Juan Romero.
Juan Romero. EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia, Juan Romero, ha asegurado que este centro será "muy positivo" puesto que "la principal causa de degradación del monte mediterráneo son los incendios" y el cambio climático hará que "los incendios cada vez sean más recurrentes".

Por ello, ha sostenido que el impulso de este centro debe ir acompañado de otras medidas como la solicitud de incentivos a la Unión Europea para el desarrollo de las actividades tradicionales y del mundo rural.

Asimismo, Romero ha señalado que, además de la investigación y lucha contra los incendios forestales, hay que poner en marcha incentivos para trabajar en la conservación y mantenimiento de actividades tradicionales como la ganadería que ayuden al mundo rural. En concreto, ha recordado que España y Portugal son "líderes" en la producción de corcho, por ejemplo, y de ahí la importancia del cuidado y preservación del monte y las dehesas.

El anuncio de la presidenta, según ha proseguido, es "positivo" pero, "debe ir acompañado de la búsqueda de recursos en la Unión Europea para gestionar los montes y se pueda vivir de manera sostenible de ellos".

La presidenta recordó en Lisboa que el dispositivo de lucha contra incendios de Andalucía, el Infoca, es "ejemplar y de reconocido prestigio" y, en este sentido, su Gobierno está en condiciones de poner en marcha un proyecto en el entorno de Ayamonte (Huelva), que permita coordinar los servicios de extinción de incendios tanto de Portugal como de Andalucía.

Díaz recalcó que Andalucía cuenta con experiencia y capacidad acreditada para gestionar este centro de referencia en la península ibérica y Europa, cuya sede se ubicaría en la provincia de Huelva. Su presupuesto estimado es de 20 millones de euros y ha sido incluido en una nueva financiación del programa Interreg España-Portugal, ahora en fase de definición.

Consulta aquí más noticias de Huelva.