La Xunta asegura que el expediente a la familia Franco está "a punto de cerrarse"

Imagen del Pazo De Meirás.
Imagen del Pazo De Meirás.
EUROPA PRESS

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha asegurado que el expediente abierto a la familia Franco por no abrir al público el Pazo de Meirás está "a punto de cerrarse" y que "seguramente" tendrá "carácter sancionador".

Así se ha expresado, a preguntas de los medios este jueves, el titular de Cultura de la Xunta, que ha indicado que la resolución del expediente abierto el pasado mes de marzo"puede ser en semanas", aunque ha matizado que no es una cuestión "fácil".

"En todo caso, va para adelante, en proceso y seguramente tenga un carácter sancionador dentro del marco legal que hay fijado por la ley de patrimonio y será fijado dentro de las tipologías de sanción", ha remarcado.

El Pazo de Meirás situado en Sada (A Coruña) fue declarado en 2011 como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta denominación obliga a sus propietarios a abrir al público el complejo al menos cuatro veces por mes.

El pasado mes de marzo, la Xunta decidió iniciar un expediente a la familia Franco tras constatarse que el teléfono habilitado para gestionar las solicitudes de visitas no estaba operativo. 

El PP declaró hace unos días que estaba a favor de devolver la titularidad pública al pazo. En este sentido, el secretario general de Galiza Nova, Alberte Fernández, consideró este martes en el acto de "okupación" del pazo que es "un despropósito" que el inmueble "siga perteneciendo a la familia promotora de una dictadura".

El BNG también ha declarado este jueves que el Partido Popular de Galicia tiene que "romper con su posición de ambigüedad" con el franquismo y poner fin "a la legalización del robo y de la corrupción a gran escala" que, en su opinión, "está detrás de la apropiación del Pazo de Meirás"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento