Duras críticas a 'Top Chef El Salvador' por matar y cocinar iguanas en directo

  • La ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl, denunció dicha acción en su perfil de Facebook y la calificó de "terrible".
  • Los animales estaban vivos y los concursantes tuvieron que matarlos, cortar sus colas, quitar sus escamas y pelarlos, para posteriormente cocinarlos.
Una participante de 'Top Chef El Salvador' se dispone a cocinar una iguana.
Una participante de 'Top Chef El Salvador' se dispone a cocinar una iguana.
TOP CHEF / FACEBOOK
Una participante de 'Top Chef El Salvador' se dispone a cocinar una iguana.

El pasado domingo por la noche, durante la emisión de Top Chef El Salvador saltaron todas las alarmas animalistas. El programa de televisión, que pone a prueba las habilidades culinarias de varios concursantes anónimos, se encuentra ya en su fase final y, por ello, sabían que la prueba no iba a ser fácil. Y así sucedió, los cuatro finalistas tuvieron que cocinar algo que no se esperaban: iguanas.

Los animales, que no forman parte de la dieta habitual del país, pero que sí pueden encontrarse en algunos restaurantes salvadoreños, estaban vivos. Así, los concursantes tuvieron que matarlos, cortar sus colas y pelarlos, para posteriormente cocinarlos. Todo ello, en directo. Ahí fue cuando comenzaron a llegar las críticas a través de las redes sociales.

Top Chef El Salvador anunció el domingo en su cuenta de Facebook que "los participantes quieren cocinar de la mejor manera y satisfacer el paladar de los jueces", Justo en En esta red social también el show colgó en su perfil fotos de los participantes, con delantal blanco puesto y cocinando los reptiles.

"Lo que hicieron con esas pobres iguanas no tiene perdón" o "qué vergüenza, cómo pueden promover el consumo de estos anumales casi extinguidos solo por entretenimiento" fueron algunos de los comentarios que comenzaron a llegar tras la publicación.

Las imágenes, que posterirmente han sido borradas, mostraban cómo una cocinera quitaba con precisión las escamas del animal y luego sofreía pequeños "filetes", cómo otro limpiaba la carne rosada del reptil, y cómo un tercero pelaba la cola ya cocida.

Pero, pese a la eliminación de la publicación, la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl, escribió un mensaje en su perfil personal de Facebook en el que denunciaba dicha acción y la calificó de "terrible".

"El MARN (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) no ha dado ningún permiso, por lo menos no con mi firma, para que se maten estás iguanas en televisión. Aunque tuvieran permiso de una zoogranja me parece terrible que se reproduzca en televisión una conducta que nosotros estamos tratando de erradicar en nuestros programas ambientales", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento