Puigdemont promete "aplicar el resultado" del 1-O y critica al rey por su mensaje: "Así, no"

Carles Puigdemont, durante la declaración institucional en el Palau de la Generalitat.
Carles Puigdemont, durante la declaración institucional en el Palau de la Generalitat.
Jordi Bedmar / EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado dispuesto a “emprender un proceso de mediación” sobre el proceso independentista tras el referéndum del 1-O. “Hemos recibido numerosas propuestas en las últimas horas. Todas ellas conocen mi disposición a la negociación”, ha dicho durante un mensaje institucional pronunciado desde el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reprochado al rey Felipe VI las críticas que al Govern hizo en su declaración institucional de este martes y ha reafirmado que seguirá su camino: "No nos moverán de aquí". Lo ha hecho en un mensaje grabado que ha sido trasmitido por la televisión la noche de este miércoles.

El discurso, grabado desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, ha sido trasmitido por televisión a las 21.00 horas. De pie y colocado junto a una bandera catalana, Puigdemont se ha dirigido directamente al monarca tras decir que no podían compartir su mensaje. El jefe del Estado dijo, también en un mensaje grabado a la nación, que desde hace tiempo "determinadas autoridades" de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto y tachó su comportamiento de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable".

El president ha acusado a Felipe VI de haber asumido el discurso y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, "catastróficas en relación con Cataluña", y ha añadido: "Así no. Con su decisión usted decepcionó a mucha gente que lo aprecia".

En la declaración institucional, Puigdemont ha denunciado que el rey se dirigió "a una parte de la población". "Ignoró deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos", agregó, y a los catalanes que "han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón a medio mundo" el pasado 1-O.

Mediación

Puigdemont apeló a la mediación "para que este conflicto se encarrile desde la política y no desde la Policía". Aseguró que en las últimas horas había recibido "muchas propuestas" y que estaba dispuesto a un proceso de diálogo.

"No hemos recibido nunca una respuesta positiva por parte del Estado", señaló.

Ha insistido que su Ejecutivo tiene la "puerta abierta siempre al diálogo y respeto hacia el otro".

Resultados del 1-O

El president ha asegurado que Cataluña seguirá enseñando su mejor cara en los próximos días: "Cuando las instituciones tendremos que aplicar el resultado del referéndum".

Tras el mensaje de Puigdemont, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha replicado que la mayoría de los catalanes ha recibido como "un bálsamo" el mensaje del rey, frente a "tanta incertidumbre y tanto desasosiego".

Mensaje en español

El mensaje de Puigdemont fue en catalán. Sin embargo, hubo una parte que pronunció en español para dirigirse "a los ciudadanos españoles que han comprendido las demandas de los catalanes".

El president dijo que las autoridades españolas deberían "explicar mejor lo que pasa en Cataluña" y agradeció el "esfuerzo de mucha gente para acompañar al pueblo catalán en sus reivindicaciones". "Somos un solo pueblo, que habla las lenguas que habla, que quiere continuar contribuyendo al desarrollo del Estado español", dijo.

Puigdemont ha hecho un llamamiento a los catalanes a aislarse de "toda provocación" y "toda intención de violencia". "Hagámonos fuertes en la dignidad y seremos un pueblo capaz de hacer posible el sueño que se proponga", ha agregado.

Según sus palabras, con las movilizaciones de este martes para protestar por las cargas policiales del 1-O, el pueblo de Cataluña demostró que "está unido, que es un solo pueblo", unido en la "defensa de los valores de la democracia", con "civismo y paz", y ha destacado las imágenes "simbólicas" de manifestantes "con banderas de España y banderas esteladas compartiendo hermanadamente la misma causa".

"Por más violencia que quieran poner algunos, hecho que no es aceptable en ninguna parte y que ha sido rebatido por mucha gente y recibido con mucha preocupación en Europa, nosotros nos hemos de mantener como un solo pueblo", ha dicho Puigdemont, que ha asegurado que el pueblo catalán está recogiendo la "admiración" del mundo por su actitud "tan cívica y tan comprometida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento