Cútar
Cútar EUROPA PRESS/CÚTAR

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, el vocal de Turismo Juan Peñas; el alcalde Cútar, Francisco Javier Ruiz; la concejal de Cultura y Fiestas, María del Carmen Agüera, y la gerente de APTA, Elisa Paéz, han presentado este jueves esta edición de la fiesta.

"Su programa ofrece actividades tales como conferencias, talleres o exposiciones para que el visitante se interese o amplíe sus conocimientos sobre lo que fue la cultura ansalusí como otras de ocio para disfrutar de un fin de semana diferente lleno de magia y teatralidad", ha destacado el presidente.

Peñas ha recordado que esta fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Málaga y ha puesto en valor "la fisonomía de este pueblo que todavía conserva sus características andalusí así como el entorno en el que se ubica este pueblo axárquico".

"Si a eso sumamos que durante la fiesta nos podemos encontrar por las calles magos, buhoneros, malabaristas, bufones y otros personajes del medievo o deleitarnos con gastronomía típica de la zona, su atractivo turístico está más que avalado", ha agregado Peñas.

Por su parte, el alcalde de Cútar ha resaltado que el objetivo de la Fiesta del Monfí "es el conocimiento más profundo de una cultura que imperó durante seis siglos y que fue el origen de casi todos nuestros pueblos blancos axárquicos", ha explicado, indicando que "esta fiesta no solo se refiere a la cultura morisca, sino al carácter de perseguidos que sufrieron aquellos primeros vecinos de estas tierras".

"Llevamos 15 años celebrando esta fiesta que cada año va a más. Las personas que nos visitan se llegan perplejos cuando la conocen porque todo se vive en la calle y de forma improvisada. Existen horarios para los conciertos pero poco más. Esto hace también que los niños la disfruten mucho con numerosas actividades para ellos", ha agregado el regidor.

Por su parte, Agüera ha señalado que Cútar se convierte en "un escenario improvisado", en el que los visitantes podrán dar paseos en burro, contemplar exhibiciones de aves rapaces y vuelo de cetrería, "embriagarse con los sones de la música andalusí en los distintos conciertos, contagiarse de la alegría de las bailarinas con la danza del vientre y estimular el paladar con las maravillosas degustaciones gastronómicas con especialidades de la época".

TALLERES

En lo que se refiere a los talleres, comenzarán este sábado a las 13.00 horas con la cata a cargo de la bodega de Moclinejo Muñoz Cabrera y a las 19.00 horas de comida marroquí. Este domingo, a mediodía, el de dulces andalusíes y por la tarde, a las 17.00 horas, el de astronomía -desde las 16.00 horas a las 22.00 horas se abrirá una cúpula mágica en el antigua cine- Todos serán en la plazoleta.

Este sábado habrá una conferencia sobre el aspecto musical de la música andalusí a las 17.00 horas. Por la mañana arrancará el decimoquinto Open de Ajedrez Villa de Cútar y el decimotercero Open Infantil de Ajedrez, pruebas del XXIII Circuito Provincial de la Diputación.

Durante los dos días habrá exposiciones como la que la galería Cutarte ofrece sobre el vestido y las modas de diferentes épocas, 'Conocer Cútar y su entorno', y la de aperos, trajes y armas. También hay otras de cetrería, serpientes y sobre 'El Señor de los Anillos'.

En cuanto a las actuaciones, tanto el sábado como el domingo entre las 13.30 y las 18.30 horas habrá flamenco árabe en las calles del Mercado y espectáculos de magia en la plaza de San Roque. Los dos días habrá espectáculo de fuego y lucha de espadas en las calles del Mercado.

Asimismo, el sábado a las 20.30 horas en la iglesia actuará 'Flamenco Andalusí' y el domingo a 12.00 horas en la sala de conferencias, 'Memorias de Sefard'; a las 19.30 horas de la tarde, actuará 'Música Andalusí Sefardí'.

En el zoco se podrán comprar todo tipos de artesanías y manufacturas así como productos gastronómicos típicos de la Axarquía como pasas, aguacates, mangos, dulces, almendras, o vino. En las dos jornadas habrá degustaciones gratuitas de guiso de chivo, cuscús, tortillas de masa, pasas, vino dulce y pasas en aguardiente. Muchas de estas elaboraciones se realizan en la calle para que las puedan ver los asistentes.

Por último, Paez ha informado de que habrá un expositor de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axaquía, APTA y Ceder desde donde se ofrecerá información a los visitantes de la fiesta así como de toda la comarca de la Axarquía.

ALGARROBO CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA 'OKTOBERFEST'

Algarrobo vivirá este fin de semana la undécima edición del Oktoberfest a la que espera que acudan más de 5.000 personas. El evento se desarrolla desde este sábado hasta la noche del domingo. Los asistentes podrán además de degustar variados tipos de cerveza, probar comida típica alemana y escuchar música de diferentes nacionalidades y estilos.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez; el concejal de Promoción y Desarrollo, José Luis Ruiz, y la coordinadora del Oktoberfest, Karin Przybyiski, han presentado este jueves el programa de actividades.

"Las características de nuestros pueblos y la hospitalidad de nuestros vecinos, en este caso de Algarrobo, hace que cada vez sean más las personas que nos elijan para quedarse", ha destacado el presidente de la institución comarcal, quien ha hecho una invitación extensiva a locales y extranjeros para que se acerquen durante el fin de semana a Algarrobo a "vivir el folclore germano".

Por su parte, el alcalde de Algarrobo quien también ha invitado a malagueños, residentes de otros lugares y turistas a que conozcan la fiesta sobre la que ha resaltado que "fue la primera que se hizo en la Costa del Sol". Además, ha aprovechado para agradecer a los residentes alemanes "la labor social que desempeña este colectivo que está muy integrado"; así como "su implicación a través de las iniciativas que llevan a cabo durante todo el año".

El concejal de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Algarrobo ha explicado que "la idea surgió en Algarrobo-Costa debido al gran número de alemanes viviendo en esta localidad y la idea, desde su primera edición, no era hacer una fiesta para alemanes sino recrear una fiesta alemana aquí en España"

Por su parte, la organizadora del evento ha indicado que los artistas que actúan en Algarrobo-Costa son la mayoría de Alemania "para dar este toque especial y original". "Todos ellos vienen directamente desde allí y que tienen una importante trayectoria y reconocimiento en su país", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.