La ONU premia a un profesor nigeriano que logra integrar a niños afectados por el terrorismo

  • Ha sido galardonado con el Premio Nansen de ACNUR.
  • El galardón se concede anualmente a personas o grupos que han realizado una acción meritoria en favor de la causa de los exiliados, desplazados o apátridas.
Zannah Mustapha, en la prensa nigeriana.
Zannah Mustapha, en la prensa nigeriana.
ARCHIVO
Zannah Mustapha, en la prensa nigeriana.

El profesor nigeriano Zannah Mustapha, cuya obra humanitaria se centra en integrar y unir a través de la educación a niños víctimas del terrorismo en Nigeria, será galardonado este martes por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el Premio Nansen.

El galardón se concede anualmente a personas o grupos que han realizado una acción meritoria en favor de la causa de los exiliados, desplazados o apátridas.

Su creación data de 1954 y se hizo en memoria de Fridtjof Nansen, explorador y pensador noruego quien fue también el primer alto comisionado en el periodo de la Liga de Naciones (embrión de la ONU).

Mustapha ha merecido este reconocimiento por "su trabajo para impulsar los derechos de los niños desplazados y que viven en medio de la violencia en el noreste de Nigeria, a los que ayuda a recibir una educación de calidad", recordó la ACNUR en un comunicado.

En esa área de Nigeria opera desde hace varios años el grupo yihadista Boko Haram, cuyas acciones han generado el desplazamiento forzado de 2,3 millones de personas y la muerte de más de 20.000 personas.

Las organizaciones de derechos humanos han detectado un marcado incremento del número de civiles muertos por el uso cada vez más frecuente que hace esta organización terrorista de mujeres y niñas, a las que obliga a llevar explosivos para hacerlas estallar en zonas muy concurridas.

En medio de esta situación, Mustapha fundó hace diez años una escuela en el estado de Borno, corazón de las operaciones de Boko Haram, que ofrece actualmente educación, alimentos, uniformes y atención sanitaria a niños muy afectados por la violencia.

"Los huérfanos de ambos lados (del conflicto) son bien recibidos en las aulas de Musthapa como un símbolo de reconciliación y esperanza", destacó la ACNUR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento