La Audiencia revisará las excarcelaciones de etarras

La Audiencia revisará las excarcelaciones de etarras

La Audiencia Nacional revisará las aplicaciones «de los beneficios penitenciarios que hayan supuesto rebaja del tiempo efectivo de cumplimiento de condena de los presos etarras, antes de aprobar sus licenciamientos definitivos». Así lo acordó ayer el pleno de la Sala de lo Penal.

La Audiencia trata de unificar así los criterios sobre las excarcelaciones de aquellos presos, en su mayoría etarras, que han redimido parte de sus condenas por la aplicación del Código Penal de 1973. Esos beneficios fueron suprimidos con la reforma de 1995. Polémica De Juana Chaos El tribunal exigirá de los centros penitenciarios que eleven la propuesta de excarcelación «con dos meses de antelación como mínimo». Esta medida se toma 10 días después de que el etarra José Ignacio de Juana Chaos, condenado a 3.000 años, estuviese a punto de salir en libertad tras redimir 12 años de condena. De Juana no saldrá libre porque otro juez dictó prisión preventiva contra él por nuevos delitos de pertenencia a banda armada.

El terrorismo, lo que más preocupa

Los españoles opinan mayoritariamente (un 67,9%) que la lucha contra el terrorismo debería ser el principal objetivo de la sociedad española para los próximos años, mientras que la acción contra el paro lo es para el 38,8%, según el barómetro del CIS correspondiente a diciembre de 2004.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/867/0/ETA/AUDIENCIA/EXCARCELACIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios