PP
PP EUROPA PRESS

El PPdeG incluye, en el marco de las propuestas de resolución registradas en la Cámara, buena parte de los compromisos avanzados este miércoles por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, así como varias iniciativas ligadas con la situación catalana, pero también introduce otras cuestiones como el impulso de un plan para eliminar símbolos franquistas y apoyar a retornados de Venezuela.

En concreto, el PPdeG insta a la Xunta a consensuar con la Federación Galega de Municipios e Provincias un plan de eliminación de los elementos de exaltación del franquismo que "subsisten en Galicia", conforme a lo establecido en la ley de 2007 que "reconoce y amplía derechos" y fija medidas "en favor de las personas que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura".

Del mismo modo, pide que el Gobierno gallego "refuerce" su apoyo a los gallegos de la diáspora "intensificando los programas de apoyo al retorno y, en particular, dirigiéndose al Gobierno de España para que exhorte al Gobierno de Venezuela a asumir sus responsabilidades con los gallegos" que residen en este país o que han retornado a la comunidad y "tienen derecho a percibir una pensión de jubilación que el régimen bolivariano rechaza pagar desde enero de 2016".

En la línea con lo manifestado por su jefe de filas, los populares también instan a que la Xunta se dirija al Gobierno central para que promueva "una reforma" de la ley electoral encaminada a favorecer el gobierno de la lista más votada en cada municipio, con el fin de asegurar que la conformación de los gobiernos locales "responde fielmente a la voluntad de los ciudadanos".

El encargado de desgranar estas medidas ha sido el secretario general del PP gallego y viceportavoz en la Cámara, Miguel Tellado, acompañado de las parlamentarias Paula Prado y Marta Rodríguez Arias, quien ha reivindicado, frente a las críticas de la oposición, el discurso "ilusionante y positivo" de Feijóo.

DURAS CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN ANTES DE NEGOCIAR

A las puertas de que arranquen las negociaciones esta tarde para ver qué acuerdos se concretan en el primer Debate sobre el Estado de la Autonomía de la X Legislatura, Tellado ha apelado al diálogo y al consenso, aunque previamente ha cargado con dureza contra la intervención de la oposición en la pasada jornada.

A su juicio, en la pasada jornada en el hemiciclo gallego se vio una oposición que "no ha superado las derrotas electorales", que"no tiene proyecto y que no tiene futuro". Del "mesías y enviado" Luís Villares (En Marea) ha repropado que "apelase a desobecer las leyes" y que tratase de "hacer de monologuista del club de la comedia" teniendo, además, que "reír sus propios chistes".

"Intentó imitar a Beiras y se quedó en mala copia. No convenció ni siquiera a los suyos. A Villares no se le respeta ni dentro ni fuera de su partido", ha esgrimido, también crítico con que el BNG se limitase a "hacer seguidismo del nacionalismo catalán". "A Ana Pontón le auguro futuro político si decide militar en las CUP", ha esgrimido.

Del PSdeG ha esgrimido que es el que está "en el país de las maravillas" y ha ironizado con que el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, debió estar "muy ocupado en el pacto de sillones con Gonzalo Caballero para intentar vencer al candidato del aparato" (en alusión al también diputado Juan Díaz Villoslada) en las primarias, porque pronunció "el mismo discurso que hace un año en la sesión de investidura".

"Si pasado el domingo sigue siendo portavoz, esperemos que se ponga a trabajar por Galicia", ha apelado, antes de insistir en la importancia de que los grupos "clarifiquen sus posturas" en relación a Cataluña, con propuestas como la adhesión al discurso del Rey Felipe VI o el apoyo a la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado.

REBAJAS FISCALES Y MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Sin salirse del discurso de Feijóo, los populares también han traducido en una propuesta de resolución las cuatro rebajas fiscales que avanzó éste, así como las medidas de conciliación, entre ellas la ampliación hsta los tres años de la 'Tarxeta Benvida' o el aumento del permiso de maternidad en la función pública. Asimismo, insta a promover la impliación de los agentes económicos para fomentar su corresponsabilidad en materia de racionalización de horarios y conciliación.

La apuesta por la innovación en educación, el impulso de más de 14.000 plazas de empleo público que permitan rebajar la tasa de temporalidad hasta el entorno del 7 por ciento, la ratificación del AVE a Galicia en pruebas en 2019 y un programa de excelencia universitaria son otras de las iniciativas que plantea el PP, que también aspira a acabar "con la discriminación" en los eventos deportivos.

Así, pretende que la Xunta deje de patrocinar cualquier evento deportivo aficionado en el que los premios por los mismos puestos y categorías tengan diferencia de cuantía para hombres y mujeres; y también insta a la Xunta a seguir avanzando en la búsqueda de todas las garantías necesarias para que "en la atención a las víctimas de violencia de género haya una actuación integral". Sobre la mesa están, además, programas de apoyo a las víctimas de agresiones y abusos sexuales.

AJUSTES EN EL PLAN DE TRANSPORTE

Los populares piden, asimismo, impulsar la comercialización de los productos gallegos de calidad, profundizar en la reestructuración parcelaria para favorecer la fijación de población en el rural, frenar el impacto del 'Brexit', mejorar la seguridad en los tramos de concentración de accidentes y dirigirse a los gobiernos municipales de las grandes ciudades para que se adhieran al programa de viviendas vacías de la Xunta.

El Grupo Parlamentario popular plantea, en su batería de propuestas, reforzar la "normalización lingüística", además de seguir resolviendo "de forma ágil" los ajustes demandados en relación al nuevo

plan de transporte de Galicia.

El PP también insta a la elaboración de un plan de fomento de vehículos con combustibles alternativos para el transporte pesado de mercancías y para el transporte de viajeros y pide a la Xunta que presente en la Cámara la reforma de la ley de salud teniendo en cuenta las aportaciones de distintos colectivos y que "blinde" la existencia de los hospitales comarcales. Sin salir del ámbito sanitario, pide también acercar los servicios al paciente crónico pluripatológico.

RECHAZO DE ACTOS "VANDÁLICOS" CONTRA EL TURISMO

Los populares también piden instar la implantación de un modelo de "contratación pública verde" y, como comprometió Feijóo, alcanzar en 2018 el objetivo de 60.000 dependientes atendidos "siempre y cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio".

Del mismo modo, insta a la Xunta a continuar solicitando la transferencia de la AP-9, a seguir impulsando los proyectos de I+D ligados al desarrollo de la industria 4.0, y a avanzar en el camino para lograr que Cíes-Illas Atlánticas y la Ribeira Sacra sean declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

También buscarán el apoyo del resto de grupos para apoyar el turismo y rechazar "cualquier acto vandálico contra el sector", promover el Xacobeo y profundizar en la calidad del destino Galicia "diversificado y sostenible desenvolviendo el 'slow turismo' y segmentos como "el turismo cosmopolita o el turismo senior". Finalmente, reclaman que todas las administraciones garanticen el acceso a los servicios públicos a los ciudadanos "en condiciones de igualdad".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.