Juegos de mesa que no pueden faltar en una ludoteca familiar

Algunos de los juegos de mesa recomendados para una ludoteca familiar.
Algunos de los juegos de mesa recomendados para una ludoteca familiar.
M.T.
Algunos de los juegos de mesa recomendados para una ludoteca familiar.

El juego de mesa en familia es un ocio sano, recomendable y compartido. Hemos preguntado a diez expertos en juegos de mesa, cuáles son los cuatro títulos que destacarían como imprescindibles en una ludoteca familiar.  El resultado es una recopilación de casi treinta títulos que tal vez puedan servir de inspiración de cara a escribir la carta de los Reyes Magos, que aunque aún colee el verano, la Navidad no está tan lejos como parece.

Es necesario tener siempre en cuenta que los gustos personales pueden hacer que un juego que en una familia supone horas y horas de disfrute, en otras apenas se saque de la estantería. Esos gustos personales salpican esta selección.

También hay que tener el tema de que la edad mínima recomendada no es algo a seguir a rajatabla. En los videojuegos ese criterio se apoya en premisas más claras, como el uso de lenguaje malsonante, violencia explícita o desnudos. En los juegos de mesa se basa en la experiencia de sus creadores, con el asesoramiento frecuente (no siempre) de educadores y expertos en neuropsicología, pero hay niños que pueden acceder perfectamente a juegos para los que se les supone aún pequeños (sobre todo si están acostumbrados a este tipo de ocio en familia), y otros que pueden hacerse cuesta arriba a niños de edades superiores a las recomendadas.  En cualquier caso, nada impide que se adapten las reglas más complejas para jugar con niños como mejor nos convenga. Lo importante es jugar y divertirse.  

Rafael Fortún es el artífice del podcast Homo Meplee. Como padre de dos niños pequeños, sus recomendación van enfocadas a niños de edad semejantes.

El Frutalito (+3 años). HABA.  "Uno de los primeros juegos que sacar a la mesa de los niños tiene que ser especial y El Frutalito lo es. Todos los jugadores deben jugar cooperativamente para recoger las cerezas del árbol antes de que el llegue el cuervo y se coma toda la fruta del árbol. Un juego para ejercitar su capacidad de memoria que favorece la ayuda entre los jugadores".

Monster Chase (+4 años). Asmodee. "Otro juego más de memoria en el que se busca la colaboración entre los jugadores más noveles. Los niños deben devolver a los monstruos al armario del que salen por la noche buscando de manera conjunta los juguetes que más les asustan.

Time's Up Kids (+4 años). Asmodee. "Un juego perfecto para un aula llena de niños que aún no saben leer. El adulto ve el dibujo de cada carta y debe conseguir que los niños acierten qué está dibujado en ella mediante explicaciones, sonidos y, finalmente, mímica. Todo vale para conseguir que los niños acierten las cartas antes de que caiga el último grano del reloj de arena".

Monza (+5 años). HABA. "Uno de los primeros juegos competitivos para introducir a los peques en un aula. Por supuesto, es una carrera y los jugadores deben llegar los primeros a la meta. Para ello utilizarán varios dados en cada turno que tienen colores (en lugar de números) para moverse por el circuito".

Farko y Fayzah son los autores del blog Jugando en pareja, que acumulan conocimiento lúdico por mucho que su página esté especializada en juegos para dos. Para los más pequeños también apuntan El Frutalito, " su primer juego cooperativo, el horror de los papás, ya que los niños querrán una partida tras otra. Ideal para enseñar los turnos, colores, acciones básicas. Un cooperativo fantástico". Y además:

La escalera encantada (+ 4 años). Devir. "Ideal para jugar con los niños, y entre niños, un juego similar a la oca, pero con peones que obligan a memorizar. Es divertidísimo descubrir que el peón que has movido a la meta resulta ser el de otro jugador".

El laberinto Mágico (+ 6 años). Devir. "Para activar la memoria, te toca luchar contra una pequeña máquina de memorizar laberintos, un juego literalmente mágico, con componentes magnéticos y una mecánica que te dejará asombrado".

Dobble (+ 6 años). Asmodee. "Un juego ideal de velocidad, compacto que se lleva a cualquier lado, sencillo y con cinco variantes para que no se haga aburrido nunca. Nuestra lata está gastada hasta el punto de casi desintegración, con más de 100 partidas".

Story Cubes (+ 8 años). Asmodee. "Para todas las edades, como herramienta multifunción. Según como se usen, vale tanto para crear historias, buscar ideas para dibujar, contar cuentos por las noches, para inventar disfraces... para mil cosas, y con tantos packs que puedes personalizar mucho tus historias, o coleccionarlos todos".

A continuación las recomendaciones del autor de Misut Meeple, conocido por sus 'tochoreseñas' y su minuciosidad al elaborarlas.

Carcassonne. (+ 7 años). Devir. "Una apuesta segura. Un juego en el que los jugadores conforman la ciudad francesa de Carcassone colocando losetas que muestran partes de caminos, castillos, granjas y claustros de la región (colocando muñequitos para anotar puntos cuando estas estructuras se completan). Si hay que recomendar sólo uno, éste es el elegido. Un juego con una mecánica sencilla y agradable que funciona perfectamente con cualquier numero de jugadores (de 2 a 5)".

Coup. (+ 10 años).  Zacatrus. "Un juego de identidades ocultas, engaño y deducción el que cada jugador intentará eliminar al resto de jugadores. Todos comienzan la partida con dos cartas que representan a dos personajes de la corte real que proporcionan diversos poderes, aunque el resto de jugadores desconocerán esta información, pudiendo mentir a la hora de ejecutar las acciones. Los demás jugadores podrán creernos... o no. Cada vez que nos pillen en un renuncio, perderemos una de nuestras cartas. Divertido, adictivo y con una duración ajustada. ¡Es imposible no repetir!"

Patchwork. (+ 6 años). Maldito Games. "Un título para dos en el que los jugadores intentan conformar una colcha con parches de tela. Estos parches son piezas de tetris que tendrán un determinado coste en botones y en unidades de tiempo. Los botones se ganan y se gastan durante la partida, mientras que el tiempo es limitado y no se puede recuperar. Ganará aquel que mejor complete su colcha. Un juego de puzles que pondrá a prueba la visión espacial de los jugadores y que esconde más de lo que aparenta".

Fantasma Blitz.(+ 8 años). Devir.  "Un juego de habilidad en el que se irán revelando cartas que muestran una serie de objetos de colores (5 posibles objetos en 5 posibles colores). De forma simultánea, los jugadores deberán atrapar el objeto correspondiente, que está físicamente sobre la mesa, ya sea porque aparece ilustrado en la carta (mismo objeto y color) o porque ninguna de las características del objeto aparece (ni el objeto ni el color). Un juego tremendamente divertido que pondrá a prueba tu capacidad visual y tus reflejos. ¡Cuidado con los arañazos!".

Desde el blog Bebé a Mordor, cuya autora es madre de dos niños y que tiene la educación y la diversión en familia muy presente en todas sus recomendaciones.

La Isla Prohibida. (+ 10 años). Devir."El cooperativo. Toda casa necesita al menos un juego en el que tengamos que ponernos de acuerdo para lograr nuestro objetivo. En el caso de La Isla Prohibida, además, ¡lo hacemos buscando tesoros!".

Rhino Hero. (+ 5 años). Haba. "El de habilidad. Un juego que se puede jugar desde 4 o 5 años y al que he visto más adultos que niños jugando. Si hacer una torre con cartas ya es divertido, prueba a añadir un Súper Rinoceronte a la ecuación".

Dixit. (+ 8 años). Asmodee. "El de la creatividad. Una frase, una palabra o un sonido para describir una imagen, y varias imágenes para engañar a los demás. Original, divertido e imprescindible".

Karuba. (+ 8 años). Haba."El competitivo. Tenemos exploradores, tenemos losetas, tenemos caminos, tenemos perlas y tenemos tesoros. Karuba es un juego que siempre funciona".

La tienda especializada Cuarto de Juegos, acostumbrada a asesorar clientes desde 1994, eleva un tanto la edad mínima con sus recomendaciones.

Aventureros al Tren. (+ 8 años). Asmodee. "Sencillo de reglas, didáctico puesto que aprenden geografía. Es estratégico y trabajas la planificación a largo plazo".

Dixit. (+ 8 años). Asmodee. "Para despertar la imaginación y la empatía".

Mice and Mystics. (+ 7 años). MásqueOca. "Un juego narrativo de aventuras con miniaturas muy chulo".

Pandemic. (+ 8 años). Devir. "Un juego cooperativo emocionante donde aprenden a trabajar en equipo".

Tras el blog Padres Frikis está un padre informático con dos niños de cuatro y dos años. Entre sus cuatro recomendaciones aparece de nuevo Dixit, "juego del año en 2009, es todo un éxito con niños y adultos. Es mágico, muy imaginativo, pura creatividad. Es un juego con cartas que contienen unas ilustraciones preciosas, y que consiste en relacionar palabras sueltas con esas ilustraciones. Muy recomendable".   Las otras tres son:

Catán. (+ 10 años). Devir. "Lo recomiendo porque es uno de los juegos básicos con los que muchas personas se inician en el mundo de los juegos de mesa "modernos". Trata de gestionar recursos, tiene mucho de estrategia, hace pensar y fomenta habilidades matemáticas y muchas otras habilidades".

Code Master(+ 8 años). Mercurio. "Es un juego de mesa que ayuda a aprender programación, a nivel de niños desde 8 años. Porque la mejor manera de aprender algo es jugando y divirtiéndose, este juego iniciará a los niños a la programación informática. Si les gusta y quieren más, puede ser una manera de aprender una profesión que seguro que va a tener muchas salidas durante muchos años".

Magissa. (+ 6 años). Nosolorol. "No es un juego de mesa como tal, es un juego de rol, pero en el mundillo "lúdico", se suelen relacionar, y a muchos nos gustan ambos formatos. Los juegos de rol son increíbles para los niños, porque básicamente consiste en que un director de la partida (un profesor o padre, podría ser), cuenta una historia o relato, y los niños son los que deciden libremente qué quieren hacer, cómo quieren resolver cada problema que se plantea. Luego ya son los dados y unas sencillas normas los que dicen si eso que quieren hacer, lo consiguen o no".

La malagueña Cristina es la autora del blog El meeple al río. Coincide de nuevo en destacar El frutalito. "Es de las mejores opciones para niños a partir de 3 años. Haba es una editorial con una variedad impresionante en lo que se refiere a juegos para los más pequeños (y no tan pequeños) de la casa/aula. También destaca una categoría entera de juegos, los llamados fillers, que se caracterizan por ser baratos y rápidos de entender y jugar. "En esta categoría entrarían juegos como Fantasma Blitz, Pick-a-cerdo, juegos de reflejos y rapidez mental, junto a juegos como, ¡Tiburón! y Kodama, con los que tienes  que pensar un poco más"

Onirim. (+ 12 años). Z-Man. "Es un juego de 1 a 2 jugadores, pensado especialmente para jugar en solitario. Un juego en inglés que puede echar para atrás, pero aún así tengo que recomendarlo por varias razones. El juego en sí es independiente del idioma y sus reglas traducidas al español son fáciles de encontrar en internet y muy sencillas. Es una opción muy buena para que los niños no tengan que depender de amigos o familiares con quien jugar. Es un juego que los adultos también podrán disfrutar".

Aventureros al tren: Primer Viaje (Europa). (+ 6 años). Asmodee. "Perfecto para pequeños de 6 años en adelante y para toda la familia (y el aula, por supuesto). Con este juego tendrán que pararse a pensar cuándo robar carta y cuándo jugarlas. También a ser pacientes, ya que los demás jugadores tendrán que tomarse su tiempo".

Onitama(+ 8 años). Arcane Wonder. "Un juego perfecto para quien quiera enseñar a jugar a su peque al ajedrez. Es parecido en tanto en cuanto tienes peones (estudiantes de artes marciales) y el rey (maestro). A diferencia del ajedrez,  las piezas se mueven según las cartas que tengamos".

Joaquín Dorcas, director de Devir, explica que "a todo el mundo le gusta jugar, pero no a todo el mundo le gusta jugar a lo mismo". Destaca como "juegos básicos" a Catan, Carcassone (+ 7 años), Fantasma Blitz (+ 8 años) y Código Secreto (+ 8 años): "Son pilares fundamentales, los cuatro que yo recomendaría".

Rocío Martínez, responsable de marketing de Asmodee, destaca dos juegos que ya han aparecido mencionados. Uno es Dobble, "además de que es un juego fácil de transportar y muy versátil, trabaja la concentración y la agudeza visual". El otro es Story Cubes, "un juego sencillísimo para contar historias. Además se puede jugar de forma competitiva (gana la mejor historia) o de forma cooperativa (todos vamos construyendo la misma historia y aportando ideas)". Pero también recomienda otros dos que no han aparecido:

Mysterium. (+ 8 años). "Es un juego estéticamente muy bonito, pero además desarrolla la imaginación y tiene una mecánica cooperativa".

Cortex (+ 6 años). "Un juego muy completo a nivel pedagógico pero además muy divertido y con varias versiones para todas las edades".

Por último, el maestro Manuel Sánchez Montero recomienda Carcassonne Junior (+ 6 años), Dobble, Story Cubes y Monster Kit (+ 3 años) Nexo Ediciones. Este último con un guiño, ya que es un juego del que él es autor. "Esos cuatro juegos son variados y se complementa muy bien. Con ellos llevas orientación espacial, elección de estrategia, agilidad visual, habilidades lingüísticas, creatividad, lógica matemática..."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento