Los abogados de oficio en España o cómo cobrar una miseria y encima tarde

  • En la Comunidad de Madrid han cobrado los honorarios del primer trimestre con cinco meses de retraso.
  • Denuncian además que sus honorarios no se han actualizado desde 2003.
  • Sólo en Madrid hay 5.500 abogados de oficio.
Los abogados del turno de oficio denuncian retrasos en los pagos.
Los abogados del turno de oficio denuncian retrasos en los pagos.
GTRES
Los abogados del turno de oficio denuncian retrasos en los pagos.

"Cobramos una miseria y encima tarde". Así resume Ángel Juárez, presidente de la Asociación de Abogados y Ciudadanos pro Estado de Derecho (Aproed), la situación de los abogados de oficio, que en la Comunidad de Madrid han cobrado los honorarios del primer trimestre con cinco meses de retraso.

Una labor vocacional para defender gratis a los ciudadanos con menos ingresos y garantizar así su derecho a recibir asistencia jurídica gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año, pero cada vez más rechazado por los letrados debido a la precaria situación en la que se encuentra el sector.

Entre sus demandas históricas, el turno reivindica a la Comunidad de Madrid (que cuenta con 5.500 letrados de oficio) la actualización de los baremos de sus honorarios, desfasados desde el año 2003 respecto al IPC, así como tramitar las facturas de forma mensual y no trimestral para evitar el retraso en los pagos.

A esto se suma la reforma del pasado junio de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que, "lejos de atender" sus demandas históricas, "obliga a todos los abogados a estar adscritos al turno salvo dispensa colegial", dice el presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), Isidro Moreno.

"Una auténtica humillación", sentencia Moreno, porque en lugar de hacer atractivo el turno de oficio, "lo hacen obligatorio para evitar que el sector quede desierto".

De esta forma, continúa el presidente de Altodo, ya ni siquiera podrán movilizarse, como hicieron en 2012 cuando 1.600 profesionales no se presentaron a las guardias en señal de protesta. Algo que ahora no podrían hacer, porque al ser obligatorio para todos, siempre estaría cubierto.

Creen además los representantes de la profesión que, con la nueva regulación, desaparecerán los abogados de oficio que estaban especializados en las diferentes áreas, como en violencia de género.

Respecto a los baremos para los pagos, los consultados recuerdan que desde 2003 hasta 2012 no se actualizaron, ni siquiera el IPC. Y lo que es peor, en la Comunidad de Madrid ese último año las retribuciones se redujeron un 20 por ciento.

Eso suponía dos euros por hora trabajada, según datos del Consejo General de la Abogacía Española.

Esfuerzo por actualizar los baremos

A finales de 2015, la Comunidad de Madrid dio los primeros pasos para cambiar esta situación y el Gobierno de Cristina Cifuentes alcanzó un acuerdo con los colegios de abogados para incrementar los baremos y recuperar ese 20 por ciento perdido.

De este modo, se llegaron a mejorar los cinco baremos de pago principales, que representaban el 81 por ciento de todos los que contabilizan, y se pasó a tres euros la hora, según apunta la decana del colegios de abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

La decana resalta el aumento del presupuesto de la Comunidad en esta materia, que ha pasado de 28 millones de euros en 2015 a 42 millones para este año. No obstante, Gumpert lo tiene claro: los honorarios no están acordes con el mercado ni dignos, algo que comparte Juárez (Aproed) y portavoces del colegio de abogados de Alcalá de Henares, que denuncian los "retrasos endémicos" en los pagos.

Como explica Juárez, los colegios de abogados disponen de tres meses para tramitar las facturas de los letrados de oficio y la Comunidad de Madrid de otros tres meses para proceder al abono. "Hablamos de 6 meses sin incurrir en mora, un retraso amparado legalmente", subraya.

Y esto complica la situación de aquellos abogados cuyo principal ingreso es el turno de oficio y que, en muchas ocasiones, tienen que hacer frente a los gastos sin haber cobrado.

"Son abogados con familia e hipoteca. Cuando su mayor fuente de ingresos es el turno de oficio, se ven obligados a veces a pedir préstamos a entidades bancarias", denuncian desde el colegio de Alcalá de Henares.

Por ello, el colegio de Madrid dispone de una línea de crédito propia denominada confirming para remunerar a los letrados hasta que la Comunidad de Madrid finalice los trámites, si bien los intereses de esos préstamos tiene que sufragarlos los propios abogados.

"Ningún abogado vive de la prestación del turno de oficio" lamenta Juárez (Aproed), quien no descarta movilizaciones con el resto de asociaciones en el mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento