Mariano Rajoy
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha buscado el enfrentamiento y ha seguido un proceso "unilateral y contrario a la ley".

Arropado por todo su Gabinete, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado las medidas para restaurar el orden constitucional en Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Ese proceso, ha dicho Rajoy, comenzó "con el intento de obligar al Gobierno a aceptar un referéndum de independencia de Cataluña que todo el mundo sabía que no podía aceptar" y, a partir de ahí, Puigdemont "comenzó la toma de decisiones unilaterales".

Ha recordado el jefe del Ejecutivo que Puigdemont ha tenido muchas oportunidades para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la última, la respuesta al requerimiento que le envió el Gobierno.

"Tengo la impresión de que alguien puede pensar, sin temor a equivocarse, que da la sensación de que algunos querían llegar a esta situación, que se aplicara el 155", ha dicho Rajoy.