Entrar a una instalación deportiva en Madrid será un 15% más barato a partir de enero

  • El Ayuntamiento ha anunciado cambios en las tarifas para los centros deportivos y casas de baños que entrarán en vigor el 1 de enero de 2016.
  • El abono mensual de uso libre para adultos, que este año vale 35 euros, pasará a costar 29,50, aplicándose un descuento del 15,71%.
  • La categoría joven, que tiene descuentos del 20% en algunos abonos, se ampliará de los 20 a los 25 años.
  • Además, se creará una nueva categoría de tarifa reducida para personas en situación de inclusión.
  • Listado de los 68 centros deportivos municipales de Madrid.
Imagen de la piscina del polideportivo de Chamartín tomada tras su reapertura. En la imagen se puede observar la división en calles a lo ancho del vaso.
Imagen de la piscina del polideportivo de Chamartín tomada tras su reapertura. En la imagen se puede observar la división en calles a lo ancho del vaso.
JORGE PARÍS
Imagen de la piscina del polideportivo de Chamartín tomada tras su reapertura. En la imagen se puede observar la división en calles a lo ancho del vaso.

El precio de la entrada a instalaciones deportivas y piscinas municipales de Madrid se abaratará de media un 15% a partir del 1 de enero de 2016. La Comisión de Economía y Hacienda ha informado este lunes del cambio en la ordenanza que regula los precios públicos por la prestación de servicios en centros deportivos y casas de baños, que previsiblemente se aprobará el próximo jueves en la Junta de Gobierno y obtendrá el respaldo del pleno municipal.

En concreto, los 68 centros deportivos municipales verán reducidas en 2016 las tarifas de cuotas mensuales en actividades deportivas dirigidas, juegos deportivos municipales en diversas categorías, piscinas de verano, bonos mensuales y bonos multiusos. Por ejemplo, el abono mensual de uso libre para adultos, que este año vale 35 euros, pasará a costar 29,50, aplicándose un descuento del 15,71%, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

También bajará el precio del bono multiuso de 10 sesiones: de 45 a 40 euros en 2016, cuando entre en vigor la medida. Por otra parte, la entrada a las piscinas de verano será más barata en 2016: de 5 euros (en día laborable) y 6 euros (en fin de semana) pasará a ser de 4 euros en ambos casos.

Una de las novedades es la ampliación de la categoría joven de los 20 a los 25 años. Las personas comprendidas en ese rango de edad se podrán beneficiar, por ejemplo, del descuento de un 20% en las cuotas mensuales del Abono Deporte Madrid (que actualmente les cuesta 47,45 euros), abono mensual de uso libre o del bono multiuso de 10 sesiones.

Además, se creará una nueva categoría de tarifa reducida para personas en situación de inclusión. En este último grupo estarán las personas con discapacidad, las que se encuentran en situación de inclusión social y los usuarios con prescripción médica deportiva.

Otras categorías que también disminuyen los precios son las categorías infantiles (hasta los 14 años) en la inscripción en los juegos deportivos municipales. En el caso de la categoría senior, que este año costaba 308,60 euros, pasará a valer 200 euros, una reducción de un 35,19%.

Por otro lado, el descuento del 70% en los precios para personas en situación de desempleo, aplicable hasta las 14.00 horas, se amplía a todo el horario de apertura de la instalación. Esta reducción se aplica en entradas a la piscina, musculación, sauna o actividad dirigida, que tienen un precio de 5 euros.

El cambio anunciado por el Ayuntamiento también introduce mejoras en abonos deportivos como el Abono Deporte Familiar (81,40 euros al mes), que a partir de enero podrá incluir a los hijos de 25 años que convivan con los padres, cuando hasta ahora tan solo podían figurar los hijos hasta los 20 años.

Otros ejemplos de la disminución de las tarifas son el alquiler de pistas deportivas (cuyos precios van desde 6,90 euros hasta los 228,20 euros), que se reduce una media del 59,87%; las actividades deportivas dirigidas con monitores (cuya cuota mensual es de 14,75 euros) experimentan un descenso del 13,71%, y la participación en los juegos deportivos municipales costará un 40% menos.

Según ha informado el Ayuntamiento, el objetivo de esta bajada generalizada de tarifas es "promover la práctica de la actividad física de manera más continua y frecuente, y extenderla a todas las personas siguiendo criterios de igualdad e inclusión".

Primera bajada de precios tras años de 'tarifazos'

El anuncio supone la primera bajada en las tarifas tras varios años de subidas y congelaciones en los precios. A principios de 2015, la entonces alcaldesa Ana Botella eliminó el abono anual de uso libre, que en 2014 costaba 331 euros, para convertirlo en un abono mensual, cuyo coste es de 35 euros, pero que al año sale en 420 euros. Esto supuso un encarecimiento del 27% a pesar de que el gobierno municipal había anunciado la congelación de los precios para este año.

Según un estudio publicada por la OCU en octubre de 2014 sobre el coste de los servicios en los polideportivos municipales, acudir de forma habitual a la piscina (9 meses) costaba el año pasado a cada madrileño 331 euros de media. Hace dos años, en 2013, las tarifas de los centros deportivos de Madrid subieron de media un 13%, un incremento que contrastaba con la pésima calidad en algunas instalaciones de la capital.

De acuerdo a los datos facilitados por el Ayuntamiento, el proyecto de Presupuestos para 2016 incluye una partida de mejora en las instalaciones culturales y deportivas de 8,5 millones de euros. Asimismo, el programa de Coordinación y Fomento del Deporte ha aumentado de 14,85 millones de euros a 26,45 millones, lo que supone un incremento del 78,11%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento