El Consejo de Informativos de TVE, sobre el 1-O: "Hemos contado la información sesgada"

  • El órgano regulador ha expresado su apoyo a la redacción de Sant Cugat.
  • Los trabajadores han emitido sus quejas sobre la "vergonzosa" cobertura realizada por la cadena de la situación en Cataluña en una nota interna.
  • El director del Consejo, Alejando Caballero, ha afirmado que ha habido "manipulaciones respecto al 1-O en la última semana o en el último mes".
  • EDITORIAL: 'Convivencia democrática'.
Fachada del edificio de RTVE.
Fachada del edificio de RTVE.
EP
Fachada del edificio de RTVE.

El Consejo de Informativos de TVE ha manifestado este domingo en una nota interna su rechazo al dispositivo y la cobertura que la cadena pública ha realizado durante este 1-O y sobre todo el seguimiento que se ha realizado del mismo acontecimiento durante el último mes.

Este tratamiento, afirman, "no se adecua a los principios básicos de la radiotelevisión pública". "En un día tan importante como hoy los ciudadanos —a quienes debemos ofrecer una información veraz y completa— se han visto privados de la programación que se merecen", lamentan en la nota emitida sobre el papel de los trabajadores que TVE tiene en San Cugat del Vallés (Barcelona).

"Hacemos nuestra la protesta", ha declarado a 20minutos Alejandro Caballero, director del Consejo de Informativos de TVE. Este además afirma que "TVE ha cedido todo el espacio informativo a otra cadena privada con unos criterios políticos determinados", y reitera que "han relegado la información que tenía que contar hoy La 1 al Canal 24H". Esto "es trampa. Es una posverdad. Una gran mentira envuelta en una mera verdad".

Caballero además manifiesta que "lo que se ha aprobado recientemente en el Parlamento no es esto. Se aprobó una televisión pública sin presiones políticas". Y es que según explica el director del Consejo, el Canal 24H "ha ofrecido una tertulia de seis horas sin análisis ni boletines informativos" y La 1 "solamente han informado sobre el 1-O para conectar con la conferencia de prensa de la vicepresidenta del gobierno".

Por ello, dice, los trabajadores de San Cugat no están solos: "Todos firmamos esta queja pública. En Torrespaña —sede de RTVE en Madrid— también ha habido quejas para reconducir esta situación. Durante esta semana lanzaremos una queja conjunta en forma de informe urgente donde se recogerán todas las manipulaciones respecto al 1-O en la última semana o en el último mes".

No obstante, respecto al momento en el que podremos ver los cambios no es optimista: "No será a corto plazo, en el telediario de las 21.00 horas, pero va a cambiar porque la ley hará que cambie". "No se si dará tiempo a salvar algunos muebles. Desde que se aprobó la ley no hemos visto ningún síntoma de que los responsables de informativos hayan cambiado su forma de actuar".

"No es un tema de contenido, sino de la profesión periodística y del servicio que hay que prestar a los ciudadanos. No entramos en el fondo, pero hemos estado contando la información de manera sesgada y parcial", admite.

Por estos motivos, en la nota interna, los trabajadores en conjunto exigen a los responsables editoriales que respeten "la obligatoriedad de informar con independencia y pluralidad". "Es urgente cumplir la ley recientemente aprobada y cambiar a una dirección que deja el servicio público en manos de las televisiones privadas y ningunea a los profesionales que hoy, abiertamente, hablan de 'vergüenza'", culminan su comunicado.

Las palabras estaban dirigidas a los propios trabajadores de los servicios informativos, con especial mención a la plantilla de Sant Cugat del Vallés. Estos han exteriorizado su malestar por el enfoque que desde TVE se ha dado a las informaciones que llegaban desde Cataluña, lo que se ha trasladado a Twitter, donde muchos profesionales del sector han apoyado su reivindicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento