'Mujeres que cumplen', primer ciclo de teatro con mujeres mayores de 50 años

  • 'Mujeres que cumplen' recoge tres adaptaciones en una obra: 'Gloria', 'Senum Senioribus (comedia de un bungaló)' y 'Desde la orilla'.
  • "Nace de la necesidad poética de hacer justicia con las mujeres que, a partir de los 50, se han visto relegadas a papeles secundarios", declara su directora.
  • El ciclo de teatro surge de la iniciativa de la SGAE y se estrena el 2 de cotubre en la Sala Berlanga de Madrid.
Cartel de la obra de teatro 'Mujeres que cumplen'.
Cartel de la obra de teatro 'Mujeres que cumplen'.
SGAE
Cartel de la obra de teatro 'Mujeres que cumplen'.

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Madrid, ha puesto en marcha el ciclo Mujeres que cumplen, la primera muestra de historias dramatizadas protagonizadas por mujeres mayores de 50 años, que tendrá lugar en la Sala Berlanga el 2 de octubre.

Elena Cánovas dirige esta muestra que nace "de la necesidad poética de hacer justicia con las mujeres que, a partir de los 50, se han visto relegadas a papeles secundarios" ya que "con la edad, las oportunidades para estas actrices se esfuman", según informa la Fundación SGAE en un comunicado.

En Mujeres que cumplen, tres obras serán adaptadas por las actrices Berta Ojea, Paloma Paso Jardiel y María José Goyanes: Gloria, de Noelia Adánez; Senum Senioribus (comedia de un bungaló), de Rafael Negrete-Portillo, y Desde la otra orilla, de José Cruz.

Gloria es un monólogo que parte de una situación ficticia, pero conectada con la realidad, en el que Gloria Fuertes acude a un centro cultural a escuchar a unos niños leer poemas inspirados en su obra y, al finalizar, siente el deseo imperioso de huir, de salir corriendo, pero sabe que no puede hacerlo.

Una residencia de la tercera edad, donde un grupo de mujeres se enfrenta a la inspección gubernamental que determinará la viabilidad del recinto, es el escenario de Senum Senioribus (comedia de un bungaló), en el que las residentes emplearán sus mejores recursos para defender su verdadero hogar.

Y Desde la otra orilla retrata a Vicenta Lorca, Dolores La Colorina y a Margarita Xirgu desde su exilio en Nueva York y Uruguay, quienes se enfrentan a la decisión de volver al país del que tuvieron que escapar tras el estallido de la guerra y el triunfo de la dictadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento