El etarra De Juana saldrá tras cumplir 18 años de una condena de 3.000

La Fiscalía recurre el auto de la Audiencia, que dejará en agosto libre a un terrorista que cometió 25 asesinatos entre 1985 y 1986
De Juana.
De Juana.
Foto
De Juana.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado procesar al etarra José Ignacio de Juana Chaos por integración en organización terrorista, por lo que éste saldrá en libertad en agosto. Condenado a casi 3.000 años por 25 asesinatos (entre 1985 y 1986), De Juana iba a salir de la cárcel en febrero, pero una denuncia de la Fiscalía por dos artículos suyos publicados en Gara en diciembre lo impidió.

En su auto, que la Fiscalía ya ha recurrido, Pedraz dice que «no hay base para acreditar que pertenezca a ETA» en la actualidad y añade que el «frente» de presos no está considerado organización terrorista, como tampoco el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), al que De Juana apoya en los artículos. El fiscal, por su parte, afirma que el juez «se equivoca gravemente» al decir que el MLNV no ha sido declarado organización terrorista y recuerda que la sentencia del Supremo que ilegalizó a Batasuna afirmaba que fue ETA la que creó ese movimiento.

12 años redimidos por el viejo Código

Detenido en enero de 1987, De Juana fue juzgado con el antiguo Código Penal, por lo que el tiempo máximo que podía estar en prisión era 30 años, aunque sólo ha cumplido algo más de 18. Los otros 12 los ha redimido por buen comportamiento, trabajo en prisión y por matricularse en la UNED (no aprobó ningún curso).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento