Trump se reúne hoy con su equipo de seguridad nacional tras el ensayo nuclear norcoreano

Donald Trump, junto a Melania, a su llegada este domingo a la iglesia de St. John en Washington.
Donald Trump, junto a Melania, a su llegada este domingo a la iglesia de St. John en Washington.
EFE

La Casa Blanca ha informado de que Donald Trump se reunirá este domingo con sus asesores de seguridad nacional para abordar la situación tras el ensayo nuclear norcoreano, mientras el gobierno prepara nuevas sanciones. "El equipo de seguridad nacional está vigilando esto de cerca", ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Además, Trump ha dicho que su país evalúa suspender "todo el comercio" con cualquier nación que haga negocios con Corea del Norte, además de otras medidas en respuesta al nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang. "Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte", afirmó Trump en su cuenta de Twitter. China y la India son los dos principales países con los que comercia Corea del Norte, que también exporta a Pakistán, Arabia Saudí o Burkina Faso, y en mucha menor medida a la UE (Francia, Alemania o España, entre otros) o México.

Horas antes, Trump denunció en una serie de mensajes en Twitter los actos "hostiles" y "peligrosos" de Pyongyang, y consideró que una política de "apaciguamiento" con el régimen comunista norcoreano no iba a funcionar. "Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura", dijo. "Sus palabras y sus acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos".

El régimen de Corea del Norte ha anunciado este domingo que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser acoplada a un misil balístico intercontinental, en lo que supone el sexto y más potente ensayo nuclear realizado desde 2006 por el régimen que lidera Kim Jong-un.  "Corea del Sur se está dando cuenta, como yo les dije, que un apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡Solo entienden una cosa!", añadió Trump.

¿Atacar a Corea del Norte? "Ya veremos"

Trump ha respondido con un "ya veremos" al ser preguntado si estaba planeando atacar a Corea del Norte.

Trump salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca, donde asistió a un servicio con motivo del Día de Oración por las víctimas del huracán Harvey, cuando un periodista le preguntó si planea atacar Corea del Norte. "Ya veremos", contestó Trump escuetamente antes de regresar a la Casa Blanca.

Más sanciones

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dicho que va a "preparar un paquete de sanciones y lo voy a enviar al presidente para que lo considere". "Aquellos que realicen negocios con ellos (Corea del Norte) no podrán hacerlos con nosotros", ha indicado en declaraciones a la cadena Fox News. "Trabajaremos junto con nuestros aliados. Trabajaremos con China".

Otros líderes mundiales también se han sumado este domingo a las denuncias contra Corea del Norte. China y Rusia han condenado vigorosamente el ensayo y el presidente surcoreano, Moon Jae-In, ha pedido "los castigos más fuertes".

En Europa, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se han mostrado favorables durante una conversación telefónica a "un endurecimiento" de las sanciones que ya aplica la Unión Europea (UE) contra Corea del Norte, ha informado el gobierno alemán.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a principios de agosto el séptimo paquete de sanciones contra Pyongyang con el objetivo de privar al régimen de unos 1.000 millones de dólares en ingresos por sus exportaciones de plomo, hierro y otros minerales, así como pescado y frutos del mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento