Cada mes, 90 hombres piden trabajar menos para cuidar a sus hijos

  • La mayoría de los solicitantes son de A Coruña.
  • El Plan de la Corresponsabilidad de la Xunta da ayudas de hasta 3.600 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Implicar a los hombres en el cuidado de los hijos fue el objetivo prioritario del Plan de Fomento de la Corresponsabilidad puesto en marcha por la vicepresidenta de la Xunta entre julio y octubre de este año. En ese periodo, 272 hombres solicitaron acogerse a este plan, lo que supone una media de 90 solicitudes cada mes.

Con estos datos, la Xunta destaca la buena acogida que ha tenido la medida, de ahí que aseguren que en 2008 vuelve a convocarse. Sin embargo, en Galicia nacen una media de 1.789 niños cada mes, según los últimos datos del INE.

Reducción de la jornada

Por provincias, es en A Coruña donde se han recibido más peticiones (150), seguida de Pontevedra, Lugo y Ourense. Quienes se apuntan solicitan una reducción de su jornada laboral para así pasar menos tiempo en el trabajo y tener más horas para cuidar de sus hijos.

En las solicitudes presentadas los demandantes pedían disminuir su horario laboral en un 35% de media.

Ayuda económica

Además de este beneficio temporal, se concede una ayuda económica que oscila entre los 2.400 y los 3.600 euros, en función del número de hijos y del porcentaje medio de reducción de horario. De esta forma se pretende paliar la reducción de ingresos que supone trabajar menos horas.

También las madres pueden acogerse a la reducción de jornada siempre que formen una familia monoparental y trabajen por cuenta ajena.

Las madre también

Así, entre julio y octubre de este año, un total de 157 mujeres han hecho esta petición. Del total de 429 solicitudes presentadas por padres y madres, por el momento sólo han sido concedidas 112. Las demás aún están en trámites para ser otorgadas.

En este plan, la Xunta invirtió este año 400.000 euros, una cantidad que se verá incrementada hasta los 880.000 en el próximo ejercicio.

Más ayudas en 2008

Dada la buena acogida que según la Xunta ha tenido este plan, en 2008 se volverá a abrir el periodo de solicitud de estas ayudas para compatibilizar la vida laboral y la familiar. De ellas se podrán beneficiar todos los hombres que trabajen por cuenta ajena y las familias monoparentales (hombre o mujer) que trabajen por cuenta ajena.

Las inscripciones en el Plan de Fomento de la Corresponsabilidad deben entregarse en las delegaciones provinciales de vicepresidencia, junto con una fotocopia del DNI y del libro de familia, el certificado de empadronamiento y el de la vida laboral.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento