Puente de Zubi Zuri
El puente de Zubi Zuri, fotografiado por Areta. (Fuente: Flickr ). Areta. Fuente: Flickr.

Azkuna 1, Calatrava 0. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha desestimado la denuncia que el arquitecto valenciano Santiago Calatrava interpuso contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración de la propiedad intelectual en el puente 'Zubi-zuri'.

Aunque la sentencia es "favorable" al Ayuntamiento, fuentes municipales han acogido el fallo con "prudencia" ante la posibilidad de que Calatrava pueda recurrir. El despacho del arquitecto analiza ahora la sentencia y estudia el recurso, que deberá tramitarse, mediante apelación, en la Audiencia Provincial de Vizcaya.

Santiago Calatrava demandó al Ayuntamiento de Bilbao y dos promotoras inmobiliarias por considerar que la colocación de la nueva pasarela de Isozaki afectaba a su derecho moral a la integridad de la obra, reclamando que se retirara, además de ser indemnizado en 250.000 euros. En el caso de que no se aceptará la retirada, solicitaba una indemnización de, al menos, tres millones de euros.

La sentencia, a la que ha tenido acceso 20 minutos, reconoce que la obra de Calatrava se ha "alterado", pero, no por ello, admite que se haya vulnerado el derecho a la integridad. Es la razón que el magistrado del juzgado de lo Mercantil, Edmundo Rodríguez Achútegui, aduce para desestimar la demanda.

Para llegar a esta conclusión, el dictamen judicial considera probado que el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao estableció en 1985 la conexión de ambas márgenes de la ría, hasta Uribitarte.

Además, estima que el autor, Santiago Calatrava, no puede impedir al propietario, el Ayuntamiento, "disponer de la obra, ubicarla donde le parezca (...)" En definitiva, la sentencia pone por encima la utilidad pública de Zubi Zuri.

Según afirma, además de los intereses en juego demandados por Calatrava, hay otros motivos "tan legítimos y dignos de protección". Esto es, continúa, "se trata del interés público que se deriva de la finalidad de la obra".

Pese a todo ello, ve incomprensible que el Ayuntamiento no solicitara la ampliación de la pasarela Zubi Zuri al propio Calatrava.

CONSULTA AQUÍ LA SENTENCIA COMPLETA

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO