El Consejo de Estado avala por unanimidad el recurso a la Ley de Transitoriedad

  • Los ocho miembros del máximo órgano consultivo del Estado han aprobado el dictamen sobre la inconstitucionalidad de la "ley de desconexión.
  • Es la ley que establece el corpus legal para una Cataluña independiente en el caso de que se imponga el 'sí' en el referéndum.
  • El Consejo de Estado elevará ahora al Gobierno el dictamen para que Rajoy presente el recurso ante el Tribunal Constitucional.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la sesión del Parlament.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la sesión del Parlament.
Marta Pérez / EFE
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la sesión del Parlament.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha avalado este viernes por unanimidad la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Transitoriedad aprobada por el Parlament de Cataluña, en un dictamen que será remitido ahora al Ejecutivo.

Los ocho miembros de la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Estado han aprobado el dictamen sobre la inconstitucionalidad de la llamada "ley de desconexión" de Cataluña.

El Consejo de Estado elevará ahora al Gobierno el dictamen sobre esta ley, para que el Consejo de Ministros autorice al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional.

El Parlamento de Cataluña, con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, aprobo la pasada madrugada la Ley de Transitoriedad, que prevé convertir Cataluña en una república independiente.

La ley de transitoriedad jurídica sólo entraría en vigor en caso de que se imponga el 'sí' en el referéndum del 1 de octubre y establece un corpus legal provisional para una Cataluña independiente hasta que se redacte una eventual Constitución definitiva.

"En grado máximo"

La convocatoria del Consejo de Estado se produce después de que este mismo organismo se reuniera este jueves para dictaminar que la ley de referéndum aprobada este miércoles por el Parlament es inconstitucional "en grado máximo" por vulnerar la Carta Magna, el Estatuto y otras normas, y señala que la convocatoria del 1-O infringe también el texto fundamental al ser competencia exclusiva del Estado.

Así consta en los dictámenes redactados por el máximo órgano consultivo del Estado, que ve fundamentos jurídicos para que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional contra todas las resoluciones para convocar la consulta soberanista.

En el dictamen sobre la ley del referéndum, el Consejo de Estado advirtió de que el Parlament "carece de toda competencia" para regular y convocar un referéndum, porque dicha convocatoria debe ser autorizada por el Estado y regulada por las Cortes Generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento