La CIA alertó en mayo a los Mossos sobre el atentado de la Rambla de Barcelona

  • 'El Periódico' publica el texto en el que la inteligencia de EE UU avisa a España de "ataques terroristas" en verano en zonas turísticas de Barcelona, citando la Rambla.
  • Las autoridades catalanas desmintieron haber sido alertadas por la CIA; fuentes antiterroristas han confirmado a la Agencia Efe la recepción del aviso.
  • Wikileaks ha puesto en duda de la veracidad del documento, por erratas y por estilo.
  • El director de 'El Periódico' no tiene la menor duda de la veracidad de su información, que contrastó con dos fuentes, y dice que lo publicado es una reproducción.
Cientos de personas se congregan en La Rambla de Barcelona, en el mosaico de Miró, lugar donde los ciudadanos depositan velas, flores y mensajes de apoyo y recuerdo a las víctimas.
Cientos de personas se congregan en La Rambla de Barcelona, en el mosaico de Miró, lugar donde los ciudadanos depositan velas, flores y mensajes de apoyo y recuerdo a las víctimas.
EFE

El diario El Periódico asegura que fuentes del Gobierno catalán les informaron a principios de junio de que la CIA había alertado en mayo a los cuerpos de seguridad de que Estado Islámico estaba preparando un atentado "específicamente" en la Rambla.

El diario —que ya publicó esta información unas horas después del atentado del 17 de agosto pero fue reiteradamente desmentida por las autoridades autonómicas— tuvo con posterioridad acceso al contenido original de la alerta, y tras contrastarla con dos fuentes, según ha explicado su director, Enric Hernández, la ha publicado en su edición de este jueves. El núcleo de la alerta decía:

"Para España. Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017 indicaba que Estado Islámico de Irak y Ash-Sham (Isis) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas de Barcelona, España, específicamente en la Rambla".

El Periódico de Cataluña asegura que este mensaje fue enviado por los servicios de inteligencia de EE UU el pasado 25 de mayo a los cuerpos de seguridad del Estado y a los Mossos. En dicha comunicación, la CIA alertaba de posibles atentados yihadistas en Barcelona durante el verano, como efectivamente ocurrió el jueves 17 de agosto, en la Rambla y en Cambrils.

El director del medio, Enric Hernández, en declaraciones a Onda Cero, ha explicado que si en su día no se publicó esta información fue para "no generar alarma" y que pensó que "se tomarían las medidas preventivas".

Además de a los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil, la CIA también alertó al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a Efe la recepción del aviso, y aunque subrayan que afecta "única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana", consideran que debería haber obligado a los Mossos a reforzar la presencia policial en las Ramblas.

Horas después de la publicación del mensaje en su versión íntegra, este mismo jueves, Wikileaks ponía en duda la veracidad del documento, por contener varias erratas y por emplear un estilo distinto de comillas que usa la CIA.

Así, Julian Assange no cree que el servicio de inteligencia escribiera la palabra Irak (cuando en inglés se escribe Iraq), entre otras apreciaciones; en un comentario posterior, Assange ha afirmado que Hernández "debería dimitir" por el que considera un "claro intento de engañar al público".

En este sentido, Enric Hernández ha aserverado que no tiene "la menor duda" de que la información que publica es veraz. "Lo que figura en el escrito que recibo con posterioridad es literalmente lo mismo que me relatan a principios de junio las fuentes gubernamentales catalanas, con frases calcadas", ha expresado.

Asimismo, ha aclarado que el texto que acompaña a la información de El Periódico no es el informe original, sino que es una mera reproducción del contenido del texto, y que han preferido no difundir el texto que fue remitido a este diario.

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern de Cataluña, Jordi Turull, ha insistido en "desmentir" que la CIA alertara a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado en la Rambla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento