Ni este jueves ni el viernes. La Generalitat de Cataluña ha confirmado que su president, Carles Puigdemont, no acudirá al Senado a defender sus alegaciones contra la aplicación del artículo 155 para intervenir al Ejecutivo catalán.

En un principio, el Govern había avanzado este mismo miércoles la posibilidad de que Puigdemont acudiera este jueves, a las 17.00 horas a Madrid. El Parlament tenía previsto iniciar este jueves por la mañana un pleno específico para dar respuesta al 155, en el que iba a intervenir Puigdemont, y estaba dispuesto que ese pleno finalizara para permitir al president ir a Madrid, donde se le esperaba en el Senado a las 17.00 horas, por lo que la sesión plenaria se iba a retomar el viernes, cuando los diputados podrían votar las propuestas de resolución que presenten los grupos. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, era la encargada de truncar los planes previstos al anunciar este miércoles por la tarde que Puigdemont no comparecería finalmente.

Forcadell, ha fijado el pleno a las 17 horas de este jueves, justo a la hora en la que arrancará la comisión del Senado para iniciar los trámites para la aplicación del 155. Inicialmente estuvo convocado a las 10 horas y, posteriormente, tras trascender que Puigdemont no iría al Senado, lo propuso a las 16 horas, para retrasarlo una hora después.

Según las mismas fuentes han señalado a la agencia EFE, Puigdemont ha renunciado a la cita al entender que el Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene decidido, pase lo que pase, aplicar el 155. Pese a que su "voluntad" era comparecer, la decisión sobre el 155, interpreta la Generalitat, "ya está tomada", por lo que la comparecencia de Puigdemont en el Senado no tendría mayor utilidad.

En lugar de comparecer Puigdemont personalmente, el gobierno de la Generalitat enviará a la comisión del Senado un documento con sus alegaciones.

El Gobierno ha reaccionado al anuncio a través de su portavoz. Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que no le sorprende que el president no acuda al Senado: "A mí no me sorprende que no venga, está claro que no quiere dialogar", ha dicho.

Méndez de Vigo, que ha hecho estas declaraciones en el Congreso, ha argumentado que "cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar, dialogar ni atender a los requerimientos" y ha destacado que esa es la actitud que se ha "visto desde el principio" en el presidente catalán, desde la Conferencia de Presidentes del pasado enero, en la que Puigdemont "dejó la silla de Cataluña vacía".

Sesión en el Parlament

La modificación del horario del pleno del Parlament no ha gustado a Ciudadanos, que ha pedido una reunión de la Junta de Portavoces para reclamar que el inicio de la sesión plenaria se mantenga para el jueves por la mañana.

Según fuentes parlamentarias, el pleno empezará con la intervención de un representante de Junts pel Sí (JxSí) y otro de la CUP, que por espacio de 15 minutos cada uno explicarán los motivos de su petición del pleno específico.

A continuación podrá intervenir Puigdemont sin limitación de tiempo y después será el turno de los portavoces de cada grupo, que tendrán media hora cada uno. Fuentes soberanistas han asegurado que las propuestas de resolución derivadas del pleno se votarían ya el viernes.

Estos cambios repentinos en las previsiones para los próximos días también han alterado los planes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que a lo largo de la mañana ha modificado su movilización, inicialmente convocada para mañana por la tarde.

Posteriormente, la entidad soberanista ha convocado para el viernes a las 12.00 una concentración "para defender la república" catalana, delante del Parlament, ante la posibilidad de que el pleno de la cámara catalana acabe aprobando una declaración unilateral de independencia (DUI).

En las filas soberanistas hay abierto un debate interno sobre si la respuesta al 155 debe pasar por una declaración de independencia o la convocatoria de unas elecciones al Parlament que traten de evitar el choque con el Estado

Encuesta

¿Debería Carles Puigdemont convocar elecciones autonómicas en Cataluña antes de la aprobación del 155?

Sí. Es la única manera de reconducir la situación y paralizaría las medidas propuestas por el Gobierno.
28,81 % (10678 votos)
No. El Govern no puede renunciar ahora a sus objetivos independentistas, los comicios no resolverían nada.
9,23 % (3420 votos)
Depende. Siempre y cuando abandone el desafío independentista y ni él ni nadie de su Govern se presenten.
14,25 % (5284 votos)
No solo. Unas elecciones no serían suficientes, tendría que iniciarse también un diálogo con el Gobierno.
10,14 % (3760 votos)
Da igual. El 155 debería aplicarse en todo caso, se trata de un problema enquistado y hay que atajarlo.
37,57 % (13926 votos)

Consulta aquí más noticias de Barcelona.