El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha advertido de que si Cataluña se independizara de España, otras regiones europeas harían lo mismo, y ha añadido que el Ejecutivo comunitario no actúa como mediador en esa situación porque se crearía "más caos" en la Unión Europea (UE).

"Si Cataluña se convierte en [un Estado] independiente, otros harían lo mismo. Eso no me gusta", ha afirmado el político durante un diálogo ciudadano con estudiantes en la Universidad de Luxemburgo.

"No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países, sería imposible", ha señalado Juncker.

El jefe del Ejecutivo comunitario también ha explicado que cuando la UE ha intervenido como mediador lo ha hecho "entre Estados miembro".

Juncker ha señalado que "sólo una parte" ha llamado a la mediación europea, en referencia a la Generalitat, y que ni él ni el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, podrían hacerlo.

El exprimer ministro luxemburgués se ha mostrado "preocupado" por el desafío independentista y por el hecho de que la búsqueda de una identidad propia lleve a muchos a pensar que esa identidad "es incompatible" con la de otros. También ha revelado que "hace tiempo" que en sus contactos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le había pedido que tomara "iniciativas" para que la situación "no se fuera de control".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.