Corea del Sur, Japón y China condenan el test norcoreano de la bomba de hidrógeno

Corea del Sur, Japón y China condenan el test norcoreano de la bomba de hidrógeno

Corea del Sur
Reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur tras un nuevo ensayo de Corea del Norte con armas de destrucción masiva. (EFE)
  • Seúl y Tokio han solicitado una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • El presidente surcoreano, Moon Jae-in, afirmó que Seúl "nunca permitirá a Corea del Norte continuar avanzando con sus tecnologías nuclear y de misiles".
  • China, el principal aliado del régimen norcoreano, también expresó su "condena enérgica" y su "firme denuncia" al ensayo.
  • Corea del Norte anuncia que ha probado "con éxito" una bomba de hidrógeno.

Los Gobiernos de Corea del Sur, Japón y China condenaron este domingo con firmeza el sexto ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte, y los dos primeros mostraron su intención de solicitar junto a Washington una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, afirmó que Seúl "nunca permitirá a Corea del Norte continuar avanzando con sus tecnologías nuclear y de misiles", en una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad celebrada tras el nuevo test armamentístico realizado con una bomba H, y recogida por la agencia local Yonhap.

Moon también llamó a "imponer las sanciones más graves posibles" por parte del Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas para incrementar el aislamiento del régimen que lidera Kim Jong-un.

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que el nuevo test nuclear supone "una grave e inmediata amenaza de seguridad" que "incrementa aún más el peligro del régimen" y "menoscaba seriamente a la paz y a la seguridad en la región".

"Consideramos completamente intolerable que Corea del Norte haya hecho un test nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya condenado enérgicamente sus continuos lanzamientos de misiles balísticos durante este año", señaló Abe en un comunicado.

Tokio y Seúl están en contacto permanente con Washington tras la prueba realizada este domingo sobre las 12.30 hora local y planean solicitar la convocatoria de una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación, señaló por su parte el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono.

China, el principal aliado del régimen norcoreano, también expresó su "condena enérgica" y su "firme denuncia" del nuevo desarrollo armamentístico de Pyongyang, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3125260/0/corea-sur-japon-china-condenan-test-norcoreano-bomba-hidrogeno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información