Two Gallants
Adam Stephens, cantante y guitarrista de Two Gallants, durante su actuación en el Azkena Rock Festival 2007. (SILVIA MANZANO) SILVIA MANZANO

Aún deben de tambalearse los cimientos de Mendizabala tras su imponente actuación en el Azkena Rock Festival de este año.

Two Gallants se presentaban en el célebre certamen vitoriano en medio de un cartel que reunía nombres mucho más populares y consagrados que ellos, como Tool o MC5, pero no tuvieron excesivas dificultades para erigirse como uno de los grandes triunfadores de la edición con una hermosísima exhibición de folk aderezada con ramalazos punk.

Este dúo californiano, que inició su carrera en 2002, firmó un concierto intensísimo, desgarrado y desbordante de emotividad e hizo perfecta justicia a la música que crea en sus álbumes, entre los que cabe destacar What The Toll Tells, segunda obra publicada en 2006.

Dos temas de ese álbum en particular, Las Cruces Jail y Steady Rollin’, fueron los momentos álgidos de esa inolvidable tarde en el País Vasco, y Two Gallants, conscientes de que su popularidad en España va en aumento, han decidido volver, y hoy le toca el turno a Madrid y a su sala El Sol.

Blitzen Trapper, banda de Oregon de naturaleza similar a Two Gallants, ejercerán de teloneros a partir de las 22:30, para dejar paso al vocalista y guitarrista Adam Stephens y Tyson Vogel, a la batería, a partir de las 23:45.

Así, tras la publicación este año de un EP (The Scenery Of Farewell) y su tercer disco de larga duración, titulado como la banda, este dúo estadounidense tendrá otra oportunidad de demostrar al mundo que, junto a The White Stripes, es una de las parejas musicales más inspiradas y estimulantes de la actualidad.