El director de la CRTVG reivindica "un buen trabajo con errores" en los incendios y la oposición aprecia "manipulación"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo
El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo
EUROPA PRESS
El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha reivindicado este miércoles que los medios públicos gallegos hicieron "un buen trabajo" durante la ola de incendios de la pasada semana y, aunque admitido que hubo "errores", ha lamentado las críticas de la oposición y sus denuncias de "manipulación informativa".

En la comisión parlamentaria de análisis del trabajo de la CRTVG, los tres grupos de la oposición aprovecharon sus preguntas para denunciar el retraso de la TVG en informar sobre los fuegos que asolaron Galicia el domingo día 15 y para cuestionar la forma en la que finalmente se hizo.

La primera en tomar la palabra fue la socialista Noela Blanco, quien aprovechó una iniciativa sobre los directos para tildar de "indecente e impresentable" la cobertura de unos incendios en los que cuatro personas perdieron la vida. "Parecía el No-Do", sentenció, tras poner sobre la mesa que a la "falta de información" siguió la "manipulación".

"Con dos muertos aún no habían interrumpido la serie", prosiguió, entre llamadas a centrarse en la cuestión por parte del presidente de la comisión, el popular Aurelio Núñez Centeno, y terminó pidiendo la "dimisión" de Sánchez Izquierdo antes de que se le retirase la palabra.

"BUEN TRABAJO"

Para sacudirse esas críticas, el director xeral de la CRTVG destacó el gran número de informaciones que la televisión pública ofreció sobre la magnitud de los incendios hasta que, finalmente, se interrumpió la programación habitual para hacer "un especial sobre la catástrofe".

Y, para avalar el "buen trabajo" que, a su juicio, se hizo en los medios públicos, remarcó que la TVG tuvo más de 1,2 millones de espectadores y seis millones de vistas en su página web.

En esa línea se mantuvo frente a las críticas que, a continuación, le dedicó Paula Vázquez Verao (En Marea), y respondió a las denuncias de "secuestro informativo" alegando que contrastar la información conlleva "ralentizar" su salida.

Aludió así a los rumores de que habían explotado dos gasolineras, de que el agua no era potable en algunas zonas de Galicia y de que se habían desalojado tanto el zoo como el hospital de Vigo.

A modo de conclusión, subrayó que el trabajo de la Radio Galega fue "muy bueno", al igual que el de la sección digital; y que el de la TVG fue "mejor" que el de otras televisiones, que "impúdicamente" utilizaron datos "sin contrastar" procedentes de "las redes sociales".

COMPARECENCIA

Dicho esto, señaló entre los errores cometidos durante la jornada del domingo 15 el que se comenzase a emitir la serie prevista después de un telediario con "mucha" información sobre los incendios. "Pero aún no sabíamos con seguridad que hubiese muertos", se excusó.

Esas afirmaciones, con todo, fueron puestas en cuestión por Olalla Rodil (BNG), quien recordó que la magnitud de lo que estaba ocurriendo la marcaba la presencia desde primera hora de la tarde del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el centro de coordinación.

Además, reprochó a Sánchez Izquierdo que no aceptase la petición de comparecencia solicitada por toda la oposición, a lo que el responsable de la CRTVG replicó que se está preparando un informe en detalle sobre la cobertura de esos días para presentar a la Cámara.

DIMISIONES

Aparte de la petición de dimisión que Noela Blanco y Vázquez Verao lanzaron al director xeral, los tres grupos de la oposición coincidieron en sus críticas al jefe de redacción de la Radio Galega por un artículo en un periódico en el que reprocha a la oposición que cargue contra la Xunta por su gestión de la ola de incendios.

Al respecto, Sánchez Izquierdo dejó claro que se trata de un trabajador con un puesto de responsabilidad que tiene admitida una compatibilidad para colaborar con otro diario. "Y me guste más o menos lo que publique, no seré yo quien le restrinja su capacidad de hacerlo", resolvió, consciente de que sería "diferente" si fuese un directivo.

EL PSOE ABANDONA

Dado que sólo la socialista fue llamada a la cuestión -hasta el punto de retirarle la palabra- por derivar el tema de su pregunta hacia la cobertura de los incendios, Noela Blanco intervino para quejarse por la "discriminación" a la que estaba siendo sometida.

Tras un breve rifirrafe con el presidente de este órgano parlamentario, los socialistas presentes decidieron abandonar la comisión para protestar por el intento de "amordazar" a su grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento