Lambán este jueves en las Cortes.
Lambán este jueves en las Cortes. EUROPA PRESS

Lambán ha realizado la intervención final en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, en la sesión plenaria extraordinaria del Parlamento regional, donde -en el turno de respuesta a los portavoces de PSOE y CHA- ha emplazado a la izquierda a "poner los bueyes antes que el carro" y "definir el modelo social que queremos y hacer el desarrollo presupuestario correspondiente".

El objetivo de Lambán es llegar al final de la legislatura exhibiendo un buen balance de gestión y "reeditar la mayoría de izquierdas en 2019", lo que "pasa por acordar más" ahora y "tomar conciencia de que, fuera de estas cuatro fuerzas, hay otras que tienen la sana y legítima ambición de sustituirnos en la responsabilidad de gobierno".

Ha agradecido el trabajo que están realizando los diputados de PSOE y CHA y ha considerado que "gobernar con sosiego es fundamental", lo que se debe a todo el arco parlamentario, pero "fundamentalmente" a los 20 diputados de PSOE y Chunta.

FEDERALISMO

En otro orden de cosas, ha animado a "explotar a fondo" el reconocimiento estatutario de Aragón como nacionalidad histórica "sabiendo que podemos ser más relevantes de lo que hasta ahora hemos sido, desprendiéndonos de complejos de inferioridad estúpidos".

La reforma de la Constitución "nos da esa oportunidad" porque "avanzar hacia la federalización de España puede dar pie a que todas estas capacidades tomen carta de naturaleza, co-decidiendo con Madrid las soluciones que importan al pueblo aragonés", ha continuado el presidente.

Por último, ha propuesto celebrar el 150 aniversario del Pacto de Tortosa, que reunió a republicanos federalistas de las regiones de la antigua Corona de Aragón para promover estos planteamientos sin renunciar a la unidad de España. "No sé si está el horno para bollos, pero lo podríamos hacer nosotros solos: celebremos este tipo de efemérides", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.