El Consistorio realiza durante todo el año una labor muy activa a este respecto y que en 2015 fue galardonado por el Ministerio de Medio Ambiente por las medidas permanentes llevadas a cabo en la localidad, entre ellas, la iniciativa Estepona, Jardín de la Costa del Sol, que ha puesto en valor más de 14 kilómetros de vías de tráfico restringido, según ha informado este martes el Consistorio a través de un comunicado.

La participación en este proyecto implica la realización durante la semana de una serie de actividades de educación y sensibilización ambiental, que contarán con el patrocinio de la UTE Ortiz-Sice-Ituval, Hidralia S.A y Marinas del Mediterráneo, y posteriormente la implantación de medidas relacionadas con la movilidad sostenible.

Así, el programa de actividades en la localidad comenzará este viernes con la transformación de una zona de aparcamiento en un original jardín para el ocio y el disfrute de los vecinos, gracias a la colaboración de la empresa local Agrojardín. Esta iniciativa, conocida como 'Parking Day', tendrá lugar de 09.00 a 15.00 horas en calle Terraza -junto a la zona del Paseillo- y se desarrollará de forma simultánea en todo el mundo.

Los actos continuarán este sábado con la celebración de una Gran Fiesta de la Movilidad, que contará con una Marcha Pasacalles con animación musical, a las 17.00 horas con recorrido desde Pazoleta Ortiz a Plaza del Reloj, y un concurso en el que se premiará con 200 euros el vehículo sostenible mejor decorado.

La jornada culminará con una gran fiesta, de 18.00 a 21.00 horas, en las calles Villa y Augusto Suárez, donde se ofrecerán distintas actividades, sorteos y animación infantil, así como la actuación de Javier Guerra, conocido como 'El Músico de las Bicicletas', que presentará su trabajo 'Pedalear'.

Asimismo, tras el éxito de anteriores ediciones, el Ayuntamiento repetirá la experiencia de la Marcha de la Movilidad, que tendrá lugar el 19 de septiembre con la novedad de que este año se desarrollará por un tramo de la senda litoral.

"Se trata de una actividad deportiva-ambiental que permite concienciar al ciudadano sobre la cantidad de energía que podíamos ahorrar simplemente cambiando nuestros modos de transporte por otros más eficientes; además de reclamar las calles como espacios para el peatón, libres de coches, y convertirlas en zonas donde disfrutar y convivir. Será una caminata de cinco kilómetros que dará comienzo en la avenida Juan Carlos I y finalizará en la zona del Padrón-Laguna Village-", ha expresado el comunicado.

La SEM pondrá el broche final el 22 de septiembre, con el evento 'La ciudad, sin mi coche'. Se trata de talleres destinados a escolares, que se desarrollarán de 09.00 a 15.00 horas en el tramo de calle Terraza, frente al Orquidario, que permanecerá cortado al tráfico, devolviendo a los peatones su uso y haciendo de este espacio un gran escenario ambiental.

También, en esta misma franja horaria, los ciudadanos podrán visitar un espacio peatonal que se creará en una zona de carga y descarga al inicio de calle Terraza, y que "simbolizará la ganancia que supone la reutilización del espacio público ocupado por los vehículos sustituyéndolos por zonas habitables", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.