Bolsa de Madrid
El Ibex-35, principal indicador de la Bolsa española. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, opta por las ganancias tras la apertura y rebota un 0,45%, con lo que vuelve a conquistar los 10.000 puntos, un nivel que perdió ayer por las tensiones con Cataluña.

Después de los primeros minutos de cotización, el índice se sitúa en los 10.010,8 puntos tras sumar 44,6 unidades (ese 0,45%), con lo que las ganancias acumuladas desde que comenzara el año se amplían hasta el 7,05%.

Entre las citas macroeconómicas del día, España quiere captar hasta 5.250 millones de euros en la primera subasta de deuda que se celebra tras la consulta soberanista del domingo en Cataluña y en un momento en el que las dudas de los inversores han elevado la prima de riesgo.

La intención por parte del Gobierno catalán de declarar unilateralmente la independencia provocó ayer que el IBEX 35 viviera su sesión más bajista desde el Brexit ya que cayó un 2,85%.

En la sesión de este jueves, los grandes valores del IBEX 35 se comportan de manera alcista y solo Repsol se apunta descensos, del 0,3%; así, Iberdrola avanza un 1,20%; Banco Santander, un 1,02%; Inditex, un 0,67%; BBVA, un 0,22% y Telefónica, un 0,06%.

En el resto del selectivo, Ferrovial es el valor más alcista y gana un 1,6%, mientras que IAG es la que más cae, un 0,69%.

Oryzon vuelve a liderar las ganancias y sube un 5,94% después de la decisión de cambiar su sede de Barcelona a Madrid

En el mercado continuo, Oryzon vuelve a liderar las ganancias y sube un 5,94% tras la decisión de mover su sede de Barcelona a Madrid, mientras que las pérdidas las encabeza Aperam, que se deja un 8,6%.

Por otro lado, el Banco Sabadell había iniciado la sesión en rojos, pero tras conocerse que también va a anunciar este mismo jueves el traslado de su sede de a Madrid, Alicante u Oviedo por la incertidumbre generada en Cataluña con el desafío independentista, sus acciones han experimentado una subida de un 3,21%. Tras este crecimiento, el precio de la acción se ha colocado en 1,64 euros.

CaixaBank, que medita mudar su sede a Baleares, también experimentaba alzas a media mañana, pero menos acentuadas. El banco subía un 0,61%, lo que le empujaba a situar su precio en los 3,93 euros por acción.

En cuanto a Europa, el Banco Central Europeo (BCE) publica este jueves las actas de su última reunión de política monetaria, en las que dejará entrever si va a comenzar a retirar sus estímulos monetarios el próximo año y el ritmo al que lo hará.

Las principales bolsas europeas cotizan a este hora en negativo y Milán retrocede un 0,28%; Fráncfort, un 0,19%; París, un 0,09% y Londres, un 0,02%.

Por otro lado, en el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar y en la apertura se cambia a 1,1755 dólares, mientras que en el de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza hasta 55,84 dólares por barril.