Así lo ha dicho, en una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, que, tras un año con "buenos resultados", augura que los próximos meses seguirán en la misma línea.

"El turismo en Galicia ha entrado en una subida, lo llevamos viendo en los últimos años, por lo que no es algo puntual, si no consolidado", ha dicho Francisco González, que ha destacado, en particular, el crecimiento experimentado por el turismo internacional, el que, además, "tiene mayor capacidad de desestacionalización". "El comentario general de los hosteleros es que nunca tuvieron tantos extranjeros", ha explicado.

El turismo nacional, ha subrayado el presidente del Clúster, sigue siendo, no obstante, "la base" de la demanda gallega en un sector que, sin embargo, centra ahora sus esfuerzos en captar y mejorar los índices del turismo extranjero a través de iniciativas como su presencia en ferias y press trips.

En particular, el sector apuesta por un "mercado cosmopolita" formado por un viajero de clase media-alta que "viene con la intención de hacer un gasto mayor en su estancia" y busca experiencias diferentes. "Trabajar la rentabilidad es, a día de hoy, un aspecto muy importante", ha apuntado González, quien ha precisado que los índices de rentabilidad también han comenzado a crecer en la comunidad.

CAMBIO EN LA DEMANDA

Con una demanda en cambio, el sector pone sus esperanzas en el turismo internacional para mantener los buenos índices de ocupación fuera de la temporada alta. Es este tipo de viajero el que aprovecha momentos menos saturados y viaja durante todo el año, especialmente durante los puentes y festivos, ha precisado.

"La gente ha dejado de salir un mes de vacaciones y ha diversificado sus viajes", ha apuntado el responsable del Clúster. Así, el turista actual "reparte" sus vacaciones "durante todo el año", lo que hace más necesario que nunca aprovechar puentes como el del próximo 12 de octubre.

"Los puentes son cada vez más importantes por la división de vacaciones", ha destacado González, al tiempo que ha confirmado que precisamente el puente de octubre es "uno de los más importantes del año", ya que "es el gran puente justo después de las vacaciones".

OFERTA COMPLEMENTARIA

Dentro de estos cambios de futuro para el turismo, el presidente del Clúster apuesta también por la oferta complementaria como punto fuerte de Galicia.

España, ha recordado, "es sinónimo de sol y playa", por lo que "el turista que viene en verano quiere claramente sol y playa", que en Galicia se complementa con "otros recursos turísticos".

Esta "oferta complementaria", ha apuntado, "es lo que se pone en valor fuera de temporada", con elementos como el enoturismo, el paisaje costero, el patrimonio, los parques naturales, el turismo termal o el Camino de Santiago, el "mejor prescriptor de Galicia".

Aunque ha apuntado que todos los ámbitos tienen a su público, Francisco González ha destacado el gran crecimiento de visitantes en la Ribeira Sacra y en la costa cantábrica, así como el auge del turismo de compras en las ciudades.

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