Piscina del Polideportivo de Chamartín
Imagen de la piscina del polideportivo de Chamartín tomada tras su reapertura. En la imagen se puede observar la división en calles a lo ancho del vaso. JORGE PARÍS

El precio de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid será un 30% más barato el próximo año para las familias monoparentales (madre o padre con hijos), que pagarán casi 25 euros menos por su abono mensual (ahora cuesta 81,40€) .

Se trata de la propuesta más relevante del Gobierno municipal en lo relativo a precios públicos de centros deportivos y casas de baños para 2018. Esta y otras pequeñas modificaciones serán presentadas este lunes por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión del ramo para su posterior aprobación en el Pleno de la próxima semana.

El abono mensual de uso libre para adultos pasó a costar 29,50 euros en 2016 tras la reducción del 15%  En términos generales, las tarifas de uso de instalaciones deportivas y piscinas municipales no sufrirán cambios y se mantendrán congeladas por segundo año consecutivo después de la reducción del 15% decretada en 2016. Esa decisión provocó que el abono mensual de uso libre para adultos, uno de los más demandados, pasase a costar 29,50 euros frente a los 35 que se abonaban en 2015.

La medida del Gobierno municipal de Manuela Carmena supuso la primera bajada en las tarifas tras varios años de subidas y congelaciones. Solo en 2015, la eliminación del abono anual de uso libre (331 euros) para convertirlo en mensual (35 euros al mes, 420 al año) supuso un encarecimiento del 27%. El resto de modificaciones propuestas para 2018 son:

  • Deporte gratis en la calle. En la cuota mensual de actividad deportiva dirigida se propone incorporar una reducción del 100% para actividades deportivas dirigidas dentro del programa 'Deporte en la calle'.
  • Un año de validez para los bonos fisioterapia y multiuso. Se modifica el período de validez de los bono fisioterapia (cinco sesiones) y multiuso (diez sesiones) hasta un año desde la fecha de adquisición. Antes, ambos bonos tenían validez hasta el 31 de enero del año siguiente a su adquisición.
  • Bonificación del 100% para entidades. Se incorpora una reducción del 100% a favor de entidades que tengan suscritos convenios de colaboración con el Ayuntamiento para el desarrollo de escuelas deportivas que tengan lugar en la última quincena de junio y la primera de septiembre (se amplía un mes con respecto a la actualidad).
  • Pabellones, campos, piscinas y pistas de atletismo. Se propone extender la reducción del 100% en la utilización de instalaciones para eventos organizados por federaciones españolas a los organizados por federaciones madrileñas.
  • El programa de nieve será más barato para jóvenes. Los jóvenes de entre 16 y 25 años pagarán un 15% menos en el programa de actividades en la nieve. Se incorporan dos nuevos módulos en el Pirineo aragonés (537 euros) y en el Pirineo Catalán (597) y se incorpora una nueva actividad en Granada (520).
  • Tarjeta de temporadadeporte especial. Se propone la supresión del límite de una hora semanal, de manera que se podrá usar de forma ilimitada.

Consulta aquí más noticias de Madrid.