Excavaciones confirman el origen romano de la muralla de Ávila

  • Según los expertos, la muralla medieval se asentó en su totalidad sobre la antigua edificación, que data del siglo I.
  • La muralla romana ha sido encontrada a una profundidad de 6,5 metros.
  • El Ayuntamiento quiere que los restos sean visitables.
Vista general de las excavaciones arqueológicas realizadas dentro de las últimas obras de restauración de la muralla de Ávila.
Vista general de las excavaciones arqueológicas realizadas dentro de las últimas obras de restauración de la muralla de Ávila.
EFE/ Raúl Sanchidrián

Las excavaciones que se realizan desde el pasado marzo en el lienzo oeste de la muralla de Ávila han confirmado el origen romano de este recinto defensivo medieval de 2.516 metros de perímetro asentado "en su totalidad" sobre la antigua muralla del siglo I.

"Por fin hemos encontrado los cimientos de la muralla romana que da origen a la muralla posterior", ha informado a la prensa el teniente de alcalde de Patrimonio, Turismo y Servicios, Héctor Palencia, acompañado por la arqueóloga municipal y técnico municipal de Patrimonio, Rosa Ruiz.

Palencia ha subrayado que este hallazgo permite "dar luz sobre el origen del principal símbolo de la ciudad". En el mismo sentido, Ruiz ha indicado que hasta la fecha se venían produciendo pequeños datos que apuntaban en esta dirección y ahora "de repente hay luz", ya que "han cuadrado a la perfección".

Estas excavaciones han sacado a la luz en torno a quince metros de la antigua muralla romana, a una profundidad de unos 6,5 metros, según ha explicado la arqueóloga municipal, quien ha señalado que la altura era de 1,40 metros y hasta 2,40 aparecen "sellados el resto de niveles", entre los cuales figuran los visigodos.

Ruiz ha asegurado que este descubrimiento es "muy importante para Ávila", pero también lo es para "la romanización de la Meseta", donde se ha certificado "el nacimiento de una ciudad hispano-romana".

Estos trabajos de restauración han sido acometidos con cargo al 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento en diversas partes de la muralla. A partir de ahora, la intención del Ayuntamiento es continuar adelante con estos trabajos de excavación en el lienzo oeste para hacerlos visitables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento