Elche pedirá explicaciones por la hormiga en la vitrina de la Dama de Elche

  • Un visitante al Museo Arqueológico Nacional grabó un vídeo que desató las críticas en el que se podía ver una hormiga sobre la estatua.
  • El Ayuntamiento de Elche reclama una explicación al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nacional sobre las medidas de seguridad de la pieza.
  • La concejal de Cultura de Elche asegura que han cumplido con todas las condiciones de seguridad impuestas en 2006.
  • Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional ha reforzado el control de plagas en todas sus vitrinas.
Dama de Elche
Dama de Elche
ARCHIVO
Dama de Elche

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Elche (Alicante), Patrícia Macià, ha anunciado que exigirán explicaciones al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nacional (MAN) por la aparición de una hormiga en el interior de la vitrina que protege a la Dama de Elche.

La aparición de la hormiga se volvió viral en las redes sociales este lunes a través de un vídeo grabado por un visitante. Al respecto, Macià ha explicado que se buscará "saber, más que nada, qué ha pasado" y si es "normal que pasen estas cosas, porque a lo mejor ha pasado más de una vez y son cuestiones que se solucionan rápido".

En ese sentido, ha subrayado que las vitrinas están dotadas de un sistema de microperforación para garantizar que entre el aire y que "existan condiciones de equilibrio entre la vitrina y la sala. Condiciones de humedad y para que la pieza respire".

"La vitrina que teníamos aquí cuando vino la Dama tenía esas perforaciones y podría ser que a través de una haya entrado la hormiga, pero son cuestiones que, como no sabemos qué ha pasado, vamos a pedir explicaciones", ha aseverado. "Nos tienen que decir cómo quitan la hormiga, si es necesario quitar la vitrina o limpiar o cuál es el protocolo a seguir", ha agregado.

Condiciones de seguridad

Macià ha recalcado que ese tipo de condiciones de seguridad fueron las que se exigieron en 2006 para la exposición temporal de medio año, de la que se cumplen 10 años este 2007 y que fue visitada por 400.000 personas en la ciudad donde fue descubierta la Dama de Elche.

"Cuando vino se nos pidieron cien mil medidas de seguridad que cumplimos", ha indicado, para agregar: "Por cuestiones como esta, no será por cuestiones de seguridad que la Dama no venga a su ciudad, porque la pieza vino y se fue exactamente igual sin un solo rasguño y perfectamente asegurada".

En ese sentido, ha sostenido que se sigue trabajando para conseguir el regreso de la Dama a Elche y que hay una reunión prevista para avanzar en ello para finales de este año. Así, ha recordado que desde el Museo Arqueológico Nacional se abrió la posibilidad, aunque a partir de finales de 2018, ya que el museo madrileño celebra una efeméride y la Dama es la pieza principal. "Es una cuestión de voluntad política", ha comentado.

Refuerzo en el control de plagas

El Museo Arqueológico Nacional ha iniciado la revisión de la estanqueidad de sus vitrinas y ha reforzado el sistema de control de plagas tras detectar el pasado viernes 25 de agosto la presencia de una hormiga en la vitrina de la Dama de Elche.

La escultura, al estar realizada con material inorgánico (piedra caliza), no puede ser afectada por los insectos. En todo caso, los expertos en conservación del museo han realizado una revisión de la pieza y "se encuentra en perfecto estado".

"El museo está sujeto a un protocolo de conservación preventiva y lleva a cabo revisiones y limpiezas de manera sistemática en el interior de las vitrinas. No hay de qué preocuparse ni generar alarmas ya que han funcionado todos los protocolos", ha señalado el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente.

Por su parte, el director del museo, Andrés Carretero, ha señalado que "los técnicos y personal de sala del Museo han actuado con rapidez".

"Tan pronto detectaron la presencia del pequeño animal en la vitrina avisaron al departamento de Conservación para proceder a su eliminación y retirada. Posteriormente se ha realizado un tratamiento rápido de desinsectación y desde entonces no se ha detectado presencia de más insectos en esta u otras instalaciones expositivas del museo", ha añadido.

La empresa instaladora de las vitrinas llevará a cabo el próximo miércoles una revisión "exhaustiva" de las mismas para conocer por dónde pudo acceder el insecto y aplicar las medidas que se consideren oportunas para que un incidente así no se vuelva a producir.

Al respecto, el senador de Compromís Carles Mulet ha señalado que este episodio evidencia que el Museo Arqueológico Nacional "no es para nada el sitio idóneo" para albergar la joya del arte íbero "si a pesar de estar en una urna aislada, se permite la presencia de hormigas, fallan todos los protocolos básicos y mínimos en este museo".

Asimismo, la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Elche (Alicante), Patrícia Macià, ha anunciado que exigirán explicaciones al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nacional por este incidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento