El Gobierno ordena recurrir todas las excarcelaciones de etarras

El Gobierno ha ordenado a la Fiscalía que recurra "todas las excarcelaciones de etarras" ante la inminente salida de prisión de José Ignacio de Juana Chaos, al que el juez rechazó procesar por pertenencia a ETA y quien, si el recurso no prospera, abandonará la cárcel tras cumplir 18 de los 3.000 años a los que fue condenado. Chaos participó en once atentados que costaron la vida a 25 personas.  

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, explicó que ha instruido "con carácter general y permanente al Ministerio Fiscal que recurra todas las excarcelaciones de etarras, que vigile con el máximo celo el cumplimiento, de acuerdo con el rigor que la ley exige, de los beneficios penitenciarios en cada caso individualizado".

Añadió que, en el caso de De Juana Chaos, el fiscal recurrirá su excarcelación "al límite de sus posibilidades y de las posibilidades del propio sistema judicial" y se verá "si es posible que se pueda construir una nueva imputación penal por pertenencia a banda armada, amenazas o por continuidad de alguna forma de la actividad terrorista".

De Juana Chaos saldrá de la cárcel gracias a los beneficios de redención de pena que preveía el Código Penal de 1973

De Juana Chaos saldrá previsiblemente de la cárcel el próximo 3 de agosto, tras haber cumplido 18 de los 3.000 años a los que fue condenado por once atentados que costaron la vida a 25 personas, y gracias a los beneficios de redención de pena que preveía el Código Penal de 1973, por el que fue juzgado.

La Fiscalía intervino hace meses para evitar su excarcelación pidiendo la revisión de las redenciones concedidas, lo que permitió posponerla seis meses, y el procesamiento del etarra por nuevos delitos presuntamente cometidos desde la cárcel.

No obstante, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó el lunes el procesamiento de De Juana Chaos por pertenencia a ETA, que había pedido el fiscal Jesús Alonso por unos artículos del etarra publicados en diciembre de 2004 en el diario "Gara".

La decisión del juez fue recurrida de inmediato por la Fiscalía y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que se presentó en la causa como acusación particular, pero ha desatado una nueva polémica política.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se mostró este martes "radicalmente en contra" de la decisión del juez y apoyó los recursos presentados contra ella. Pidió que De Juana Chaos, "como el resto de los terroristas, cumplan las penas por delitos gravísimos que han cometido" y añadió: "no podemos andarnos con medias tintas, ni con disquisiciones".

También el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidió al Gobierno que "reaccione" e impida la salida de la cárcel del histórico integrante de ETA. "Tiene capacidad para ello y lo puede hacer", afirmó Zaplana, quien destacó que, mientras el objetivo del anterior Gobierno del PP era endurecer la ley "en muchísimas direcciones para acorralar a los terroristas y acabar con ellos", el PSOE se ha dedicado a "derogar todos los avances que en materia legislativa se habían venido produciendo".

El ministro del Interior, José Antonio, recordó que la excarcelación de De Juana Chaos "no sería posible" con el actual Código Penal, tras las sucesivas reformas hechas desde 1973, y pidió "esperar con toda tranquilidad" la decisión judicial sobre el recurso presentado.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, destacó que la decisión del juez Pedraz es "totalmente jurisdiccional", aunque añadió que, por la vía del recurso interpuesto, "es posible que se corrijan las deficiencias o perturbaciones que se han podido dar". También el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, expresó su respeto por la decisión del juez, pero explicó: "cuando no se está de acuerdo se recurre", que es "lo que ha hecho el Ministerio Fiscal en este caso y hará en otros".

El comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, expresó su deseo y confianza en que este recurso prosperará, en un comunicado en el que abogó por la "defensa de la dignidad de las víctimas" y el "máximo respeto a la independencia de los tribunales".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento