la Región de Murcia.

INGRESOS Y EMPLEO

Con las previsiones de crecimiento del plan presupuestario, la AIReF considera factible el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,4% del PIB para el conjunto de las comunidades, bajo el supuesto contemplado por las autonomías de que los recursos del sistema de financiación autonómica serán los comunicados el pasado mes de julio, que suponen más de 3.500 millones de euros adicionales respecto a la financiación del año pasado.

El ajuste previsto en los objetivos fijados a las comunidades para 2017 y 2018 es dos décimas del PIB, si bien, una vez analizados los datos facilitados por las autonomías, la AIReF estima que el cierre de 2017 podría situar a las comunidades en una posición "ligeramente más favorable".

En este escenario, la Autoridad Fiscal prevé que en 2018 los recursos mantengan su peso en el PIB, mientras que los empleos lo disminuirían en una décima. Los recursos se situarían en el 13,7% del PIB y los empleos, en el entorno del 14% del PIB.

En el caso del empleo, AIReF estima una evolución de los gastos corrientes del 2,5%, inferior en cinco décimas a las estimaciones autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento